8 síntomas que nos alertan un mal funcionamiento de los riñones

Aunque algunos de estos síntomas pueden ser normales o responder a otras patologías, siempre será conveniente consultar con el especialista para descartar posibles problemas renales.
8 síntomas que nos alertan un mal funcionamiento de los riñones
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 23 mayo, 2023

El mal funcionamiento de los riñones puede ser producto de unos malos hábitos de vida y otros factores. Ahora bien, ¿cómo detectarlo?

Antes de ir al tema, debemos recordar que los riñones son órganos que cumplen varias funciones vitales. Sin embargo, se suele destacar con mayor frecuencia su capacidad para filtrar y limpiar la sangre de productos de desecho (procedentes de los alimentos que se consumen).

Si no funcionan como corresponde, no es posible gozar de bienestar. Por ello, es importante aprender a mantenerlos sanos a través de la práctica de buenos hábitos de vida.

Cuando tienen dificultades para realizar sus funciones, podemos llegar a experimentar diversos signos y síntomas. Es importante conocerlos, ya que estos nos pueden alertar de que es hora de ir al médico para ver si estamos sufriendo algún problema renal o de otra índole.

A continuación compartimos 8 síntomas principales para facilitarte su detección.

La salud de los riñones es clave para el bienestar

Como ya comentábamos anteriormente, los riñones son los órganos que se encargan de desintoxicar el cuerpo a través de la orina. Entre otras cosas, también tienen la función de equilibrar los niveles de sodio, calcio y otras sustancias importantes para la salud.

Están ubicados debajo de la caja torácica y se estima que eliminan las toxinas de unos 120 a 125 litros de sangre por día. No obstante, en ocasiones el cuerpo retiene demasiados residuos e impide que estos puedan llevar a cabo sus tareas de forma óptima.

Como consecuencia, se alteran procesos importantes del organismo. De este modo se pueden producir enfermedades que disminuyan la calidad de vida.

Lo más preocupante es que es muy difícil detectarlo de forma oportuna. Cuanto más tiempo pasa, más complicado es su tratamiento. Debido a esto, es primordial conocer cómo se manifiestan las dificultades en su funcionamiento y cuándo sospechar de una enfermedad.

Síntomas tempranos de trastornos renales

A continuación te comentamos algunos síntomas que podrían indicarte la presencia de un problema de salud renal.

Ten en cuenta que si notas uno o varios de estos síntomas, lo más recomendable es que acudas a tu médico para que te realice una evaluación, te indique cuál es el diagnóstico y te paute un tratamiento adecuado.

Bajo ninguna circunstancia ignores los síntomas o intentes “tratarlos” en casa con remedios naturales, ya que esto podría resultar contraproducente, incluso a corto plazo.

1. Cambios en la orina

Los cambios en los hábitos de micción son síntomas tempranos de problemas en los riñones. También lo son las alteraciones en la composición de la orina,

Dado que estos órganos son los que se encargan de producirla, es habitual experimentar algunos cambios evidentes. Por ejemplo, puede que incremente la necesidad de ir al baño por la noche, o que se tengan deseos incontrolables durante la jornada.

También es común que su color sea más amarillo de lo habitual, casi anaranjado. Además, su olor puede ser más fuerte o desagradable.

2. Edema o inflamación

La retención de líquidos o edema puede ser el resultado de las dificultades que tienen los riñones para cumplir sus funciones de forma adecuada. Los procesos inflamatorios del cuerpo sufren un desequilibrio. Como consecuencia, los líquidos se quedan retenidos en los tejidos.

La inflamación se puede notar en diversas partes del cuerpo, tales como:

  • Los pies.
  • El rostro.
  • Las piernas.
  • Los tobillos.
  • Las manos.
  • El abdomen.

3. Acné

Según creencias, cuando se quedan retenidas en el torrente sanguíneo a causa de un mal funcionamiento en los riñones, las toxinas pueden afectar la salud de la piel y provocar brotes de acné.

Concretamente, las toxinas se transportan hacia los poros y algunas veces alteran la producción normal de aceites naturales.

4. Molestias en la zona lumbar

Localización del dolor

Una sensación de dolor en la zona lumbar o en uno de los costados del cuerpo puede indicar un mal funcionamiento de los riñones y, en concreto, el inicio de una enfermedad renal. Para ello, hay que aprender a diferenciar la molestia de un dolor muscular común.

Siempre se le debe prestar atención porque podría estar alertando una poliquistosis renal, cálculos o enfermedades del hígado. En este sentido, el médico se encargará de realizar el diagnóstico oportuno.

5. Náuseas y vómitos

Este síntoma puede aparecer por múltiples factores. No obstante, no está de más considerar que pueden deberse a una patología de los riñones, sobre todo si se acompaña de otras molestias.

En este caso se producen porque los residuos no están siendo eliminados en su totalidad. Estos están impidiendo el buen funcionamiento de los sistemas del cuerpo.

6. Resequedad en la piel

A medida que la afección de los riñones avanza, el cuerpo se va deshidratando. Como consecuencia, disminuye su capacidad para usar los líquidos de manera correcta.

Debido a esto, la piel pierde su humedad natural y se va volviendo más seca con el paso de los días. Por tanto, para tratarla no solamente deberemos aplicar cremas hidratantes, sino también mejorar la función renal.

7. Mareos

mareos

Algunos pacientes con insuficiencia e infecciones renales pueden llegar a presentar cuadros de anemia. Estos siempre se deberían controlar lo antes posible.

Es importante consultar al médico en caso de padecer continuos mareos, sensación de inestabilidad y fatiga. Esto se produce porque no hay suficientes glóbulos rojos. Entonces, el cerebro deja de recibir las cantidades necesarias de oxígeno.  

8. Disminución del apetito

Una persona que en general come bien y, de repente, deja de hacerlo, debería tener sospechas de que algo no va bien con su salud. Si bien es común pensar en cuestiones como la anemia, la inapetencia también podría ser producto de un mal funcionamiento de los riñones. 

Por otro lado, en ocasiones la insuficiencia renal provoca hipo y, a su vez, aumenta la sensación de saciedad. Conviene tenerlo en cuenta.

¿Es posible corregir el mal funcionamiento de los riñones?

Un mal funcionamiento de los riñones se puede corregir cuando se logra detectar en etapas iniciales. Su falta de control conlleva a condiciones graves como la hipertensión, la retención de líquidos crónica y las infecciones.

Procura mantener alerta ante cualquiera de estas señales para visitar al especialista cada vez que sea necesario. Es la mejor garantía para tu salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.