8 remedios para acabar con los orzuelos

Okairy Zuñiga·
27 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
27 Septiembre, 2020
Es fundamental que no intentemos explotar el orzuelo, ya que la bacteria causante se podría extender por el interior del ojo y generar más orzuelos

Generalmente los orzuelos son inofensivos, no comprometen la vista y suelen resolverse en un plazo de unos días. Por tanto, no requieren un tratamiento médico particular. Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos luz verde para manipularlos de cualquier manera o aplicarles cualquier tipo de ungüento medicinal.

¿Y entonces por qué se recomiendan algunos remedios para los orzuelos? Descubre la respuesta a continuación.

¿Qué son los orzuelos?

Ante todo, hay que distinguir entre orzuelos internos y externos. Los orzuelos externos suelen aparecer generalmente en las glándulas sebáceas localizadas en el margen de los párpados, en la base de las pestañas o en las glándulas sudoríparas. Por otro lado, los orzuelos internos son los que aparecen en la superficie interior del párpado.

Los orzuelos son el producto de infecciones bacterianas. Producen una protuberancia rojiza que se llena con agua y pus, y pica. Sin embargo, no debe exprimirse ni manipularse de ninguna manera porque podría empeorar.

¿En qué consisten los orzuelos durante el embarazo?
Hablamos de orzuelos cuando aparece en pequeño abultamiento en el borde de alguno de los párpados.

Un orzuelo suele durar alrededor de una semana. Después, se rompen de forma natural, sin causar ningún daño cuando el sistema inmunitario neutraliza la bacteria estafilococo. 

Es muy raro que ocurran complicaciones pero, de ser así, puede irritarse la córnea o producirse una infección o deformidad en el párpado. En esos casos, el tratamiento médico será indispensable.

Los síntomas que indican la posible aparición de un orzuelo son los siguientes:

  • Sensibilidad a la luz
  • Parpadeo excesivo
  • Lagrimeo incontrolable
  • Sensación de párpado caído
  • Enrojecimiento en la línea de las pestañas

Lee también: 8 razones por las que estás teniendo problemas de visión

¿Por qué aparecen?

Las infecciones por estafilococos son la causa de los orzuelos. Dichas infecciones son derivadas del bloqueo de las glándulas sebáceas en el ojo. Al igual que se forma el acné en la cara, el pecho o el cuello, cuando estas glándulas se bloquean, permiten que la infección madure.

Otros factores que facilitan su aparición son los siguientes:

  • Higiene deficiente
  • Usar toallas sucias y otros elementos afines
  • No quitarse el maquillaje antes de irse a dormir
  • Usar maquillaje y productos para el rostro vencidos
  • Tocarse demasiado los ojos sin lavarse primero las manos

Remedios caseros para acabar con los orzuelos

Según los expertos, “pueden usarse compresas calientes durante 5 a 10 minutos 2 o 3 veces al día para acelerar la resolución de los chalaciones y los orzuelos externos”. Esto es porque el calor favorece el rompimiento y drenaje espontáneo de los orzuelos, como si se tratase de un grano.

No es recomendable intentar manipular el orzuelo en casa, ni aplicarse ningún tipo de ungüento o crema antibacterial sin antes haberlo consultado con el médico.

En función de esta recomendación, la sabiduría popular proponer preparar las compresas con elementos como la manzanilla, la caléndula y la cúrcuma, que tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias capaces de contribuir con el alivio.

Asimismo, propone el uso de algunos elementos refrescantes, como el aloe vera, las rodajas de pepino para calmar momentáneamente la picazón.

Té de manzanilla en una taza.
Los usos del té de manzanilla no reemplazan la medicina farmacológica, pero pueden ser coadyuvantes.

La lista de los remedios caseros más recomendados para los orzuelos es la siguiente:

  1. Manzanilla: se prepara la infusión y cuando esté a temperatura soportable, se humedece un trozo de algodón y se aplica sobre el orzuelo hasta que se enfríe. Luego, se desecha el algodón y se repite el procedimiento para obtener el alivio.
  2. Cúrcuma: se prepara la infusión y se aplica del mismo modo que la anterior. Es recomendable que la cúrcuma esté fresca y que el rostro esté limpio.
  3. Gel de aloe vera: este gel se pone a enfriar en la nevera y se aplica en poca cantidad sobre la zona afectada para aliviar la picazón. Es muy importante aplicarlo con las manos limpias y no reutilizar el producto si ya se ha contaminado.
  4. Rodajas de pepino: aunque no se ha demostrado que sea eficaz contra la picazón u otras molestias, parece que contribuye con el alivio general de la molestia.
  5. Compresa caliente de té verde: en vista de que a esta bebida se le atribuyen diversas propiedades medicinales, hay quienes la emplean para elaborar compresas calmantes y también, astringentes.
  6. Compresa de caléndula: como esta planta tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, se considera beneficiosa cuando se tienen orzuelos.
  7. Tónico de caléndula y manzanilla: el tónico mezcla dos plantas con propiedades antiinflamatorias, por ello podría contribuir con el alivio. Se utiliza siempre después de haber lavado el rostro con agua y jabón.
  8. Tónico de canela y manzanilla: se presenta como una alternativa al tónico anterior, pero con un toque más aromático.

Si no quieres más orzuelos, mantén una higiene adecuada

Si tienes un orzuelo en desarrollo o si constantemente aparecen, debes hacer un esfuerzo por mantener limpia la zona alrededor de los ojos. y no manipularla. De este modo te asegurarás de que no se acumulen la suciedad y las bacterias.

Aunque la mayoría de los orzuelos son inofensivos, nadie puede negar que resultan irritantes y pueden complicarse en algunos casos. Por esta razón, si notas que tienes orzuelos con cierta frecuencia, es mejor que consultes con tu oftalmólogo para que recibas el tratamiento más adecuado.