Los 8 tipos de pareja

30 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
En una relación es posible apreciar el predominio de una característica sobre el resto. En algunos casos, dicha característica puede ser la pasión, pero en otros puede ser el romanticismo.

Así como no hay dos personas iguales en el mundo sino que cada una tiene sus particularidades y características propias, no existen parejas exactamente iguales. Y si bien en muchos casos pueden haber rasgos en común que las haga parecerse entre sí, al final, cada una viene a ser un mundo único y distinto.

A continuación, veremos los distintos tipos de pareja que, en líneas generales, solemos apreciar en la sociedad. ¿Sabrías decir cuál es tu tipo?

¿Cuántos tipos de pareja existen?

Formar una unión con alguien con quien compartir es casi un objetivo para el común de la gente. Ahora, según la manera en que elegimos vincularnos, puede que nuestra pareja esté caracterizada por un rasgo u otro en concreto. Dicho rasgo vendrá a ser, por supuesto, el elemento más distintivo.

A veces, dos personas le dan más importancia al afecto y la confianza, otras a la intimidad sexual o al compromiso de estar juntos a pesar de todo. Cuando se decide romper una relación y comenzar con otra, por lo general, será del mismo tipo. Y las causas por las que esto sucede tienen bases culturales, familiares o de situación.

Es verdad, los tipos de relaciones se pueden determinar con el tiempo y la permanencia. En los inicios, lo más probable es que todo sea color rosa. La pasión y el romanticismo ocupan la mayor parte del tiempo.

Pero a medida que avanza toma su verdadero tinte y la comunicación es uno de los factores fundamentales. Así puede escucharse comentarios tales como: “son tal para cual” o “¿cómo es que siguen juntos?”.

Los 8 tipos de pareja

Las maneras para elegir a una persona y conformar una relación es una gran parte de lo que distingue los diferentes tipos de pareja que existen. Veamos algunos de los más comunes a continuación.

1. Pasional

Pareja pasional.

En general, se trata de relaciones en las que están inmersos los amantes a escondidas. Como también aquellos que hacen del noviazgo un capricho sexual. No sienten un compromiso de compartir otras actividades ni acompañarse en su desarrollo. Pero el deseo o la atracción física son más fuertes que el resto de los componentes de una relación.

2. Abierta

En segundo lugar, estas son las opuestas a las más conservadoras o tradicionales. Piensan que incorporar otras experiencias con terceros alimenta la pasión. Así, además de tener sus propios encuentros y vida en común, se permiten entre ellos otras subrelaciones.

Estar con otro no refleja una infidelidad o una traición, si ambos lo consensúan y lo aceptan. Por ejemplo, es una gran alternativa para una persona asexual cuando desean tener hijos. Habilitar a su compañera a encuentros sexuales que la satisfagan, en ese ámbito en que él no tiene deseo.

3. Sociable

Pareja sociable.

En lo habitual, el amor o la pasión ya no existen, se han dejado vencer por el tiempo y la rutina. Pero, frente a la sociedad, tienen la necesidad de seguir juntos. Así, en cumpleaños, eventos culturales o vacaciones aparentan ser la pareja ideal.

No obstante, ya sale a la luz que están juntos solo por costumbre o por miedo al rechazo social de la separaciónEstos son tipos de pareja que también pueden darse por interés.

Visita este artículo: 6 claves para tener éxito en pareja

4. Posesiva

Los celos juegan un papel fundamental en este tipo de relación. El contrato es tener conocimiento pleno de cada movimiento y hasta pensamiento del otro. 

Los involucrados saben absolutamente todo del compañero, incluidos los datos más íntimos. De hecho, comparten códigos de acceso a celulares y ordenadores, salen y vuelven juntos y cualquier secreto puede ser motivo de ruptura.

5. Vacía

Ser amables para elegir pareja

Muchas personas prefieren estar con alguien con quien no tienen nada en común antes que vivir en soledad emocional. Estas son a las que conocemos como parejas vacías.

Es probable que no sientan atracción sexual o situaciones de intimidad, pero lo importante es no estar solas. Encontrar a alguien que ocupe una silla en la mesa cada día al regresar del trabajo es la única finalidad.

6. Intelectual

No son pocas las personas que no logran despegar de su interés intelectual. Así, fuera de la oficina, eligen seguir hablando sobre los mismos intereses o hobbies. Y basan sus relaciones de pareja en el diálogo y el tiempo dedicado a estos.

Pueden leer juntos las noticias actuales de la profesión. Incluso, hasta programan sus vacaciones relacionadas a la temática. Sexo y amor, seguro que son importantes, pero no más que los conocimientos.

7. Agresiva

Tipos de parejas agresivas

Por desgracia, estas son noticia a diario y, en la mayoría de los casos, se encuentran reincidencias. El sostén es la pelea continua y terminan destruyendo a nivel psicológico a todos los integrantes de la familia.

Entre los tipos de pareja son las más tóxicas y de las que hay que huir de inmediato. Para salir de estos lazos enfermizos es necesario valor y ayuda profesional.

8. Madura

Por último, estos son los beneficiados de entender que un futuro en compañía se arma con pasión, confianza y compromiso. Pueden traspasar por momentos malos de la relación, pero siempre buscan la solución con el diálogo y la paciencia.

Es un buen día para reconocer en qué tipo de pareja se inmiscuyen cada vez. Tal vez, haya algunos cambios que realizar para encaminarse a la que consideren ideal.