8 síntomas de la pulmonía que no puedes ignorar

La pulmonía (o neumonía) es una enfermedad que puede cursar con varios síntomas, como la fiebre, la tos productiva, el dolor en el pecho al respirar o toser, las náuseas, entre otros.
8 síntomas de la pulmonía que no puedes ignorar

Última actualización: 06 julio, 2023

La pulmonía, también conocida como neumonía, es una enfermedad infecciosa que ataca directamente a los pulmones. Esta puede derivar en graves problemas en de salud, por lo que es importante detectarla lo antes posible. ¿Sabes cuáles son los síntomas de la pulmonía que no puedes ignorar?

La pulmonía es una enfermedad que suele afectar con mayor regularidad a los pacientes que tienen el sistema inmunitario debilitado. Sin embargo, puede afectar a otras personas. Por ello, hay que saber reconocerla. Y cuanto antes, mejor.

¿Qué es exactamente la pulmonía?

Los pulmones llevan a cabo uno de los procesos más importantes del cuerpo humano: la respiración, distribuyendo el oxígeno y expulsando el dióxido de carbono que se encuentra dentro del cuerpo.

La pulmonía es una infección en uno o ambos pulmones. Esta hace que se llenen de líquido y pus, dificultando notablemente la respiración de la persona y poniendo en peligro la vida, debido a la disminución del oxígeno y la acumulación del dióxido de carbono dentro del cuerpo.

¿Cuáles son las causas de la pulmonía?

La neumonía o pulmonía puede estar causada por varios gérmenes. Sin embargo, los virus y bacterias suelen ser los más comunes. Otras causas de la pulmonía son:

  • Inhalación de microbios.
  • Complicación de gripes.
  • Infección por: neumococo u hongos.
  • Inhalación de alimentos, líquidos o secreciones, entre otros.
  • Bacterias y virus almacenados en la nariz, boca o senos paranasales que se distribuyen hacia los pulmones.

¿Cuáles son los síntomas de la pulmonía?

Los síntomas de la pulmonía pueden variar según sea el caso y el nivel de afección en la persona. Entre los más comunes los expertos de Mayo Clinic indican que se pueden mencionar los siguientes.

1. Escalofríos

Normalmente, los escalofríos repetitivos durante el día son uno de los síntomas de la pulmonía. Estos pueden durar entre treinta y sesenta minutos.

2. Fiebre y tos

Fiebre y tos son los dos síntomas de la pulmonía más comunes. Esto se debe a que se ha observado que las personas afectadas por esta enfermedad presentan fiebres constantes de hasta 40 grados centígrados, malestar general y tos.

La tos puede estar acompañada por mucosidad y flema de color marrón-rojizo o amarillo-verdoso, y en algunos casos, moco con sangre. A su vez, la fiebre y la tos pueden estar precedidas por una infección en la garganta.

Termómetro digital. Fiebre.

3. Dificultad para respirar

La dificultad para respirar se debe al poco oxígeno que el cuerpo recibe cuando se sufre de una enfermedad como la pulmonía, haciéndose más notable cuando se realiza alguna actividad que requiera esfuerzo como subir escaleras, caminar rápidamente o alzar mucho peso. Esto puede estar acompañado por respiraciones rápidas o superficiales.

En vista del malestar y la dificultad para respirar, muchos pacientes pueden presentar poca energía y fatiga.

4. Confusión

En algunos casos de pacientes ancianos, uno de los síntomas de la pulmonía puede ser la confusión y la desorientación. Incluso se ha determinado que ciertas infecciones aumentan el riesgo de accidentes cerebrales y alzhéimer.

5. Dolor al inspirar

Usualmente las personas que sufren de pulmonía pueden llegar a presentar dolor al inspirar. Este se debe a la inflamación de la pleura, mejor conocido como pleuritis.

6. Adormecimiento y coloración de las extremidades

Otros de los síntomas de la pulmonía, causados por la falta de oxígeno en el cuerpo, son el frío, la inflamación y el adormecimiento en labios, lengua, extremidades, dedos y nariz. Además, es posible que estas se tornen azul o violeta.

7. Síndrome de la uña blanca

El síndrome de la uña blanca, también conocido como leuconiquia, puede presentarse por envenenamiento con químicos, enfermedades cardíacas, hipoalbuminemia o pulmonía.

Además de presentar síndrome de la uña blanca y ,otros síntomas mencionados con anterioridad, los pacientes con pulmonía pueden experimentar su doración excesiva y por ende, piel pegajosa.

8. Dolor articular

Aquellas personas que sufren de pulmonía pueden llegar a presentar dolores articulares continuos debido al poco oxígeno que recorre el cuerpo.

El dolor en las articulaciones puede presentarse por varias causas.
El dolor en las articulaciones puede indicar varios problemas de salud. Por ello, es recomendable comentárselo al médico.

Pronóstico de la pulmonía

El pronóstico de la pulmonía depende de muchos factores; la edad, el agente patógeno que causa la enfermedad, las reacciones del sistema inmunitario, el tipo de tratamiento, entre otros, determinan la evolución de esta enfermedad.

Pese a esto, la mayor parte de las veces empieza a mejorar al cabo de dos semanas cuando reacciona bien al tratamiento. Tiende a complicarse cuando el paciente está en edad avanzada o tiene problemas cardíacos y pulmonares.

¿Crees que tienes estos síntomas? Acude a tu médico

Si presentas varios de estos síntomas, te sugerimos acudir con tu médico de confianza para que te realicen los exámenes necesarios. Así podrás saber si tienes pulmonía o no, y comenzar el tratamiento adecuado para tu afección.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Faraaz Ali Shah, et al.Bidirectional Relationship between Cognitive Function and Pneumonia. Am J Respir Crit Care Med. 2013 Sep 1; 188(5): 586–592.
  • Prina E, et al. New aspects in the management of pneumonia. Critical Care 2016 20:267.
  • Stupka J, et al. Community-acquired pneumonia in elderly patient.Aging health.2009; 5(6): 763–774.
  • Tate J, et al. Infection hospitalization increases risk of dementia in the elderly.Crit Care Med. 2014 May;42(5):1037-46.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.