8 tips para depurar el organismo cada día sin esfuerzo

Para depurar el organismo es mejor hacerlo poco a poco y con sencillos gestos. Así nuestro organismo no sufrirá los efectos de esas curas restrictivas que nos terminan dejando sin fuerza
8 tips para depurar el organismo cada día sin esfuerzo
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 25 mayo, 2023

De vez en cuando necesitamos depurar el organismo para liberarlo de las toxinas que se van acumulando.

Para hacerlo podemos seguir algunos consejos diarios en lugar de realizar curas depurativas demasiado agresivas y durante poco tiempo.

Compartimos 8 tips para depurar el organismo día a día, de manera sencilla y natural y sin esfuerzo.

Consejos para depurar el organismo cada día

1. Agua con limón en ayunas

Agua con limón

Por la mañana, en ayunas, al menos media hora antes del desayuno, toma uno o dos vasos de agua con el jugo de medio limón.

Este sencillo gesto ayuda a activar el sistema digestivo, puede mejorar la función del hígado y del intestino, limpia las toxinas del día anterior y activa el metabolismo.

Si tienes problemas de estreñimiento puedes tomar el agua caliente para facilitar la evacuación.

2. Aceite de oliva en ayunas

Este remedio es menos conocido y a muchas personas les cuesta tomarlo por la textura del aceite. No obstante, es una alternativa, o un complemento al agua con limón.

Tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas permite activar el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, ya que toda la energía del sistema digestivo se concentra en la digestión de esta grasa saludable.

También contribuye a combatir el estreñimiento.

3. Vinagre y bicarbonato

Si preparas un vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana y una cucharada de bicarbonato de sodio tendrás una excelente bebida reconstituyente y depurativa.

Bébela siempre con el estómago vacío para conseguir este efecto, al menos media hora antes de ingerir cualquier otra cosa.

La acidez del vinagre se equilibra con la alcalinidad del bicarbonato, consiguiendo el pH adecuado para nuestro organismo.

4. Dos litros de agua al día

Una de las maneras más sencillas y conocidas de depurar el organismo es aumentar el consumo de agua hasta dos litros al día.

Toma el agua fuera de las comidas para lograr eliminar toxinas. Si te cuesta, puedes añadirle un poco de jugo de limón, estevia o algunas plantas aromáticas frescas.

5. Cenar temprano

Este hábito tan simple puede cambiar por completo nuestra calidad de vida, ya que la cena afecta de manera directa a nuestro hígado.

6. Condimentar con cúrcuma y cayena

bebida con cúrcuma

Es conveniente que nos acostumbremos a condimentar nuestros platos con especias ya que, además de potenciar el sabor de cada plato, también cuentan con propiedades medicinales.

En este caso recomendamos la cúrcuma, que mejora la función del hígado, y la pimienta de cayena, que limpia la sangre de toxinas. 

7. Batidos verdes

Los batidos verdes están cada vez más de moda porque son saludables y deliciosos.

Al combinar frutas y vegetales de hoja verde conseguimos una bebida depurativa, adelgazante y revitalizante.

Los vegetales crudos que debemos escoger son las espinacas, el apio, las hojas de remolacha o de rabanito, la rúcula, y similares.

8. Semillas de chía

Las semillas de chía   permiten limpiar el intestino de toxinas y regular el estreñimiento o cualquier trastorno intestinal.

Déjalas en remojo toda la noche y, por la mañana, toma tanto el agua como las semillas, solas o bien junto con algún jugo o batido.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.