8 tips para retrasar el envejecimiento de manera natural

Elena Martínez Blasco·
18 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
13 Diciembre, 2018
El envejecimiento es un proceso inevitable en la vida. Sin embargo, existen ciertos hábitos que se pueden adoptar para retrasarlo, como llevar una alimentación balanceada y evitar el estrés. Te contamos más al respecto.

El envejecimiento es un proceso fisiológico normal en el que las células y los tejidos se empiezan a deteriorar. Debido a esto, se pueden evidenciar ciertos cambios como la disminución de masa muscular y la fuerza en los músculos.

Aunque no se conoce la fórmula de la eterna juventud, sí existen algunos tips que podrían ayudar a optimizar la renovación celular y a prevenir el envejecimiento prematuro de manera natural, además de aportar una mejor calidad de vida.

¿Cómo retrasar el envejecimiento de manera natural?

La vida ajetreada, la mala alimentación y el estrés son algunos de los factores que pueden incidir de forma negativa en este proceso y se podrían evitar, si se incorporan ciertos hábitos saludables, como realizar actividad física y llevar una dieta balanceada. A continuación te damos 8 consejos para lograrlo. ¡Toma nota!

1. Hacer ejercicio

Emociones

La actividad física no solo ayuda a la salud en general, sino también podría influir directamente en el proceso de envejecimiento. En relación a esto, un estudio publicado en Rejuvenation Research comenta que el ejercicio podría atenuar muchos de los efectos nocivos del envejecimiento, como la pérdida de masa muscular y ciertas enfermedades neurodegenerativas.

2. Descansar

Con la edad, el sueño se ve alterado por motivos naturales que se presentan por el paso de los años. Sin embargo, es importante descansar lo suficiente para que el cuerpo se recupere y cuente con la energía necesaria para empezar el nuevo día. Por otro lado, según un estudio publicado en Clinical and Experimental Dermatology, la falta de sueño podría estar relacionada con signos de envejecimiento prematuro y menor satisfacción con la apariencia.

3. Tener un peso adecuado

Para el correcto funcionamiento del cuerpo y tener un peso adecuado, es necesario llevar una dieta equilibrada. Esta debe estar conformada por alimentos que aporten todos los nutrientes y fibra que el organismo necesita. Lo ideal, es realizar cinco comidas al día, en las que se ingieran alimentos de fácil digestión, limitando siempre el exceso de azúcares.

4. Dejar el tabaco y disminuir el consumo de alcohol

beneficios-respirar-bien

Para nadie es un secreto que el tabaco y el consumo excesivo de alcohol son perjudiciales para la salud en general. En efecto, un estudio publicado en The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology señala que estos dos hábitos tienen un impacto importante en el envejecimiento facial.

5. Beber agua a lo largo del día

Este consejo tiene mucha más importancia de lo que se cree, ya que el envejecimiento está relacionado con una deshidratación progresiva del organismo. Además, beber agua también ayuda a eliminar toxinas. Para esto, lo recomendable es beber al menos ocho vasos al día.

 Lee también: Como saciar la sed si no me gusta beber agua

6. Hidratar la piel

Además de beber agua a diario, es importante tener una rutina de limpieza e hidratación de la piel para evitar que el paso del tiempo haga de las suyas. Para esto, se puede hacer uso de diferentes productos de origen natural, como aceites vegetales, combinados con el tónico facial. Además, es importante remover el maquillaje antes de acostarse para eliminar todas las impurezas y partículas que provienen del ambiente.

7. Evitar el estrés

Pocas veces se tienen en cuenta las consecuencias de las emociones negativas en el cuerpo. No obstante, si son habituales, estas pueden provocar un deterioro en el organismo. De hecho, un estudio publicado en Dermatology Online Journal sugiere que el estrés pone al cuerpo en estado de alerta y, este proceso, hace que la piel y otros tejidos se vean afectados de manera significativa. Aunque hace falta más evidencia al respecto.

8. Usar protector solar

Para que la piel no muestre signos de envejecimiento precoz, es fundamental protegerla de los rayos del sol todo el año y no solo durante los meses de verano. Esto, para evitar que, con el paso de los años, la piel presente arrugas y manchas o, incluso, aparezcan problemas de salud más graves.

Ahora que conoces estos hábitos saludables para retrasar el envejecimiento de manera natural, no dudes en probarlos para ver los resultados. Sin embargo, recuerda consultar con el nutricionista si tienes dudas sobre cómo implementar una alimentación balanceada. En cuanto al ejercicio, si eres principiante, es importante empezar por rutinas suaves, e ir aumentando la resistencia cuando el cuerpo se acostumbre a la actividad.

  • Nuria Garatachea, Helios Pareja-Galeano, Fabian Sanchis-Gomar, Alejandro Santos-Lozano, Carmen Fiuza-Luces, María Morán, Enzo Emanuele, Michael J. Joyner, and Alejandro Lucia.Rejuvenation Research.Feb 2015.57-89.http://doi.org/10.1089/rej.2014.1623
  • Organización mundial de la salud. (2015). Envejecimiento y ciclo de vida. https://doi.org/Doi 10.1063/1.366174
  • de Jaeger, C. (2018). Fisiología del envejecimiento. EMC – Kinesiterapia – Medicina Física. https://doi.org/10.1016/S1293-2965(18)89822-X
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales. (2011). Envejecimiento Activo. Libro blanco. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Oyetakin-White, P., Suggs, A., Koo, B., Matsui, M. S., Yarosh, D., Cooper, K. D., & Baron, E. D. (2015). Does poor sleep quality affect skin ageing? Clinical and Experimental Dermatology. https://doi.org/10.1111/ced.12455
  • Goodman, G. D., Kaufman, J., Day, D., Weiss, R., Kawata, A. K., Garcia, J. K., Santangelo, S., & Gallagher, C. J. (2019). Impact of smoking and alcohol use on facial aging in women: Results of a large multinational, multiracial, crosssectional survey. In Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology.