8 tipos de margaritas y sus cuidados

Antonella Grandinetti · 24 julio, 2019
¿Sabías que hay una amplia variedad de especies de margaritas? Si deseas tenerlas en tu jardín debes saber cuáles son las más populares y cómo cuidarlas. Te lo contamos en detalle. 

Si estás pensando en plantar margaritas en tu balcón o jardín, no puedes perderte este artículo. Te contamos cuáles son los diferentes tipos de margaritas y cómo debes cuidar cada una de ellas para que tus flores tengan una larga y saludable vida. ¡Continúa leyendo!

Las margaritas y sus cuidados

La margarita es una de las flores más populares y famosas del mundo. En muchas series y películas hemos visto a la protagonista de turno deshojando una margarita repitiendo el clásico «me quiere, no me quiere». Ahora bien, ¿sabes que existen diferentes especies?

Como lees, hay más de 140 especies diferentes de margaritas. La flor más conocida tiene un centro amarillo rodeado por muchos pétalos alargados de color blanco. Sin embargo, también puedes encontrarla en diversos colores como el amarillo, rosa y naranja, entre otros.

Tipos de margaritas y sus cuidados

1. Margarita de Shasta

Shasta, uno de los tipos de margaritas
Este tipo de margarita suele florecer entre junio y septiembre. Aunque su suelo debe permanecer húmedo, se debe evitar el agua estancada.

Suele tener un tamaño grande y unos pétalos delicados. Su origen se ubica en los Pirineos, siendo así muy resistente a los climas fríos y las heladas, aunque necesita de pleno sol para florecer. La época del florecimiento es entre junio y septiembre.

Cuidados necesarios

  • Utiliza un suelo fértil con buen drenaje.
  • Mantén la tierra húmeda pero sin encharcar para lograr que la flor se desarrolle correctamente. Las raíces de la margarita de Shasta no soportan el agua estancada.
  • Se recomienda cortar flores cada cierto tiempo para fomentar mayores floraciones.
  • En septiembre, cuando se termine la etapa de floración, se aconseja cortar el follaje severamente hacia atrás.

Quizá te interese: ««Plagas y enfermedades de las plantas»

2. Equinácea purpurea

Si bien son similares a la margarita de Shasta, destacan por su centro de un intenso color rojizo y sus pétalos color púrpura. Esta flor suele encontrarse fácilmente en América del Norte y algunas partes de América del Sur y África, donde es posible verla alcanzar el metro o incluso, los dos metros de altura.

Por otra parte, vale la pena destacar que la equinácea no es solamente famosa por su llamativo exterior sino que también tiene usos medicinales. De hecho, se utiliza como complemento para aumentar las defensas y tratar infecciones respiratorias.

Cuidados necesarios

  • Requiere de un suelo con buen drenaje, ya que el exceso de agua la perjudica.
  • Es importante además retirar babosas y caracoles de sus cercanías, debido al grave daño que pueden causarle a la planta.

3. Margarita Gerber

Margarita Gerber
Este tipo de margarita suele utilizarse en todo tipo de arreglos florales. Son flores delicadas que requieren cuidado.

Dentro de los tipos de margaritas no podemos dejar de mencionar a la comúnmente conocida como «gerbera». ¿Sabías que se trata realmente de una especie de margarita? Si la miras con atención, apreciarás su parecido.

Por lo general, las margaritas Gerber suelen utilizarse en ramos de novia y para toda clase de arreglos florales. Al observarlas es fácil saber por qué: son sencillamente preciosas. Eso sí, se trata de flores frágiles que requieren de dedicación y trabajo.

Cuidados necesarios

  • Es recomendable aplicar un mantillo de elementos nutritivos al plantarla. Además, debes transplantarla durante la primavera a una maceta más grande, al menos una vez cada dos años,  para que la planta continúe con su desarrollo.
  • Al igual que los tipos de margaritas anteriormente mencionados, las gerberas no soportan el exceso de agua aunque sí requieren de un terreno húmedo y bien drenado.

4. Magarza

La magarza se conoce también como margarita de Canarias, debido a su origen. De hecho, en las islas Canarias crece de manera salvaje aunque, por supuesto, también se cultivan debido a su gran belleza.

