Los 8 síntomas más comunes de una enfermedad renal

Cuando nuestros riñones no eliminan los desechos de la sangre, estos van acumulándose. Como consecuencia, podemos experimentar picores repentinos y extraños, como si vinieran de los huesos
Los 8 síntomas más comunes de una enfermedad renal
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 23 mayo, 2023

Cuidar de nuestros riñones es algo imprescindible en nuestro día a día. Pero, en ocasiones, cometemos errores: una mala alimentación, poco consumo de líquidos… es entonces cuando pueden aparecer pequeños indicios de que algo no va bien. ¿Qué tal si conocemos algunos de los síntomas más evidentes de una posible enfermedad renal?

A continuación te mostramos los 8 síntomas más comunes de una enfermedad renal. No olvides que a la mínima sospecha, siempre debes acudir a un especialista. ¡Toma nota por el bien de tu salud!

8 indicadores de una enfermedad renal

Como suele decirse, el conocimiento es poder. Escuchar a nuestro cuerpo es indispensable para mantener una buena salud pero, eso sí, tampoco debemos llevar hasta la obsesión cualquier pequeño indicio.

Los síntomas de un problema renal suelen ser muy evidentes, así que nunca está de más conocerlos para acudir así a nuestro médico en busca de consejo. A continuación señalamos algunos de los más habituales, según la American Kidney Fund:

1. Cambios de micción

Es seguramente el síntoma más evidente de una enfermedad renal. Además, sus indicios suelen ser fácilmente observables. Según los expertos son los siguientes:

  • Nos vemos obligados a levantarnos muchas veces por las noches, con una urgencia poco habitual. Luego, cuando llegamos al servicio, no hacemos más que unas pocas gotitas.
  • La orina cambia de color, o incluso puede salir espumosa o con burbujas o con sangre. Además de que orinamos con más frecuencia, es habitual que tenga un tono más oscuro (como de Coca-Cola, debido a restos de sangre).

2. Cansancio

En ocasiones, nos podemos sentir cansados sin motivo aparente. Andamos un poco, subimos escalones y nuestro cuerpo ya se siente agotado. Y más aún, es muy posible que al llegar del trabajo, no pienses en otra cosa más que en ir a la cama a dormir.

¿A qué se debe esta sensación y falta de energía? La Revista Medline Plus nos cuenta que los riñones sanos producen una hormona llamada eritropoyetina, y es ella quien se ocupa de transportar el oxígeno a la sangre. Cuando existe una enfermedad renal, la producción de eritropoyetina baja y hace que nuestros músculos se agoten, nuestros glóbulos rojos bajen y ya no se transporte tanto oxígeno.

3. Hinchazón

Pies hinchados

¿Se te hinchan los tobillos o las piernas de modo habitual? ¿Te cuesta ponerte los zapatos? Entonces, es posible que tengas un problema renal. Pero ojo, no lo asocies de inmediato, a veces es un simple problema de circulación. Todo esto podría deberse a que los riñones no pueden deshacerse del fluido extra que se acumula en nuestro cuerpo.

4. Erupciones cutáneas y picor

Un picor súbito y diferente a los demás, como si viniese del mismo hueso o de la propia sangre. Es algo muy molesto que se podría deber a que nuestros riñones no eliminan como deben los desechos de nuestra sangre. Van acumulándose y aparecen estas molestias y picores tan incómodos.

5. Sabor metálico en la boca

Cmo.quitar.el.mal.aliento

Otro dato a tener en cuenta. Es posible, por ejemplo, que la comida deje de tener su sabor original, ya no te sabe igual e incluso, tu aliento tiene mal olor. Sientes un mal sabor en la boca y ello hace que pierdas el apetito, porque todo te sabe como a hierro, es posible que sea un efecto de una enfermedad renal. De hecho, quienes padecen este malestar suelen exhibir un aliento con olor a amoníaco.

6. Náuseas y malestar

Algunas personas pueden sentir náuseas y malestar general. Si bien son muchas las cosas que pueden generarnos angustia y repercutir en nuestra salud gastrointestinal, cuando esta realidad sea frecuente, empezaremos a tenerlo en cuenta para acudir cuanto antes a un médico. En cualquier caso, con estos síntomas habría que descartar si se trata de una enfermedad renal o no. 

7. Sensación de frío

El tener un índice más bajo de glóbulos rojos, la anemia, la sensación de debilidad, podría hacer que nos sintamos más frágiles frente a los cambios de temperatura, y en especial frente al frío. Lo sentimos más, las manos y nuestros pies siempre están como congelados. Esto suele ser una sensación de vulnerabilidad muy característica.

8. Dolor en un lado de la espalda o en una pierna

¿Te ha pasado alguna vez? Tranquilo, es un síntoma que puede deberse a muchas cosas. Pero nos preocuparemos en caso de que sea algo recurrente, algo que te acompañe durante varios días seguidos. Sobre todo fíjate si siempre se produce en el mismo lado.

En conclusión, nunca pases por alto los indicios que te da tu cuerpo. Tampoco vamos a obsesionarnos, pero si un dolor es constante, si nos sentimos mal de forma habitual, no debemos dudar en acudir al médico para que nos ofrezca el tratamiento adecuado en caso de sufrir una enfermedad renal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Medicinas Alternativas. Estrés y fatiga crónica: Terapias naturales para la curación integral. Ediciones LEA.
  • Nigel Palastanga, Derek Field, Roger Soames. Anatomía y movimiento humano. Estructura y funcionamiento. Editorial Paidotribo, 2007.
  • Michel Salazar Vallejo. Tratado de Psicofarmacología (eBook online). Ed. Médica Panamericana, 2014.
  • Mario R. Garcia Palmieri. Lo Que Debes Saber Sobre Tu Salud. La Editorial, UPR, 2000.
  • National Institutes of Health. Mantenga sanos sus riñones.  https://salud.nih.gov/articulo/mantenga-sanos-sus-rinones/
  • MedlinePlus. Aliento fuerte. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003058.htm
  • Rev. Colomb. Nefrol. 2017;4(1): 17 - 26. Manifestaciones gastrointestinales de la enfermedad renal crónica. http://doi.org/10.22265/acnef.4.1.266

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.