8 tips para depurar el organismo cada día sin esfuerzo

Elena Martínez 20 marzo, 2017
Para depurar el organismo es mejor hacerlo poco a poco y con sencillos gestos. Así nuestro organismo no sufrirá los efectos de esas curas restrictivas que nos terminan dejando sin fuerza

Si queremos depurar el organismo para eliminar toxinas, mejorar la salud y conseguir el peso ideal, podemos seguir algunos consejos diarios en lugar de realizar curas depurativas demasiado agresivas y durante poco tiempo.

En este artículo compartimos 8 tips para depurar el organismo día a día, de manera sencilla y natural y sin esfuerzo.

Depurar el organismo cada día

Como ya hemos indicado, es mucho más efectivo acostumbrarnos a pequeños buenos hábitos en el día a día.

Así nos ayudarán a depurar el organismo poco a poco y no tendremos que someternos a dietas demasiado estrictas que nos hagan sentir mal o sin energía y que, con posterioridad, nos provoquen un retroceso.

A continuación compartimos algunos consejos muy sencillos que todos podemos hacer a lo largo del día y que nos permitirán eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo.

De este modo nos sentiremos con buen estado de ánimo, energía y vitalidad, y podremos perder peso de manera equilibrada.

Ver también: Conoce el papel fundamental de tu sistema excretor en el organismo

1. Agua con limón en ayunas

Agua con limón

Por la mañana, en ayunas, al menos media hora antes del desayuno, empezaremos el día tomando uno o dos vasos de agua con el jugo de medio limón.

Este sencillo gesto activa el sistema digestivo, mejora la función del hígado y del intestino, limpia las toxinas del día anterior y activa el metabolismo.

Si tenemos problemas de estreñimiento podemos tomar el agua caliente para facilitar la evacuación.

2. Aceite de oliva en ayunas

Este remedio es menos conocido y a muchas personas les cuesta tomarlo por la textura del aceite. No obstante, es una alternativa, o un complemento al agua con limón del primer punto.

Tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas nos permite activar el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, ya que toda la energía del sistema digestivo se concentra en la digestión de esta grasa saludable.

Asimismo, también contribuye a combatir el estreñimiento.

3. Vinagre y bicarbonato

Si preparamos un vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana y una cucharada de bicarbonato de sodio tendremos una excelente bebida reconstituyente y depurativa.

No obstante, es fundamental beberla siempre con el estómago vacío para conseguir este efecto, al menos media hora antes de ingerir cualquier otra cosa.

La acidez del vinagre se equilibra con la alcalinidad del bicarbonato, consiguiendo un remedio con el pH adecuado para nuestro organismo.

4. Dos litros de agua al día

Beber agua

Una de las maneras más sencillas y conocidas de depurar el organismo es aumentar el consumo de agua hasta dos litros al día.

La mayoría de las personas beben menos de un litro al día, lo cual deshidrata el organismo y no le permite realizar sus funciones limpiadoras de la manera adecuada.

Debemos beber el agua siempre fuera de las comidas para lograr eliminar toxinas. Si nos cuesta, podemos añadirle un poco de jugo de limón, estevia o algunas plantas aromáticas frescas.

5. Cenar temprano

Este hábito tan simple puede cambiar por completo nuestra calidad de vida, ya que la cena afecta de manera directa a nuestro hígado.

  • Durante las horas de la madrugada, este órgano se regenera, lo cual le permite realizar mejor su función depurativa de la sangre.
  • No obstante, si cenamos tarde o demasiada cantidad, el hígado no puede regenerarse ya que estará digiriendo esos alimentos.
  • Deberíamos cenar siempre tres horas antes de acostarnos, y elegir siempre alimentos de fácil digestión.

6. Condimentar con cúrcuma y cayena

bebida con cúrcuma

Es conveniente que nos acostumbremos a condimentar nuestros platos con especias ya que, además de potenciar el sabor de cada plato, también cuentan con propiedades medicinales.

En este caso recomendamos la cúrcuma, que mejora la función del hígado, y la pimienta de cayena, que limpia la sangre de toxinas. 

7. Batidos verdes

Los batidos verdes están cada vez más de moda porque son saludables y deliciosos. Al combinar frutas y vegetales de hoja verde conseguimos una bebida depurativa, adelgazante y revitalizante.

Los vegetales crudos que debemos escoger son las espinacas, el apio, las hojas de remolacha o de rabanito, la rúcula, etc.

Te recomendamos leer: Zumos y batidos verdes para el desayuno

8. Semillas de chía

Las semillas de chía nos permiten limpiar el intestino de toxinas y regular el estreñimiento o cualquier trastorno intestinal.

Debemos dejarlas en remojo toda la noche y, por la mañana, tomarnos tanto el agua como las semillas, solas o bien junto con algún jugo o batido.

Te puede gustar