8 usos del vinagre blanco: ¡Descúbrelos!

Gracias a los vapores que emite el vinagre blanco puede ser un remedio muy eficaz para deshacernos de los malos olores del microondas y facilitar su limpieza

Los usos del vinagre blanco para el hogar son tantos que nos pueden ayudar a sustituir, por completo, muchos de esos productos tóxicos que utilizamos para la limpieza del hogar.

En nuestro espacio, te hablamos de los grandes beneficios de ingredientes como el limón o el bicarbonato de sodio para tener nuestro hogar reluciente y limpio de bacterias.

En este caso, el vinagre blanco es tan versátil que se te va a hacer imprescindible a partir de ahora. ¿Te animas a tomar nota? Seguro que quedas encantado/a.


1. Adiós a las marcas en la madera con los usos del vinagre

En primer lugar, si tienes parqué en casa, o muebles que lucen sin brillo o con alguna marca, no dudes en hacer uso del vinagre blanco.

Basta con que humedezcas un paño de algodón, o lino, con un poco de este compuesto para que aparezca “la magia”.

2. Alejar a hormigas u otros insectos

Hormiga en una hoja

En segundo lugar, entre los usos del vinagre blanco más comunes está, sin duda, el actuar como repelente de insectos. Si hay alguna zona en la que se acumulen hormigas, será muy útil humedecer un disco de algodón con vinagre blanco.

Verás qué buen resultado. ¡No olvides cambiarlo cada 3 días!

Descubre cómo limpiar nuestra casa con zumo de limón

3. Desprenderse del óxido

Por otro lado, seguro que en casa tienes algún recipiente o herramienta que, al estar a la intemperie, ha acabado llenándose de óxido. Antes de dar por perdidos esos objetos carcomidos por el óxido, prueba la eficaz acción del vinagre blanco.

Te ahorrará dinero, así como esfuerzos. Para ello, sólo tendrás que llenar un recipiente con vinagre blanco y sumergir en él ese objeto. Al cabo de dos días, el óxido habrá perdido fuerza y ya podrás eliminarlo de forma sencilla.

4. Limpia tu microondas y di adiós a los malos olores

Microondas en las cajoneras de un hogar

Algo que suele caracterizar a los microondas es que, en el día a día, acaban impregnados de restos de comida y malos olores que se adhieren a él.

Para solucionar estos problemas sólo tendrás que poner medio vaso de agua mezclado con 5 cucharadas de vinagre blanco, y meterlo en el microondas durante un minuto.

El vapor que desprende te permitirá retirar en menos de 10 segundos todas esas impurezas y alejar el mal olor. ¡Nunca falla!

5. Para mejorar el funcionamiento de tu cafetera

Seguro que, en más de una ocasión, al usar tu cafetera has notado que el café no sale tan rápido y que el sabor no es el mismo.

Uno de los usos del vinagre blanco es, también, para limpiar los filtros de la cafetera y optimizar su funcionamiento. Para ello, si es una máquina expreso sólo tendrás que colocar media taza de agua con vinagre blanco en el depósito de agua y hacer un uso, pero sin poner café en el receptáculo.

Si tu cafetera es de jarra, límpiala con agua caliente y vinagre blanco, dejándola a remojo durante media hora. Verás qué buen resultado.

Te recomendamos leer 12 razones por las que debes tener agua oxigenada en el hogar

6. Vinagre blanco para suavizar y dar brillo a tu cabello

Mujer con el cabello rubio

Veamos ahora los usos del vinagre blanco para la belleza. Uno de los remedios más fabulosos para nuestro cabello es utilizar vinagre blanco para conseguir que luzca sedoso y reluciente.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua tibia (200 ml)
  • 1 cucharada de vinagre blanco (10 ml)

Aplicación

  • En primer lugar, con el cabello ya húmedo aplicamos esta sencilla combinación. A su vez, hacemos un profundo masaje desde la raíz a las puntas.
  • Después, deja que actúe durante 15 minutos. A continuación, enjuaga.
  • Finalmente, lávalo con normalidad con tu acondicionador.

7. Alivia las quemaduras solares

Cuando llegamos a casa después de haber pasado varias horas al sol, lo primero que hacemos es buscar algún tratamiento que nos alivie la quemadura.

Un remedio sencillo, que te ofrecerá alivio, es aplicarte un trapo o una compresa humedecida con vinagre blanco. Es un bálsamo muy efectivo que calma y cuida de la piel en estos casos de “urgencia”.

8. Limpieza facial con vinagre blanco

Mujer viéndose en un espejo

Por último, además de tratar inflamaciones, otro de los usos del vinagre blanco está relacionado con sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Cabe destacar que es un remedio de belleza muy útil para eliminar células muertas, acabar con el acné y atenuar manchas en la piel.

Para ello, debes seguir estas sencillas instrucciones.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de agua (50 ml)
  • 1 cucharada de vinagre blanco (10 ml)

Descubre también los beneficios del vinagre de manzana

Aplicación

  • En primer lugar, llevaremos a cabo nuestro ritual de limpieza facial por las noches, justo antes de ir a dormir.
  • Para ello, con la piel ya limpia, aplicaremos esa mezcla entre agua y vinagre blanco con un disco de algodón. Todo ello, realizando un masaje en el rostro para exfoliar y reactivar esas zonas afectadas por espinillas o manchas.
  • Por último, deja que actúe a lo largo de 20 minutos y, después, enjuaga con agua tibia y aplica tu tratamiento nocturno de siempre, ya sea la crema hidratante o la antiarrugas.
  • En definitiva, ¡Verás qué piel tan bonita consigues!
  • Healthline.com White Vinegar: Ingredients, Uses and Benefits [Online] Available at: www.healthline.com/nutrition/white-vinegar
  • Healthline.com What Is the pH of Vinegar? [Online] Available at: www.healthline.com/health/ph-of-vinegar