8 tips para combatir la inseguridad y mejorar tus relaciones

Si las aglomeraciones de gente u otros aspectos nos bloquean, debemos aprender a enfrentarnos a ellos. De esta forma seremos capaces de vencer nuestro temor y mejorar nuestras relaciones

El gran enemigo de las relaciones sociales es la inseguridad. Pensar siempre en el qué dirán es olvidar algo muy importante: eres una persona valiosa. Descubre cómo combatir la inseguridad y mejorar tus relaciones.

Si no sabes por dónde comenzar, pon en práctica nuestros trucos. Verás que mejorar tus relaciones es más fácil de lo que puede parecer a primera vista.

Cómo mejorar tus relaciones

Mejorar tus relaciones: superar la timidez

1. Sé cordial

La educación es un excelente paso para mejorar socialmente. Se trate de una relación de amigos o de pareja, mostrar educación será el primer paso para que esta te sea devuelta.

  • Uno de los miedos que puedes sentir es considerar que serás objeto de ofensas.
  • Si antes te has visto envuelto en situaciones incómodas y ahora temes repetir la experiencia, prueba simplemente ser una persona educada. Verás cómo tus interlocutores se comportan de la misma forma.

2. Ama tu belleza

Verte bien te hará sentir seguro, tener confianza en ti y mejorar tus relaciones.

Todas las personas somos visuales. Por ello, sacar a relucir la mejor parte de ti con tu vestimenta, maquillaje y accesorios es una forma de abrirte puertas.

3. No temas reír y llorar

No existe mayor muestra de confianza que exteriorizar de forma sana y madura aquello que sientes. Ya sea amor, dolor, rabia o alegría es importante que no temas experimentar esas emociones.

Tal vez te lleves una grata sorpresa al descubrir que los demás conectan mejor cuando te permites ser vulnerable. Esto es normal, pues le das la oportunidad al otro de ser empático contigo y te ayuda a mejorar tus relaciones.

4. No pelees, pero sí debate

Todos tenemos derecho a pensar de forma diferente. De hecho, esto es parte de lo que enriquece nuestras relaciones interpersonales. ¿Te imaginas lo aburrido que sería estar rodeado de gente que en todo momento piense como tú?

Las personas inseguras suelen sentir temor de expresar sus ideas cuando estas son contrarias a las del resto.

Sin embargo, no hay nada que te ayude a aumentar tu confianza tanto como lo hace defender tus puntos de vista con argumentos.

Este es un ejercicio muy sano que debes experimentar siempre que te sea posible. Tan sólo recuerda que no debes buscar una confrontación violenta o agresiva. En vez de ello,  practica un debate sano.

  • Plantea tus puntos de vista con inteligencia y firmeza, de esa forma ganarás respeto.
  • En el caso de estar equivocado, acepta tu error y toma ese conocimiento. Permítete aprender y enseñar.
  • Establece sanas discusiones, ya que crean respeto y mucha confianza.

Superar la timidez en adultos.

5. Habla contigo mismo

Parece un consejo extraño, ¿verdad? Pero realmente es un método que te permite conocerte mejor y ayudar a que los pensamientos fluyan más rápido.

Practica con un espejo y descubrirás que esto te ayuda a mejorar tus relaciones y establecer conversaciones más largas en muy poco tiempo. Este es un buen ejercicio si siempre que vas a conversar con un extraño te sientes abrumado.

6. Asiste a lugares muy concurridos

¿Te mueres de terror ante la simple idea de ir a un lugar lleno de gente? ¿Ni siquiera te atreves a entrar? Bueno, para mejorar tus relaciones debes someterte a esas situaciones.

La primera vez que lo hagas posiblemente te quedes parado en una esquina y evites todo contacto, pero no desistas.

Para hacer esto, existen dos formas:

  • Incluye en tu rutina semanal o mensual asistir a un lugar de forma constante. Puede ser un curso de baile, de música, el gimnasio, donde te sientas en mayor comodidad y mejore tu bienestar.
  • La otra es más improvisada y consiste en realizar viajes e ir a lugares que nunca has visitado en tu vida para conocer gente.

Lo más importante es recordar que no se trata de ver como los demás socializan, sino de relacionarte con ellos. Habla con extraños en lugares inesperados.

Para este punto es importante no planear: sólo reserva un espacio en la agenda para salir sin rumbo.

7. Trabaja en los temas que te generan inseguridad

Puedes trabajar mucho para mejorar tus relaciones y lograrlo tras varios esfuerzos. No obstante, si quieres que los resultados sean permanentes, también debes trabajar en tus inseguridades.

Comienza por analizar cuáles son los recuerdos o actos que te generan el problema. Trabaja en estos factores por tu cuenta o con ayuda de un especialista para que no saboteen los logros que vas alcanzando.

8. Aumenta tus conocimientos

Para facilitar las relaciones es bueno tener temas de que hablar. No es malo ser experto en un único tema, pero es muy bueno tener conocimientos variados.

Esto no se limita a leer libros e investigaciones académicas. Ver televisión, películas o deportes puede ser de gran ayuda. Tener distintos temas de conversación es un paso grande para socializar más y mejor.

Con estos consejos podrás mejorar tus relaciones en todos los aspectos. Si los sabes llevar a tu vida diaria, te relacionarás mejor a nivel social, académico, familiar y de pareja.

La clave del éxito está en la confianza y el amor propio. Después de eso, las demás puertas se irán abriendo.

  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). INSEGURIDAD. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Inseguridad].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). AMOR. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Amor].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). TIMIDEZ. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Timidez].