8 signos de que tu sistema digestivo funciona mal y está causando problemas de salud

Brunilda Zuñiga 26 octubre, 2016
Aunque no lo relacionemos, cuando nuestro sistema digestivo tiene algún tipo de problema nos manda diferentes señales para que lo solucionemos y podamos así recuperar el equilibrio

Tu estómago es como un segundo cerebro. Puede parecerte una idea un poco descabellada, pero así es.

Es un órgano muy inteligente que se encarga, en cierta forma, de cuidar de la salud integral de todas tus funciones internas y de que todo reaccione como debería.

Todo es cuestión de equilibrio y de saber qué nutrientes elegir cuando se trata de la salud de tu sistema digestivo.

Cuando tu sistema digestivo funciona mal es probable que esté empezando a contaminarse y te lo haga saber, algunas veces, de manera muy sutil.

Por eso debes prestar atención a estos síntomas que indican que tu sistema digestivo está sufriendo y que pueden afectar tu salud general.

1. Sensación constante de cansancio

La constante sensación de agotamiento es un signo visible de que algo no funciona correctamente en tu organismo. Si tu sistema digestivo se ve debilitado por una dieta pobre, la actividad de las cepas inmunitarias disminuye.

Tu cuerpo está compuesto por bacterias. No obstante, si tu intestino está lleno de microorganismos dañinos y no se equilibra con bacterias buenas, tu sistema inmunitario puede ser deficiente por estar debilitado.

Por ende, si notas que tu salud ha empeorado, es mejor que mires si tu sistema digestivo funciona mal.

Ver también: 9 alimentos para evitar el cansancio y el dolor de cabeza

2. Tus problemas en la piel nunca desaparecenpiel perfecta

¿Has oído hablar sobre la cartografía de la cara? Este es un método que determina qué parte de tu sistema digestivo funciona mal a través de las manchas que se forman en ciertas áreas de tu rostro.

La piel es el órgano más grande que tienes. Si en tu interior algo funciona mal, puedes estar seguro de que tu rostro lo reflejará.

Tus mejillas son un gran indicador de que tu sistema digestivo necesita ayuda. Presta atención a enrojecimientos, granitos, irritación y cualquier otro síntoma.

3. Tienes sensación de ansiedad o irritabilidad

Previene la ansiedad

El cerebro está relacionado directamente con tu salud digestiva. Así, si te sientes ansioso, deprimido o te irritas con facilidad podría ser una clara señal de que estás enfermo.

Hay millones de neuronas en tu parte intestinal que componen tu sistema nervioso entérico.

Las bacterias buenas del intestino son las que tienen efectos positivos sobre tu menteSi estas bacterias tienen poca presencia, las malas harán de las suyas con tu cerebro.

4. Sufres con mucha frecuencia de infecciones

Esto es algo similar a la sensación de cansancio constante. Las infecciones frecuentes son un claro indicador de que tu sistema digestivo funciona mal.

Cuando tu sistema inmunitario está debilitado y se ocupa de las bacterias perjudiciales, no tiene tiempo para combatir las infecciones estomacales.

Cuando tienes un buen estado de salud general, tus defensas tienen la fuerza suficiente como para nivelar las bacterias y protegerte para luchar contra los problemas.

5. Sufres de mal aliento

Aliento de amoníaco

Cuando tu sistema digestivo funciona mal, comienzas a tener acumulaciones de levaduras, infecciones y malas bacterias en tu sistema digestivo. Esto puede producir mal aliento y sabores ácidos en la boca.

Por eso, aunque el mal aliento puede estar causado por muchas razones diferentes, también es un claro indicador de que hay un crecimiento excesivo de bacterias dañinas en tu intestino.

Estas podrían deteriorar tu salud rápidamente. Si tu mal aliento es persistente, es mejor que comiences a investigar cuál es la razón.

6. Tienes estreñimiento

En caso de ser habitual, el estreñimiento puede ser muy perjudicial para tu salud. Recuerda que tus heces son los residuos que tu cuerpo elimina porque ya no tiene nada bueno que extraer de ellas.

Si los residuos se estancan en tu cuerpo, comienzan a liberar las toxinas dentro. Cuando tu intestino está sano, los movimientos intestinales son regulares y libres de dolor.

De hecho, el estreñimiento es una de las formas más obvias que tu cuerpo utiliza para decirte que tu sistema digestivo funciona mal.

Te recomendamos leer: 10 laxantes suaves para combatir el estreñimiento de forma natural

7. Tienes niveles bajos de concentración

Esto podría tratarse de algo similar a sentirte cansado con frecuencia.

Cuando tienes sensación de irritabilidad y constantes malestares estomacales, es poco probable que puedas pasarlo por alto para concentrarte al 100% en las actividades que realizas a lo largo del día.

Esto ocurre porque tu cuerpo es muy inteligente y, si nota que tu salud está deteriorándose, te enviará señales para que comiences a solucionar lo que está mal.

Todo lo que tienes que hacer es comenzar a prestarle atención.

8. Tienes problemas para dormir

consejos para estar activo tras dormir mal

Al igual que tus deposiciones, tus patrones de sueño son un indicador clave sobre la buena o mala salud de tu intestino. Si puedes dormir profundamente durante toda la noche, es muy probable que tengas un intestino sano.

En caso de que te cueste dormir con frecuencia a la misma hora podría ser indicativo del mal funcionamiento de tu sistema digestivo.

La buena noticia es que recuperar la salud y el buen funcionamiento de tu intestino no es algo muy complicado.

Solamente tienes que comenzar a tomar más en serio el cuidado de tu sistema digestivo, consumir probióticos y llevar una dieta que se adapte a las necesidades de tu cuerpo para mantener un equilibrio interno.

Te puede gustar