Sus flores destacan por sus bonitos colores que abarcan el blanco, amarillo y rosa, así como también por sus líneas de pétalos simples o dobles. En cualquier caso, todas las clases de magarza requieren de cuidados específicos para no marchitarse.

Más allá de su uso ornamental, es posible encontrar en herboristerías preparados de margarita de Canarias como tónico estomacal e incluso, como un posible remedio contra el asma.

Cuidados necesarios

  • Necesita del sol directo para crecer y florecer.
  • Si se utilizan macetas, es mejor optar por grandes tamaños (de más de 40 centímetros).
  • Aunque resiste bien el frío (e incluso las heladas), se desarrolla mejor con temperaturas superiores a los 20 °C.
  • El riego debe ser moderado, sin llegar a encharcar, y el suelo, bien drenado.

5. Rudbeckia

Rudbeckia, uno de los tipos de margarita
La rudbeckia es una de las variedades de margarita más atractivas debido a sus vistosos colores.

Dentro de los tipos de margaritas, la rudbeckia es una de las más llamativas y seguramente, de las más difícilmente clasificables a simple vista como margarita.

Se distingue de la clásica por su centro abultado de color burdeos con pequeño salpicado amarillo o anaranjado en los extremos y sus pétalos anchos que se angostan en las puntas. Su floración se produce entre junio y octubre.

Cuidados necesarios

  • La rudbeckia tolera bien los lugares semisombreados, pero se recomienda su exposición solar habitual.
  • Al igual que las ya mencionadas, requiere de suelos con buen drenaje y en este caso, se aconseja un riego abundante en verano, sin llegar a dejar agua estancada en el lugar.

6. Margarita Thymophylla Tenuiloba

Se trata de la margarita amarilla que tan bien conocemos, una flor bonita y de cuidados sencillos. De hecho, debe ser una de las mejores especies para iniciarse en el mundo de la jardinería de margaritas.

Cuidados necesarios

  • La mejor ubicación para esta planta es a pleno sol.
  • El riego debe ser suficiente para mantener la tierra húmeda, sin excesos.
  • En caso de necesitarlo, es posible utilizar abono natural, siempre en pequeñas dosis.

7. Margarita Chrysanthemum furtescens

Margarita Chrysanthemum furtescens
Para mantener estas flores en perfectas condiciones es importante darle un buen riego y abonarla periódicamente.

Más conocida como margarita arbustiva, es una planta que requiere mayores cuidados que muchas de las mencionadas ya que crece de manera un poco más descontrolada, siendo así necesaria la poda regular.

Cuidados necesarios

  • Se aconseja plantarla a pleno sol.
  • El riego debe ser abundante, sin encharcar.
  • Necesita de abono periódico (aunque no en verano) para desarrollarse de manera saludable.
  • Para evitar que la planta se marchite, deberás realizar una poda regular.

Descubre: «Flores de verano: 6 opciones para tu jardín»

8. Margarita Bellis perennis

Esta clase de margarita es delicada y sus cuidados difieren un poco de los de sus hermanas. Se trata de la variedad que solemos encontrar en los prados, de manera natural y salvaje.

Cuidados necesarios

  • Estas flores prefieren la semisombra.
  • El riego debe ser abundante, sobre todo en los meses de calor. En el otoño e invierno, el riego debe realizarse de manera espaciada.
  • Es importante cuidar a la planta del viento, ya que puede dañarla gravemente.

Estos son tan solo algunos de los tipos de margaritas que puedes encontrar en el mercado para decorar tu hogar. Anímate a plantar margaritas y disfruta de estas bellísimas flores. Recuerda tomar en cuenta nuestros consejos para lograr floraciones extensas y abundantes.

  • Leucanthemum × superbum. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 22 de julio de 2019 de https://en.wikipedia.org/wiki/Leucanthemum_%C3%97_superbum
  • Rudbeckia. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 22 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Rudbeckia
  • Bellis perennis. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 22 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Bellis_perennis
  • Thymophylla tenuiloba. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 22 de julio de 2019 de https://en.wikipedia.org/wiki/Thymophylla_tenuiloba