8 usos que le puedes dar a la ropa vieja

Si te gusta coser y tienes ropa que ya no utilices, antes que tirarla puedes personalizar tus prendas, intercambiarlas o dárselas a otras personas que las necesiten

Si tienes montones de ropa vieja y no sabes qué hacer con ellos, presta atención a estos usos diferentes que te permitirán dar una segunda vida a tus prendas.

Quizá no los conocías hasta ahora pero verás que pueden ser de lo más útiles. ¡Anótalos!

1. Deposítala en un contenedor para ropa usada

Con estos trucos económicos podrás quitar el olor a moho de tu ropa

Seguramente alrededor de tu zona haya contenedores para recuperar ropa usada que pertenecen a organizaciones caritativas y humanitarias.

Además, suponen una oportunidad de empleo para las personas en riesgo de exclusión social que trabajan en su selección y tratamiento, así que no lo dudes y valora poner tus prendas viejas aquí.

Estarás dando trabajo a este colectivo y tus prendas servirán para las personas más necesitadas.

También podría ir a parar a la venta como ropa de segunda mano que sirve, como decimos, para que estas entidades puedan financiarse y dar empleo a los más necesitados.

Ver también: 8 errores que debes evitar a la hora de elegir tu ropa

2. Para un albergue

También puedes llevar la ropa usada directamente a los albergues sociales. Ellos harán la pertinente donación a personas con dificultades o a organizaciones sociales sin ánimo de lucro.

Así, se encargarán de distribuirla entre las personas más necesitadas o bien revenderlas a precios bajos que les permitan obtener fondos para sus proyectos sociales, como ocurre con los contenedores de ropa.

3. Intercámbiala

Esto es especialmente útil para la ropa de los más pequeños.

Y es que, en muchas ocasiones, el problema no es que las prendas estén viejas, sino que ya no les valen a los miembros de nuestra familia. Una posible solución es intercambiarlas.

Estarás contribuyendo a un consumo más racional y te permitirá dar salida a prendas en buen estado y obtener otras a cambio.

Esta opción las podrás hacer a través de mercadillos o en innovadoras tiendas donde, a cambio de una tarifa plana, es posible intercambiar ropa de forma ilimitada.

También existen webs especializadas en tal fin. Solo tienes que bucear un poco por la red y encontrarás infinidad de posibilidades.

4. ¿Tiene arreglo?

Quizá las prendas que consideras viejas se pueden arreglar y seguir luciendo bien.

Remendar ropa o buscar establecimientos que puedan hacer estos pequeños arreglos puede ayudarnos a ahorrar y racionalizar más nuestro consumo, con todo lo que ello conlleva.

5. Renueva tu armario

ropa

Si no quieres una prenda porque ya no está de moda, deberías considerar darle un nuevo estilo.

Puedes optar por diversas alternativas, como:

  • Cortar tus pantalones y hacer de ellos unos de shorts nuevos.
  • Poner un parche o hacer un bordado a tus prendas.
  • Ajustar más tus pantalones.
  • Agregar botones u otros accesorios.

Existen infinidad de opciones a través de webs que te pueden dar una idea de lo que esta de moda y cómo adaptar tus prendas.

6. Haz juguetes o forra libros

decoracion-diy-cajas-para-juguetes-1

También puedes hacer diferentes manualidades con tu ropa vieja.

Para ello debes dejar volar tu imaginación y no olvidar, por ejemplo, que puedes usar los calcetines y añadirles botones para hacer marionetas y otros personajes divertidos que les encantarán a tus hijos.

Otra alternativa es la de forrar los libros. Para ello, lo mejor será que busques prendas con telas coloridas que ya no quieras y las pegues sobre la tapa de tu libro, álbum de fotografías o diario personal. Le darás un toque diferente.

7. Para decorar

lampara-tela

Con prendas viejas podrás conseguir darle un toque diferente a tus lámparas.:

  • Para ello, tendrás que usar la tela y un poco de pegamento para forrar la pantalla de la lámpara.
  • Corta la tela con la forma adecuada para cubrir la pantalla y, luego, pégale botones y una tira a modo de ribete de otro color para darle un toque de estilo.

También podrás hacer un portarretratos:

  • Consigue un cartón o madera que haga las veces de marco y fórralo con la tela para darle un bonito aspecto.
  • También puedes usar la ropa para forrar un marco viejo que quieras renovar y darle un aire nuevo.

Te recomendamos leer: Cómo hacer tus propios globos luminosos

8. Confecciona un edredón

telas

Puedes mezclar varios estampados y hacer un edredón para tu cama con la ropa vieja.

Para ello debes tener en cuenta el tipo de tela porque, cuanto más suave, mejor. Recuerda que el tejido de algunas camisetas es muy suave y quedaría perfecto como funda de la cama.