8 usos y beneficios del vinagre de manzana

Daniela Castro · 22 junio, 2014
Para controlar los niveles de azúcar en la sangre combinaremos el consumo de vinagre de manzana con una dieta balanceada y baja en grasas saturadas.

Los beneficios del vinagre de manzana son múltiples, por este motivo, este producto es muy utilizado a nivel mundial. Sus propiedades favorecen a nuestra salud y, también, permiten una limpieza del hogar mucho más eficaz.

El vinagre de manzana contiene más de treinta nutrientes importantes, gran cantidad de vitaminas A y B, ácidos grasos esenciales, sales minerales  y muchos otros elementos que son los encargados de actuar en nuestro organismo para ayudarle a tener un mejor funcionamiento y a combatir muchas enfermedades.

Desde la antigüedad se ha utilizado el vinagre de manzana en pequeñas cantidades para aliviar muchas dolencias, ahuyentar muchas enfermedades y depurar el organismo.

Con el paso de los años y los diferentes estudios realizados se determinaron que este producto también tiene propiedades muy benéficas para equilibrar el metabolismo del cuerpo, para el cuidado de la piel, alergias y enfermedades respiratorias, entre otros.

Usos y beneficios del vinagre de manzana

Seguramente habías escuchado hablar de este componente, pero no sabías todos los beneficios del vinagre de manzana. Descubre, a continuación, algunos de sus usos y propiedades para la salud.

Vinagre de manzana

1. Problemas digestivos

El vinagre de manzana tiene propiedades que aumentan las enzimas de nuestro organismo. Gracias a esto se destruyen las bacterias dañinas y se regulan los ácidos del estómago.

Este producto es ideal para tratar problemas digestivos como gases, espasmos, estreñimiento y, en general, para mantener el buen funcionamiento del aparato digestivo. Lo recomendado es consumir una cucharadita de vinagre de manzana media hora antes de cada comida.

Lee: Todo lo que debes saber sobre tu digestión

2. Perder peso

Con el paso de los años se descubrió que el vinagre de manzana es un gran aliado para adelgazar debido a que, entre sus compuestos, encontraron ácido acético.

Este elemento se encarga de reducir el peso corporal, la grasa abdominal y la grasa localizada que suele estar en cintura y piernas.

Para aprovechar este gran beneficio del vinagre de manzana, lo que debes hacer es disolver dos cucharadas de vinagre en agua y consumir preferiblemente en ayunas.

3. Diabetes

Incluir vinagre de manzana en la dieta puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Para que esto funcione es necesario combinar el consumo de vinagre de manzana con una dieta balanceada, baja en grasas saturadas y eliminar el consumo de azúcares refinadas.

Para combatir la diabetes se recomienda diluir dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso con agua y consumir antes de acostarse en las noches.

4. Hongos en la piel

Transpiracion pies

Entre los beneficios del vinagre de manzana, nos encontramos con que es ideal para combatir las hongos conocidos como Candida albicans que, como consecuencia, producen infecciones en la piel.

El ácido acético que contiene este vinagre es un elemento que trata y elimina el hongo por completo.

  • Para su uso tendrás que disolver dos o tres tazas de vinagre de manzana en el agua de la tina y sumergir los pies durante 15 minutos.
  • También, se puede mezclar una cucharadita de vinagre de manzana en una cucharada de agua y aplicarse directamente en la zona afectada.

Descubre: ¿Hongos en los pies? ¡3 remedios para eliminarlos definitivamente!

5. Problemas articulares

El vinagre de manzana es un gran aliado para combatir problemas como la artritis y  la artrosis.

Por sus propiedades, el vinagre ayuda a reducir la tensión, el dolor y las molestias que este tipo de afecciones pueden causar. Además, es ideal para sanar las heridas y eliminar los calambres de las piernas, entre otros.

Este vinagre contiene ácido málico que ayuda a combatir las infecciones bacteriales y, también, ayuda a disolver los depósitos de ácido úrico que se forman en las articulaciones haciendo que se vuelvan dolorosas.

Lo recomendado es mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia, se le puede agregar una cucharada de miel y luego se debe consumir de inmediato.

6. Cabello

Para obtener los beneficios del vinagre de manzana para el cabello debe aplicarse tres cucharadas sobre el húmedo. Esto le dará brillo natural al cabello y eliminará la caspa.

Además, controlará el pH del cuero cabelludo y aliviará irritaciones. Con todo esto, es ideal para el cabello grasos. Aunque sea tan beneficio se debe moderar su uso porque puede causar picazón o ardor.

Vinagre de manzana cabello

7. Acné y manchas en la piel

Las propiedades antisépticas y antibacterianas del vinagre de manzana son ideales para el cuidado de la piel.

En el caso del acné y las manchas resulta muy efectivo ya que ayuda a restaurar el manto ácido de la piel que es el causante de  los depósitos de grasa de la piel y la resequedad.

Para su uso simplemente basta con hacer una loción combinando 50/50 de aceite de manzana y agua y luego aplicando en la piel.

8. Hogar

Además de los usos para la salud de nuestro organismo, el aceite de manzana puede ser un gran aliado para el hogar. Para ello, podemos llevar a cabo las siguientes preparaciones:

  • Envasar aceite de manzana en un spray es  ideal para rociar las ventanas, puertas y cualquier camino que las hormigas puedan seguir. De esta forma puedes acabar con esta plaga en tu hogar.
  • Diluir aceite de manzana en agua es un repelente casero que podemos tener a mano para evitar la picadura de insectos.
  • Controla la plaga de pulgas en las mascotas y en los lugares de la casa. Para esto puedes incluir en el baño de tu mascota una parte de vinagre con el agua que vas a utilizar. En el caso del hogar bastará con colocar un pequeño recipiente con vinagre de manzana en el sitio donde se cree que hay pulgas.
  • Funciona como un buen limpia cristales. Para esto tendrás que diluir vinagre de manzana en agua tibia y luego limpiar con un paño suave.
  • Es ideal para limpiar utensilios en la cocina ya que es un buen limpiador, desengrasante y desinfectante.

Como podemos ver, los beneficios del vinagre de manzana son múltiples y muy variados. Además, es un recurso bastante económico que nuestro bolsillo agradecerá. ¿Te atreves a sacarle el máximo partido?