9 síntomas iniciales de cáncer de garganta que no debes ignorar

El cáncer de garganta compromete la salud de la faringe, la laringe, el esófago o las amígdalas, debido al crecimiento anormal de sus células.
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 junio, 2023

Hay síntomas iniciales asociados con el cáncer de garganta a los que debemos prestar atención. Si bien algunos de ellos pueden ser indicio de otras enfermedades, su concurrencia o recurrencia es algo que no podemos pasar por alto.

Según los estudios, la incidencia mundial del cáncer de laringe se estima en 3,9 por cada 100 000 habitantes, con una mortalidad general cercana a 2,0. Aunque hay países como España donde las cifras son más altas.

Se considera que las estrategias de prevención así como el diagnóstico oportuno son claves para reducir dicha mortalidad. No obstante, los síntomas iniciales del cáncer de garganta pueden ser inespecíficos. De allí la importancia de conocerlos.

Cáncer de garganta: qué es y qué lo causa

El cáncer de garganta es una enfermedad que hace referencia a los tumores malignos que se forman el área de la faringe, la laringe o las amígdalas; es decir, todo lo que entendemos como garganta.

Si bien puede afectar a cualquier persona, hay mayores probabilidades de desarrollarlo cuando se consume tabaco (según estudios) o se sufre un ataque del virus del papiloma humano (VPH).

Conocer los factores de riesgo y ciertos síntomas puede ayudar a acudir a consulta a tiempo. En este sentido, está claro que la detección temprana es determinante para aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento, tal y como explica la American Cancer Society.

Para poder obtener un diagnóstico precoz, es muy importante conocer los posibles síntomas iniciales del cáncer de garganta y acudir al médico para una evaluación.

9 síntomas iniciales del cáncer de garganta

1. Ronquera o cambios en la voz

El crecimiento anormal de las células en la garganta puede iniciarse en las cuerdas vocales; por esto, una de las primeras manifestaciones de la enfermedad son cambios notorios en el tono de la voz.

La prolongación de la ronquera por más de tres semanas o el cambio repentino de la voz son motivos suficientes para consultar al especialista. En ocasiones su origen son infecciones en la zona o problemas asociados al cigarrillo; pese a esto, hay que considerar que puede deberse al cáncer de garganta.

Mujer con molestias en la garganta y ronquera.

2. Dolor de garganta

Es difícil considerar un simple dolor de garganta como síntoma de cáncer de garganta. A menudo, esta molestia es el resultado de una infección o enfermedad común del sistema respiratorio.

Sin embargo, cuando se vuelve persistente o aparece de manera intermitente, es primordial acudir al médico para averiguar por qué se origina. Tal y como indica el Manual MSD, se trata de una manifestación atípica del cáncer al menos en sus etapas iniciales, y que se manifiesta durante la deglución.

La aparición de tumores en la zona puede propiciar la recurrencia de este síntoma. De hecho, se manifiesta con más intensidad al tragar o forzar la voz.

3. Mal aliento constante

Cuando el mal aliento no desaparece con buenos hábitos de higiene bucal, es posible que exista una condición subyacente sin atender causándolo. Aunque no siempre hay que encender las alarmas por cáncer, tampoco se debe descartar este síntoma.

Los pacientes que desarrollan esta enfermedad suelen tener muchas dificultades para controlar el mal olor de su boca. Este persiste aunque usen enjuagues y productos especiales.

Otras causas de la halitosis persistente incluyen enfermedades periodontales, úlceras, infecciones y el consumo de algunos fármacos que inducen xerostomía (sequedad bucal). Así lo revela un estudio publicado en Medifam.

4. Sensación de ahogo

La sensación de ahogo, también conocida como disnea o falta de aliento, es un síntoma que puede alertar una obstrucción en las vías respiratorias. Aparece producto de una infección grave en el sistema, pero también por la presencia de tumores.

5. Abultamientos en el cuello

Médico palpando nódulos en el cuello.

La aparición de bultos en el cuello puede tener diversas causas. En este caso en particular, suele ocurrir porque el tumor consigue extenderse hacia los ganglios linfáticos ubicados en la zona de la garganta. Esta señal debe considerarse motivo de consulta médica inmediata, ya que se origina cuando el cáncer empieza a agravarse.

Según los expertos de la Asociación Americana del Cáncer, otros posibles signos y síntomas del cáncer de orofaringe y cavidad oral son los siguientes:

  • bultos o engrosamiento en la mejilla
  • un bulto o masa en el cuello


6. Necesidad de toser

Los pacientes con enfermedades respiratorias o alergias suelen tener tos recurrente debido a la respuesta del sistema inmunitario ante la presencia de agentes extraños.

Cuando se produce algún problema en la garganta, estructura que hace parte del sistema respiratorio, este síntoma puede ser más crónico. Al principio se manifiesta como tos seca, acompañada con irritación. Más tarde, cuando el tumor avanza, puede ulcerarse y provocar sangrados.

7. Respiración ruidosa

Cuando el tumor no se interviene de manera oportuna, las células cancerosas se siguen dividiendo y continúan ocasionando graves daños en los tejidos de la zona. Como consecuencia se produce una obstrucción de los conductos respiratorios, manifestándose con un sonido raro cada vez que la persona inhala.

Según una publicación del Manual MSD, este ruido se conoce como «estridor laríngeo» y es el resultado del estrechamiento que sufre la abertura que hay entre las cuerdas vocales. Si no se trata cuanto antes, el cáncer puede bloquearlo por completo y llegar a provocar complicaciones como la asfixia y la muerte.

8. Dificultad para deglutir

Acalasia dificultad para tragar

La mayoría de los pacientes con cáncer de garganta empiezan a tener una pérdida significativa de peso debido a las dificultades que tienen para masticar, tragar o deglutir los alimentos.

La presencia de tumores estrecha la abertura del esófago y hace que los alimentos se atasquen al ingerirlos. A su vez, se produce un debilitamiento muscular que aumenta los episodios de reflujo ácido.

9. Otros posibles síntomas iniciales de cáncer de garganta

Además de los mencionados, es posible que se presenten algunos otros síntomas iniciales de cáncer de garganta, tales como los siguientes:

  • dolor de oído
  • llagas que no cicatrizan
  • pérdida de peso

¿Dudas? ¡No dejes de consultar con tu médico!

En caso de que presentes varios de estos síntomas iniciales de cáncer de garganta y tengas inquietudes acerca de tu estado de salud, acude a tu médico para una evaluación cuanto antes.

Para poder determinarlo, el médico recomendará realizarse un análisis con endoscopio o pruebas con imágenes, entre otros. El profesional te indicará si se trata de cáncer de garganta o no y cuál sería la mejor opción de tratamiento para tu caso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.