8 usos del vinagre blanco

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
El vinagre blanco no solo sirve para limpiar los vegetales, sino también el hogar. De hecho, puede ser un remedio muy eficaz para deshacernos de los malos olores del microondas y facilitar su limpieza.
 

Los usos del vinagre blanco para el hogar son muy variados. Con este producto se pueden desinfectar los vegetales antes de prepararlos y consumirlos, abrillantar objetos de vidrio y metal, limpiar ventanas, desodorizar la nevera, quitar manchas en las alfombras y los paños de cocina, y hasta desinfectar la lavadora.

Por ello, se considera que es uno de los aliados más comunes y fáciles de conseguir para realizar la limpieza del hogar

Otros usos del vinagre blanco

Los usos del vinagre blanco no solo se limitan a la desinfección de lechugas y alimentos de origen vegetal. ¿Sabías que también se puede utilizar mucho para la limpieza de otras cuestiones?

1. Para las marcas en la madera

En primer lugar, si tienes parqué en casa, o muebles que lucen sin brillo o con alguna marca, no dudes en hacer uso del vinagre blanco. Basta con que humedezcas un paño de algodón, o lino, con un poco de este líquido para que aparezca “la magia”.

Ten en cuenta que el vinagre no va a eliminar por completo las marcas en la madera, pero sí puede ayudar a atenuarlas. Sobre todo las más recientes.

2. Para alejar a hormigas y otros insectos

 

En segundo lugar, entre los usos del vinagre blanco más comunes está, sin duda, el actuar como repelente de insectos. Si hay alguna zona en la que se acumulen hormigas, será muy útil humedecer un disco de algodón con vinagre blanco.

Verás qué buen resultado. ¡No olvides cambiarlo cada 3 días!

Descubre: Cómo limpiar nuestra casa con zumo de limón

3. Para desprenderse del óxido

Por otro lado, seguro que en casa tienes algún recipiente o herramienta que, al estar a la intemperie, ha acabado llenándose de óxido. Antes de dar por perdidos esos objetos carcomidos por el óxido, prueba la eficaz acción del vinagre blanco.

Para ello, solo tendrás que llenar un recipiente con vinagre blanco y sumergir en él ese objeto. Al cabo de dos días, el óxido habrá perdido fuerza y ya podrás eliminarlo de forma sencilla.

4. Para limpiar y desodorizar el microondas

Algo que suele caracterizar a los microondas es que, en el día a día, acaban impregnados de restos de comida y malos olores que se adhieren a él.

Para solucionar estos problemas solo tendrás que poner medio vaso de agua mezclado con 5 cucharadas de vinagre blanco, y meterlo en el microondas durante un minuto.

El vapor que desprende te permitirá retirar en menos de 10 segundos todas esas impurezas y alejar el mal olor. ¡Nunca falla!

5. Para mejorar el funcionamiento de la cafetera

Los elementos de acero se pueden limpiar con vinagre blanco.
 

Seguro que, en más de una ocasión, al usar tu cafetera has notado que el café no sale tan rápido y que el sabor no es el mismo.

Uno de los usos del vinagre blanco es, también, para limpiar los filtros de la cafetera y optimizar su funcionamiento. Para ello, si es una máquina expreso solo tendrás que colocar media taza de agua con vinagre blanco en el depósito de agua y hacer un uso, pero sin poner café en el receptáculo.

Si tu cafetera es de jarra, límpiala con agua caliente y vinagre blanco, dejándola a remojo durante media hora. Verás qué buen resultado.

Te recomendamos leer: 12 razones por las que debes tener agua oxigenada en el hogar

6. Para desinfectar los trapos de cocina

Para desinfectar los trapos de la cocina, muchas personas los colocan en remojo en un barreño con agua caliente y un toque de sal gruesa. Este último ingrediente es completamente opcional.

Procedimiento

  • Llenar un barreño con agua caliente.
  • Agregar la sal (con una cucharada es suficiente).
  • Remover con una cuchara y agregar el vinagre.
  • Poner en remojo los trapos durante unos 30 minutos, como mínimo.
  • Luego, enjuaga con el detergente de costumbre y pon a secar.

7. Limpiar botellas de vidrio

Así como se puede utilizar vinagre blanco para limpiar las ventanas y dejarlas relucientes, también es posible utilizar este producto para limpiar objetos decorativos de vidrio, como las botellas de coñac y a fines. 

Hay quienes lo usan tan cual y hay quienes lo diluyen en un poco de agua. De cualquier manera, funciona. ¡Haz la prueba!

 

8. Desinfectar la lavadora

Después de haber metido a lavar un par de tenis (u otros zapatos) que estaban bastante sucios, lo más recomendable es desinfectar la lavadora. Para ello, se colocaría un ciclo, a media carga, y en lugar de añadir detergente, simplemente añadiríamos una taza de vinagre blanco (200 ml). 

Una vez que la lavadora complete su ciclo, veremos cómo el tambor queda limpio y reluciente.

Se puede desinfectar el tambor de la lavadora con vinagre blanco.

¿Es buena idea mezclar el vinagre con otros productos?

El vinagre blanco es un producto que, en general, no hace mezclar con nada para limpiar superficies del hogar. Sin embargo, para abrillantar y limpiar metales (desde la plata hasta el acero) hay quienes lo mezclan con un poco de bicarbonato de sodio.

Lo que no se debe hacer nunca es mezclar vinagre con lejía o amoniaco, ya que la mezcla resultante puede resultar peligrosa tanto para la piel como para los pulmones.

Finalmente, ten en cuenta que a la hora de limpiar, lo ideal es que te pongas guantes. De esta manera, protegerás tu piel de los productos y evitarás irritaciones, resequedad y otras reacciones adversas.