8 suplementos para el tratamiento de la obesidad

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 5 mayo, 2019
Antonella Grandinetti · 6 mayo, 2019
Los datos científicos existentes sobre los suplementos naturales son controvertidos. Descúbrelos aquí.

En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad son dos problemáticas de importancia a nivel mundial, unidos a complicaciones derivadas como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Por este motivo, en este artículo te contamos cuáles son los mejores suplementos naturales para el tratamiento de la obesidad.

El tratamiento de la obesidad

Hombre con obesidad y una cinta métrica en el abdomen
No ingieras suplementos naturales para combatir la obesidad si no tienes aprobación médica.

Antes de sumergirnos de lleno en esta temática, descubramos qué es exactamente el sobrepeso. Se considera sobrepeso a la acumulación anormal de grasa en el organismo. Cuando dicha acumulación es excesiva y perjudicial para la salud, hablamos de obesidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1900 millones de personas mayores de 18 años tenían sobrepeso en 2016. De ellos, más de 650 millones eran obesos.

Ahora bien, ¿existen acaso suplementos naturales que permitan apoyar el tratamiento de la obesidad? En primer lugar, deberíamos establecer que los suplementos naturales incluyen vitaminas, minerales y hierbas que, por lo general, se ingieren en forma de cápsula. También es posible consumirlos en polvo o en forma de bebidas.

Antes de comentarte cuáles son los suplementos naturales más utilizados para perder peso, es necesario que aclaremos que el hecho de llamarse «naturales» no implica que puedan consumirse de manera indiscriminada y sin control médico. Por el contrario, antes de iniciar la ingesta de cualquier suplemento ¡debes consultar a tu médico!

Ingredientes comunes de los suplementos naturales

Botes con gránulos homeopáticos
Los suplementos naturales supuestamente ayudarían a quemar grasas o a reducir su absorción.

A continuación, analizaremos los principales ingredientes utilizados en los suplementos naturales para apoyar el tratamiento de la obesidad. Sigue leyendo y ¡toma nota!

1. Quitosano

Este producto es un derivado del pescado que se usa habitualmente para el tratamiento de la obesidad. Específicamente se trata del azúcar que proviene de las capas externas de camarones, cangrejos y langostas.

Se supone que sirve para evitar la absorción de colesterol y grasas por parte del organismo. Sin embargo, no existen estudios concluyentes sobre su eficacia para disminuir la grasa corporal.

Quizá te interese: Linaza para bajar de peso de forma natural

2. Glucomanano

Esta sustancia se obtiene de la planta Konjac y se supone que ayudaría a la pérdida de peso debido a su aporte de fibra natural. Sin embargo, un estudio de Journal Obesity llegó a la conclusión de que realmente este suplemento no ayudaba a lograr la pérdida de peso. Consulta con tu médico al respecto.

3. Extracto de té verde

Té verde
El té verde es uno de los métodos empleados para perder peso debido a su efecto quemagrasas y diurético.

Se trata de un suplemento herbal recomendado para perder peso que puede ser encontrado casi en cualquier farmacia. Diferentes estudios han avalado su efectividad, con diferentes grados de pérdida de peso.

4. Cetona de frambuesa

La frambuesa está presente en muchas píldoras, ya que se supone que podría ayudar a quemar grasas. Al igual que sucede con las otras sustancias mencionadas, no hay evidencia científica (al menos en humanos) que respalde dicha afirmación.

5. Naranja amarga

La naranja amarga es uno de los ingredientes más habituales en los suplementos naturales para perder peso. Se supone que ayudaría a quemar más calorías, no obstante, tampoco existen investigaciones con datos concluyentes sobre su efectividad.

De hecho, algunas encuestas realizadas a usuarios de naranja amarga señalan la posible presencia de un aumento de la ansiedad, frecuencia cardíaca y persión arterial, además de dolor de pecho.

6. Picolinato de cromo

Pastillas
Los suplementos naturales deben ser supervisados estrictamente por un médico o especialista en nutrición.

El cromo es un mineral que actúa mejorando la respuesta a la insulina para que esta convierta los alimentos en energía. Se suele recomendar por su supuesto efecto para quemar grasas y aumentar la masa muscular, a la vez que disminuye el apetito. Merece la pena destacar que diferentes estudios fallaron a la hora de probar dichos beneficios.

7. Ácido Linoleico Conjugado (CLA)

Los especialistas sospechan que el ácido linoleico podría ayudar a reducir la grasa corporal y disminuir el apetito. Los datos de los estudios realizados al respecto son controvertidos. Mientras algunos admiten una pérdida de peso gracias al uso de esta sustancia, otros sostienen que dicha reducción es prácticamente inexistente.

Lee también: Alimentos para bajar de peso de manera saludable

8. Cafeína

El último componente de los suplementos naturales del que hablaremos hoy será la cafeína. Algunos estudios han comprobado que la cafeína podría acelerar el metabolismo, aumentando la quema de grasa hasta en un 29 %. Sin embargo, otras investigaciones se han referido a una pérdida de peso mínima al utilizar cafeína como tratamiento de la obesidad.

Nota: A diferencia de los medicamentos, los suplementos naturales no son sometidos a controles tan estrictos. Si bien la FDA (Food and Drug Administration) los regula, son considerados «alimentos». Por lo tanto, no se les exige a las empresas que los producen pruebas de su seguridad o efectividad antes de salir a la venta.

¿Ayudan los suplementos naturales al tratamiento de la obesidad?

Tenedores con alimentos: Tratamiento de la obesidad
Modifica tu dieta y lleva una vida activa para combatir el sobrepeso.

La realidad es que la información existente en la actualidad es controvertida. Algunos estudios aseguran que podría llegar a existir una pequeña reducción de peso tomando suplementos naturales; sin embargo, señalan también la presencia de efectos secundarios. Otras investigaciones afirman que las sustancias mencionadas no son efectivas.

Te aconsejamos modificar tus hábitos alimentarios y comenzar una rutina regular de ejercicios para combatir el sobrepeso de manera saludable. ¡Es la mejor manera de hacerlo!

Como siempre, te recomendamos evitar consumir suplementos sin consultar con tu médico. Si estás buscando un tratamiento para la obesidad, evita la automedicación. Recuerda que siempre es necesario recibir consejo de un especialista antes de cambiar cualquier hábito que pueda afectar tu salud.

  • Journal of Obesity. (2013). Safety and Efficacy of Glucomannan for Weight Loss in Overweight and Moderately Obese Adults. http://dx.doi.org/10.1155/2013/610908
  • MedlinePlus. Herbal remedies and supplements for weight loss. https://medlineplus.gov/ency/patientinstructions/000347.htm
  • NCBI. (2005). Body weight loss and weight maintenance in relation to habitual caffeine intake and green tea supplementation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16076989
  • Medical News Today. (2019). How to burn more fat naturally. https://www.medicalnewstoday.com/articles/324200.php
  • NCBI. (2005). Anti-obese action of raspberry ketone. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15862604
  • NCBI. (2008). Effectiveness of green tea on weight reduction in obese Thais: A randomized, controlled trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18006026