8 tips para retrasar el envejecimiento de manera natural

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Karla Henríquez el 13 diciembre, 2018
En el envejecimiento intervienen muchos factores.Ser una persona positiva, además de llevar un etilo de vida saludable, es un paso para envejecer mejor.

El envejecimiento es un proceso fisiológico por el que todo ser humano pasa cuando llega a una edad avanzada en la vida. Las células, los órganos y los tejidos se empiezan a deteriorar. Para ayudar a que esto suceda de manera paulatina, es necesario incorporara cambios en ciertos hábitos diarios.

Hoy en día podemos incorporar a una dieta sana y equilibrada complementos alimenticios que favoreces el desarrollo físico y psicológico. La vida ajetreada y el estrés pueden influir negativamente en nuestra salud, dando lugar a un envejecimiento prematuro.  Para los síntomas del envejecimiento, un buen suplemento son las cápsulas de antioxidantes como la granada.

No obstante, aunque no se conoce la fórmula de la eterna juventud, sí existen algunos tips que nos ayudan a mejorar la renovación celular y a prevenir el envejecimiento de manera natural, además de aportarnos una mayor calidad de vida.

 

Te recomendamos leer: 7 alimentos contra el envejecimiento que deberías incorporar en tu dieta

1. Evitar emociones negativas

Emociones

Pocas veces tenemos en cuenta las consecuencias de las emociones negativas en nuestro cuerpo. No obstante, si son habituales, estas pueden provocar un deterioro en el organismo. 

Sin embargo, si eres optimista ante la vida, lograrás mantener una actitud positiva que te ayudará en el proceso del envejecimiento. Además, contar con tiempo para uno mismo es una de las claves para combatir el envejecimiento, puesto que te permite disfrutar de la vida social.

2. Descanso

Con la edad el sueño se ve alterado por motivos naturales por el propio paso de los años. Es necesario descansar lo suficiente para que el cuerpo se recupere y cuente con la energía suficiente para empezar el nuevo día.

Para conseguir un descanso adecuado, es importante desconectar cuando llegue la hora de irse a dormir con el objetivo de que la mente quede libre de pensamientos.

3. Peso adecuado

Para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo es necesario llevar una dieta variada. Debemos abastecer a nuestro organismos de sólo aquellos que beneficien su funcionamiento. No comer en exceso ni demasiado poco.

Lo ideal es realizar cinco comidas al día, en las que se ingieran alimentos de fácil digestión y limitando siempre el exceso de azúcares.

4. Aprender a respirar

beneficios-respirar-bien

Respirar de manera correcta aumenta nuestra calidad y esperanza de vida, ya que esta función es vital para el organismo, para hacer llegar el oxígeno a cada célula de nuestro cuerpo y evitar la oxidación. 

Debemos respirar de manera a

mplia y profunda, con serenidad, para ser personas más felices y vivir de manera más relajada.

5. Beber agua a lo largo del día

Este consejo tiene mucha más importancia de lo que creemos, ya que el envejecimiento está relacionado con una deshidratación progresiva del organismo. Además, beber agua también ayuda a eliminar toxinas, los expertos aconsejan beber al menos ocho vasos al día.

 Lee también: Como saciar la sed si no me gusta beber agua

6. Alimentación sana y equilibrada

Aguacate para prevenir el envejecimiento

Cada vez están más de moda los superalimentos. Estos son alimentos que destacan por un alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes. No pueden faltar en una alimentación equilibrada si queremos mantenernos jóvenes y con energía:

  • Pescados ricos en ácidos grasos omega-3.
  • Frutos secos como los cacahuetes que son ricos en fibra.
  • Proteinas.
  • Hidratos de carbono para obtener la energía que el cuerpo necesita.
  • Bayas: contienen un elevado porcentaje de antioxidantes. Puedes elegir entre arándanos o grosellas negras.
  • Aguacate : rico en vitamina E que contribuye a darle a la piel un aspecto saludable y grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol.
  • Zanahorias: son ricas en betacaroteno. Hay estudios que demuestran que comer una zanahoria al día puede reducir el envejecimiento, además de ayudar a prevenir muchas enfermedades. Se pueden consumir crudas, cocidas, en zumo o mezcladas con otros alimentos.

7. Evitar el estrés

El estrés es el enemigo de la juventud. Puesto que provoca una oxidación gradual del organismo que repercute en un desequilibrio de la función de los órganos. Además, también da lugar a un deterioro de nuestros aspecto físico. El estrés debe ser lo primero que debemos eliminar o aprender a controlar  si queremos mantener la salud.

8. Protección solar

Para que nuestra piel no sufra los daños de la radiación solar es fundamental protegerla. Es muy importante protegerla todo el año no solo durante los meses de verano, ya que sin darnos cuenta estamos expuesto al sol todos los días del año.

 

  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales. (2011). Envejecimiento Activo. Libro blanco. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

  • de Jaeger, C. (2018). Fisiología del envejecimiento. EMC - Kinesiterapia - Medicina Física. https://doi.org/10.1016/S1293-2965(18)89822-X

  • Organización mundial de la salud. (2015). Envejecimiento y ciclo de vida. https://doi.org/Doi 10.1063/1.366174