8 señales de que debes tomar agua inmediatamente

Carolina Betancourth · 23 noviembre, 2016
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 12 mayo, 2019
Aunque no lo relacionemos, muchas veces, cuando tenemos hambre, lo que nuestro cuerpo nos está pidiendo realmente es agua y alimentos ricos en líquidos porque está deshidratado

La hidratación es fundamental para mantener un óptimo estado de salud. Por eso debemos tomar agua en la cantidad necesaria, de 6 a 8 vasos diaros. Ya que, su consumo insuficiente desencadena una serie de reacciones negativas y síntomas perjudiciales. Se estima que el agua constituye más de la mitad nuestra masa corporal. Sin el líquido elemento es imposible mantener nuestras funciones vitales.

De esta manera, se puede inferir la deshidratación (aunque no tengas sed) a través de una serie de síntomas característicos. Estos afectan desde la piel hasta procesos metabólicos más complejos. En todo caso, sirven como indicadores que nos obligan a hidratarnos de inmediato.

8 señales de que debes tomar agua inmediatamente

A continuación exponemos algunos síntomas característicos de la deshidratación. Si los notas, recuerda rehidratarte sin demora.

1. Mareos y dolor de cabeza por no tomar agua

tomar agua

Hay muchas causas para el dolor de cabeza y el mareo. Sin embargo, pueden ser síntomas secundarios a una baja presión arterial debido a la ausencia de un nivel suficiente de agua en el organismo. Si es así, no olvides tomar agua en dosis suficientes. Esto es, de 6 a 8 vasos diarios.

Ver también: 5 síntomas de que el tratamiento contra la migraña no está funcionando

2. Sensación de hambre o antojos de ciertos alimentos

Este tipo de síntomas son característicos en mujeres embarazadas o en personas que sufren deshidratación. El organismo, llegado el caso, podría confundir la sed con el hambre, haciéndonos picotear alimentos innecesariamente. Por encima de todo, lo mejor sería beber un vaso de agua antes de cualquier comida. De esta manera, si después de tomar agua el hambre desaparece, lo que teníamos era sed y no hambre.

3. Cambios en el color de la orina

Cambios en la orina

Cuando no bebemos suficiente agua, el hipotálamo libera la hormona antidiurética. Esta llega a los riñones y produce unas proteínas que regulan el paso de agua a través de la membrana celular. Por lo tanto, provoca que la sangre retenga más agua. De esta manera, la orina se vuelve de color más oscuro. Esta es una señal evidente de que nuestro organismo reclama tomar agua de inmediato.

4. Cansancio o fatiga

Niveles insuficientes de hidratación provocan que la presión arterial sea más baja. En consecuencia, la cantidad de oxígeno que llega al cerebro es mucho menor. En estos casos, el organismo tiene que emplear recursos adicionales en mantener las funciones vitales.

5. Boca seca y mal aliento

Boca seca deshidratación

Tomar agua en la cantidad necesaria estimula la producción de saliva. Como se sabe, la saliva es el mejor antibacteriano natural. De igual modo, la saliva evita que la boca se seque. En resumen, si notas sequedad y mal aliento, tal vez debas beberte un vaso de agua.

6. Aumentan los calambres musculares

Para gozar de una buena salud muscular es necesario proporcionarle al cuerpo un balance adecuado entre los líquidos y los electrolitos. Un cuerpo deshidratado no cuenta con los niveles correctos de sales minerales y, dado que disminuye el sodio y el potasio, los espasmos musculares incrementan y se hacen cada vez más fuertes.

7. Piel seca por no tomar agua

piel seca

Estéticamente todos nos vemos afectados cuando no consumimos suficiente agua. Si bien hay muchos productos para hidratar la piel desde el exterior, es primordial consumir líquidos para mantenerla húmeda. De esta manera, la falta de agua repercute en la elasticidad y turgencia de la piel. Por lo tanto, esta se torna seca y poco elástica.

Te recomendamos leer: 5 recetas para tratar la piel seca en las diferentes partes del cuerpo

8. Ojos secos

Cuando los ojos están secos, parecen hundidos y opacos es probable que no estés consumiendo suficiente agua. Esto es debido a que el agua es vital para producir lágrimas y para el manteniendo de la humedad en las glándulas que las producen y en la piel que la rodea.

¿Consumes suficiente agua al día? Si acabas de identificar una o varias señales de deshidratación, empieza a considerar las alternativas necesarias para aumentar tu ingesta de líquido.

  • Adan, A., & Adan, A. (2012). Cognitive performance and dehydration. Journal of the American College of Nutrition. https://doi.org/10.1080/07315724.2012.10720011
  • Cheuvront, S. N., & Kenefick, R. W. (2014). Dehydration: Physiology, assessment, and performance effects. Comprehensive Physiology. https://doi.org/10.1002/cphy.c130017
  • Popkin, B. M., D’Anci, K. E., & Rosenberg, I. H. (2010). Water, hydration, and health. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x
  • Subudhi, A. W., Askew, E. W., & Luetkemeier, M. J. (2012). Dehydration. In Encyclopedia of Human Nutrition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-375083-9.00068-4