8 síntomas de la testosterona alta

Un nivel de testosterona muy elevado puede causar efectos secundarios a nivel físico perjudiciales.

Tener la testosterona alta en hombres supone un cambio hormonal muy importante para el organismo. Si no se trata a tiempo puede traer consecuencias negativas en el funcionamiento de órganos como: el corazón, hígado, el sistema endocrino, las glándulas suprarrenales y el sistema reproductor.

La testosterona es la hormona que regula y hace notable el desarrollo de algunas características del cuerpo, como puede ser:

  • Huesos fuertes y resistentes.
  • Masa muscular sólida.
  • Desarrollo de órganos reproductivos.
  • Composición corporal y muscular equilibrada.
  • Posee efectos virilizantes y anabólicos.
  • Mayor fuerza y densidad ósea.
  • Vello facial.
  • Voz gruesa.

Un nivel de testosterona muy elevado puede causar efectos secundarios a nivel físico perjudiciales.

Síntomas de testosterona alta en los hombres

1. Cambios en el estado de ánimo

estado de ánimo

El ánimo y el humor están muy fluctuantes, con tendencia a la agresividad y a la violencia. Puede causar pérdida del control de las emociones, también comportamientos drásticos de ira y excitación en general.

Lee también: 10 alimentos que nos ayudan a mejorar el ánimo y combatir la depresión

2 Crecimiento del vello corporal

Hay un incremento excesivo del vello facial y corporal. Una de las principales funciones de la testosterona es estimular el crecimiento del vello. El incremento del pelo corto y grueso en la barba es uno de los signos más vistosos de la testosterona alta.

3. Aumento de la producción de grasa corporal

Obesidad metabólica prediabética

Puede aumentar la producción de grasa en la circunferencia abdominal, lo que conlleva al aumento de peso. También ocurre en la piel, lo que puede ocasionar acné, cuero cabelludo graso.

Te recomendamos leer: Aprende a preparar agua de magnesio para controlar la ansiedad y el peso corporal

4. Dificultad para orinar por agrandamiento de la próstata

Al tener elevado nivel de testosterona en el cuerpo puede producirse dolor al orinar.

5. Calvicie

Al contribuir a la mayor producción de grasa en la piel, puede ocasionar pérdida de cabello, también depende de la predisposición genética. Si eso existe el proceso se puede acelerar.

6. Hombros anchos

Hombros anchos

Estimula las células musculares, influye en la formación de hombros más anchos, densos, y fuertes de lo normal.

7.  Desarrollo óseo anormal y voz grave

Está relacionado con un desarrollo óseo que sobrepasa los límites de lo normal, la mandíbula se ensancha en personas que consumen refuerzos sintéticos de testosterona, o se inyectan hormonas de crecimiento.

La voz se vuelve más potente y grave debido a que los músculos de la laringe, el cartílago y la manzana de Adán tienen un crecimiento, un mayor alargamiento y fuerza.

8. Ginecomastia

hombre-haciendo-ejercicio

Al tener exceso de testosterona, la zona del pecho de los hombros conocidos como los senos masculinos se desarrollan mucho más.

Valores normales de testosterona en hombres

  • Testosterona TOTAL: 270 – 1.070 ng/dL (9,36 – 37,10 nmol/L). Estos valores miden la cantidad de la hormona testosterona total en sangre.
  • Testosterona LIBRE: 90 – 300 pg/mL (312 – 1.041 pmol/L). Estos valores indican la testosterona que tiene actividad sobre los tejidos y órganos del cuerpo.

Sí presentas alguno de los síntomas sería recomendable que acudas a un profesional para que te haga un diagnóstico, y si la tienes en exceso te indique un tratamiento.

Recomendaciones para prevenir la testosterona alta

  • Mantener un peso saludable mediante una dieta baja en grasas.
  • Reducir los carbohidratos, consumir alimentos ricos en fibras, proteínas y vitaminas.
  • Realizar actividad física de forma regular.
  • Evitar el exceso de alcohol, cafeína, y tabaco.
  • Descansar bien. Dormir la cantidad de horas adecuadas durante la noche.
  • Controlar los niveles de estrés practicando alguna actividad para reducirlo como puede ser: masajes, meditación, yoga.
  • Mantener una actividad emocional y afectiva equilibrada.

Tratamientos para la testosterona alta

Vegetales

Existen tratamientos de medicina alternativa como el caso de las hierbas que contienen fitoestrógenos como Atrás Cohash y Dong Quai. Estas tienen estrógenos vegetales que ayudan a reemplazar el estrógeno faltante y establecen el equilibrio necesario.

También existen terapias farmacológicas como el reemplazo hormonal. Es un método muy eficaz y rápido para obtener buenos resultados, pero puede provocar efectos secundarios.

Recuerda que un médico es quién debe evaluar el verdadero estado de tu salud, con diagnósticos específicos y precisos para recomendarte el mejor tratamiento, según tus características personales.

Te puede gustar