7 señales de que tu relación de pareja aún se puede salvar

Okairy Zuñiga · 19 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 17 febrero, 2019
¿Te gustaría saber si deberías darle una segunda oportunidad a tu relación? Descubre las principales señales a tener en cuenta en el próximo artículo.

Cuando una pareja empieza a notar que existen brechas insalvables, lo más recurrente es pensar en romper. No obstante, antes de dar este paso es importante determinar si tu relación de pareja aún se puede salvar.

Algunas personas solo necesitan analizar su relación y hacer un ajuste en sus expectativas y compromisos. Debes plantearte si realmente habéis hecho todo lo que habéis podido.

Algunas señales clave que te ayudarán a diferenciar si la relación puede tirar hacia adelante o no son las siguientes:

Señales de que tú relación de pareja se puede salvar

1. El otro sigue apoyándote en tus sueños y metas

Ser una persona positiva.

Sabrás que tu relación de pareja aún se puede salvar si te das cuenta de que, incluso tras una ruptura, el otro está dispuesto a ayudarte. Pregúntate:

  • ¿Sabes que siempre podrás contar con él?
  • ¿Aún te motiva y se nota que te desea lo mejor con sinceridad?
  • ¿Te demuestra afecto en todo momento aunque ya no estéis juntos?

Si has respondido sí a todas o a casi todas estas preguntas, es probable que la otra persona te tenga todavía en muy alta estima. Plantéate si quieres mantener la amistad o si, por el contrario, te gustaría volver a intentarlo con ella.

Debes leer: Las 5 claves del respeto en una relación de pareja

2. Acepta sus errores

Si la relación está fallando porque uno de los dos tiene malas actitudes que es incapaz de aceptar, lo mejor será dejarlo y seguir hacia adelante.

Sin embargo, tu relación de pareja aún se puede salvar si existe el compromiso de cambiar aquello que ocasiona problemas. En este sentido, es importante diferenciar el falso arrepentimiento de la intención real de mejorar.

Cuando la disculpa es sincera, las actitudes prevalen. No obstante, ten claro que algunas personas solo se disculpan porque no quieren estar solas y eso es justo lo que debes evitar.

3. Te trata con respeto

Una señal clara de que tu relación de pareja aún se puede salvar se da cuando ambos sois conscientes de los errores y defectos que tiene el otro sin exagerarlos.

  • En las relaciones tóxicas o que deberían terminar, es común que los defectos sean evidenciados sin tacto ni buena voluntad. El motivo de esto puede ser cualquiera, desde que uno de los dos trate de obtener el control de la relación, hasta que se haya llegado a un punto de hastío insostenible.
  • En una relación que vale la pena continuar, los dos integrantes se respetan y demuestran cariño a pesar de los defectos.

4. Siempre te escucha

Hablar con tu pareja.

A la hora de enfrentar un problema, ¿sabes que puedes acudir a esa persona porque te escucha atentamente sin juzgarte? Si es de los que que están disponibles para ti cuando lo necesitas, se merece una segunda oportunidad.

Eso sí, el hecho de que te escuche debe estar acompañado de otros factores de los que hablamos aquí.

5. Respeta tu espacio personal y tiempo con amistades

Si decidisteis daros un tiempo o o terminar, una pareja con la que valga la pena seguir tendrá la madurez necesaria para respetar tu decisión. Si después lo buscas puede que esté y si no, te lo explicará de forma respetuosa.

No afectará a tus otras relaciones, tanto familiares como de amistades. Tampoco buscará irrumpir sin más, porque es consciente de que la prioridad no es la relación en ese momento, sino la felicidad de cada uno por separado.

6. Aún lo amas

Este es el punto más importante de todos: si aún sientes algo por esa persona, es una señal de que tu relación de pareja aún se puede salvar. Ya no se trata de analizar lo que la pareja o expareja hace, sino lo que tú haces.

  • Si permites que aún esté contigo y realmente no puedes imaginar tu vida sin él o ella, debes analizar si realmente vale la pena terminar.
  • Si ha cumplido a pesar de las fallas y tú consideras que deberías darle una segunda oportunidad, hazlo.

Lee también: Qué hacer cuando tu pareja quiere terminar pero tú no

7. Tus seres queridos coinciden en que tu relación de pareja aún se puede salvar

Resolver conflictos de pareja.

Al calor de la discusión o por la forma en que vemos los problemas en pareja, puede ser relativamente sencillo dar por terminada una relación. Sin embargo, date la oportunidad de escuchar lo que tus seres queridos tienen que decir.

Si todos coinciden en que la relación realmente te hace bien y que deberíais hablar, hacedlo después de daros un tiempo. Es común que aquello que parecía una gran tragedia resulte insignificante al analizar las cosas desde otro punto de vista.

La última palabra la tenéis vosotros

Debe quedarte claro que la última palabra la tendréis siempre vosotros. Poco importa lo que opinen los amigos o la familia: son los miembros de la pareja los que al final decidirán si quieren seguir juntos o no.

La situación en la que te encuentras es muy común, y antes de dar un paso en falso, debes reflexionar al respecto. Es posible que la respuesta a tu pregunta ya esté dentro de ti, pero que aún no hayas sido capaz de verla. 

  • VV.AA. (2013).Escala de Felicidad en la Pareja: Desarrollo y Validación. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471913709670