8 síntomas de cáncer de pulmón que no debes pasar por alto

Daniela Echeverri Castro·
07 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
25 Abril, 2020
A veces no es fácil detectar cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón, por lo que te invitamos a descubrir algunos de ellos para poder actuar a tiempo.
 

Reconocer los síntomas del cáncer de pulmón es fundamental para detectarlo a tiempo, ya que muchos diagnósticos se dan en etapas demasiado avanzadas y se reducen las posibilidades tanto de mejoría como de tratamientos.

Esto se debe a que sus síntomas iniciales pasan desapercibidos o se confunden con otras patologías leves. Así, es primordial conocer cómo se manifiesta la enfermedad y procurar atender a tiempo sus señales de alerta.

A continuación, te informamos de los 8 síntomas de cáncer de pulmón que no debes ignorar.

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una de las formas más agresivas de la enfermedad oncológica, tanto en hombres como en mujeres. De hecho, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, causa más muertes que el cáncer de mama, colon y próstata. 

 

Su principal factor de riesgo es la exposición continua a las toxinas del tabaco, ya sea por fumar en exceso o por ser fumador pasivo. Además, es más común en los adultos mayores y puede originarse en aquellos que, por alguna razón, mantienen contacto con ambientes contaminados.

El cáncer de pulmón se produce cuando las células que recubren los bronquios se ven alteradas o deterioradas, bien sea por los radicales libres del ambiente, factores genéticos o malos hábitos de vida.

Asimismo, dado que compromete órganos vitales, su tratamiento es bastante difícil y, por desgracia, cerca de un 85 % de los pacientes diagnosticados pierden la vida. Por ello, detectar los síntomas es clave para actuar y consultar al oncólogo a tiempo.

8 síntomas de cáncer de pulmón

1. Respiración forzada

Las dificultades para respirar no siempre son un síntoma de una enfermedad grave, pero sí son bastante habituales entre quienes están desarrollando cáncer de pulmón.

Quedarse sin aliento al hacer actividades cotidianas o sentir que se debe hacer más esfuerzo para poder respirar son signos que deben consultarse con el médico.

 

2. Silbido en el pecho

Los silbidos en el pecho son síntomas comunes de afecciones respiratorias como el asma y los resfriados. Sin embargo, cuando se dan de forma repentina y sin razón aparente, pueden indicar que algo raro está pasando en los conductos respiratorios.

3. Fatiga, uno de los síntomas del cáncer de pulmón

La sensación de fatiga (tanto física como mental) es común en los pacientes con cáncer, sobre todo cuando está relacionada con el sistema respiratorio.

Esto se debe a que las vías respiratorias se estrechan por la formación de tumores o porque el líquido se queda retenido en los tejidos del pecho y dificulta la oxigenación de las células.

4. Tos persistente

Según un artículo publicado por el hospital Caritas Medical Centre, la tos es una reacción inmunitaria ante el ataque de algunos virus y bacterias que proliferan en el sistema respiratorio. Por lo general desaparece después de una o dos semanas, aunque algunas condiciones pueden hacer que permanezca por más tiempo.

 

Asimismo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señala que los fumadores suelen presentarla con más frecuencia, ya que las toxinas del tabaco se quedan retenidas en los pulmones.

Sin embargo, cuando se produce de forma crónica y permanente, es probable que tenga que ver con la presencia de células cancerosas. Por ello, es necesario consultar al médico ante las siguientes situaciones:

  • La tos es demasiado recurrente e incontrolable.
  • Al toser se producen sangrados.
  • La tos contiene demasiadas flemas.
  • Viene acompañada de ronquera.

Puede interesarte: ¿Qué sabes de la tos asociada al resfriado?

5. Dolor en el pecho, uno de los síntomas del cáncer de pulmón

Entre los primeros síntomas del cáncer de pulmón se incluye una sensación de dolor en el pecho que suele incrementarse al realizar algún esfuerzo físico, toser o reír.

Algunas veces se extiende hacia los hombros y la zona lumbar y, por lo general, se manifiesta de repente, sin una razón aparente.

Además, cuando el dolor es más intenso e incontrolable, hay probabilidades de que las células cancerosas se hayan extendido hacia los huesos cercanos.

 
Chico joven con dolor en el pecho

6. Dolor en las manos y los dedos

La sensación de dolor en las manos y los dedos son algunas de las primeras señales de advertencia de este tipo de cáncer y, a su vez, una de las más ignoradas.

Algunos no encuentran una relación entre estas dolencias y las anormalidades del sistema respiratorio, ya que son áreas que están alejadas entre sí. No obstante, la American Cancer Asociety señala que el cáncer de pulmón puede propagarse a otras partes del cuerpo, alterando el sistema nervioso.

Asimismo, algunas veces aparece como señal de alerta de tumores en los conductos respiratorios, dado que su presencia dificulta la circulación y oxigenación. Por ello, las palmas de las manos con piel engrosada y blancuzca deben ser evaluadas por el médico.

 

7. Fiebre

Según un artículo publicado en los Anales del Sistema Sanitario de Navarra, la fiebre en los pacientes con cáncer de pulmón suele producirse como consecuencia del debilitamiento del sistema inmunitario.

Por lo general, es más recurrente después del diagnóstico de la enfermedad, dado que algunos medicamentos la estimulan.

Te puede interesar: Fármacos antipiréticos

8. Flema con sangre

La expectoración con sangre nunca se debe ignorar, incluso si solo son unas pequeñas manchas rojizas en las flemas. Su presencia puede indicar cáncer u otras patologías respiratorias graves.

Aunque estos síntomas no siempre indican la presencia de una enfermedad oncológica, es fundamental evaluarlos cuanto antes para recibir un diagnóstico preciso. Asimismo, no hay que olvidar que adoptar hábitos de vida saludables y evitar el tabaco son formas sencillas de disminuir el riesgo.

 
  • Dr. Tse Man Wah, Doris. "Cough in cancer patients". Caritas Medical Centre. https://www.hkspm.com.hk/newsletter/200203_09.pdf
  • "Tabaquismo y cáncer en España- Situación actual". Observatorio del Cáncer de la AECC. https://www.aecc.es/sites/default/files/content-file/Informe-tabaquisimo-cancer-20182.pdf
  • Manterola, A., Romero, P., Martínez, E., Villafranca, E., Arias, F., Domínguez, M.A., & Martínez, M.. (2004). Neutropenia y fiebre en el paciente con cáncer. Anales del Sistema Sanitario de Navarra27(Supl. 3), 33-43. Recuperado en 25 de abril de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272004000600004&lng=es&tlng=es.
  • "Estadísticas de Cáncer de Estados Unidos". Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). https://gis.cdc.gov/Cancer/USCS/DataViz.html
  • American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html