8 señales que te indican que tu intestino está enfermo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganelli el 27 noviembre, 2018
Aunque lo normal es sentir molestias digestivas, un intestino enfermo también puede afectar la el metabolismo e incluso nuestras emociones.

No sé qué me pasa hoy, mi vientre está inflado y tengo una sensación de llenura que no se me quita. Empiezo a sospechar que mi estómago y mi intestino no están bien del todo. Pero ¿qué sucede cuando los síntomas de estos trastornos se manifiestan como reacciones en otros sistemas de cuerpo? En esta oportunidad queremos compartir 6 señales que suelen indicar que el intestino está enfermo.

El intestino: un órgano realmente importante

El intestino se extiende desde el estómago hasta el ano. Es órgano que se encarga de asimilar los nutrientes y el agua de los alimentos y de la expulsión de los restos que no pueden ser digeridos. Los mamíferos tienen el intestino dividido en dos segmentos:

Intestino delgado: Mide entre 5 y 7 metros y tiene 3 partes: duodeno, yeyuno e íleon. Se comunica con el estómago mediante una válvula. Este segmento del intestino posee vellosidades y pliegues que facilitan la absorción de los carbohidratos, proteínas, lípidos y vitaminas procedentes de los alimentos digeridos.

Intestino grueso: Comienza a partir de la válvula ileocecal y termina en el recto alcanzando entre 1 y 1.5 metros. Incluye el saco ciego, el colon, el recto y el ano. Es el encargado de extraer la mayor parte del agua, los minerales y algunas proteínas del bolo alimenticio e incorporar los desechos del organismo, que pasan a través de su pared y serán expulsados como parte de las heces fecales.

Revisa también: Combate la digestión lenta con preparaciones a base de aloe vera

Trastornos intestinales

La mayor parte de los trastornos intestinales están relacionados con dietas inadecuadas e infecciones bacterianas. Es común sentir dolores abdominales, inflamación y otras molestias estomacales que pueden ser recurrentes dependiendo del factor que lo origine.

Entre los trastornos intestinales tenemos:

Colitis: Su sintomatología incluye diarrea y dolor abdominal. Es la inflamación del intestino grueso.

Estreñimiento: Cuando una persona tiene  tres o menos evacuaciones a la semana decimos que padece de estreñimiento. Sus síntomas pueden incluir el dolor de cabeza, fatiga y agotamiento nervioso.

Síndrome del intestino irritable (SII): Se caracteriza por períodos de distensión abdominal y variaciones en el tránsito intestinal. También puedes experimentar episodios de estreñimiento y diarrea.

Chequea también: Cómo tratar el síndrome del intestino irritable con una infusión de jengibre y manzanilla

Las enfermedades intestinales también pueden manifiestarse con reacciones en otros sistemas del cuerpo. Debido a lo cual es común que algunos confundan síntomas con los de otras patologías.

A continuación te presentamos:

6 señales que te indican que tu intestino está enfermo

  1. Ansiedad y depresión

En el intestino se sintetiza la serotonina, una monoamina neurotransmisora que se relaciona con el placer, la felicidad y el bienestar. La disminución en los niveles de este neurotransmisor provoca depresión, ansiedad, agresividad e incluso migrañas.

  1. Enfermedades cutáneas

eczemas
Algunos tipos de erupciones cutáneas pueden sugerir problemas en el tracto digestivo. La proliferación de bacterias puede causar respuestas inflamatorias que se reflejan en la piel.

  1. Problemas digestivos

La inflamación abdominal, los gases y la diarrea son señales de alteración en el funcionamiento del estómago y el intestino. Es necesario dirigirse de inmediatamente al médico para que este determine el tipo de trastorno que sufrimos, ya sea inflamatorio, infeccioso u otros.

  1. Mal aliento

Mal-aliento
La halitosis, lo que todos conocemos como mal aliento, puede tener su origen en el desequilibrio microbiano en el intestino.Por ejemplo, un aliento con olor putrefacto indica un mal funcionamiento del esfínter pilórico, por lo cual los olores intestinales suben hasta la boca.

Ver también: 5 trucos ideales para combatir el mal aliento

  1. Dificultades para dormir

Depresión
Los problemas para conciliar el sueño alertan de un desequilibrio en el organismo. Una de estas es la serotonina, un neurotransmisor que, como ya mencionamos, se produce en gran parte a nivel intestinal. Cuando sus niveles disminuyen, o están fuera de lo normal la persona puede experimentar insomnio u otros trastornos del sueño.

En conclusión…

Aunque lo normal es sentir molestias digestivas, un intestino enfermo también puede afectar la el metabolismo e incluso nuestras emociones. Es primordial consultar al médico ante cualquier sospecha, sobre todo si los síntomas persisten o aparecen de forma recurrente.