9 alimentos para detener y evitar la pérdida del cabello

Para nutrir el cabello desde dentro y favorecer su crecimiento es muy importante que le proporcionemos a nuestro organismo alimentos que nos aporten vitaminas y minerales.
9 alimentos para detener y evitar la pérdida del cabello
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Hay quienes gastan grandes sumas de dinero en productos cosméticos para el cabello con el fin de conservarlo fuerte, brillante y saludable. Si bien muchos dan buenos resultados y dejan la melena radiante, en ocasiones no son suficientes para proporcionarle todos los nutrientes que necesita.

Y es que, aunque solemos ignorarlo, la alimentación diaria desempeña un papel muy importante en la salud capilar. Sobre todo si queremos prevenir el problema de caída. Una deficiencia nutricional puede hacer que las fibras de pelo se debiliten. Esto, con el paso del tiempo, conduce a su pérdida de volumen.

La buena noticia es que se trata de una condición fácil de controlar, pues basta con hacer algunas modificaciones en la dieta y agregar los nutrientes que necesita.

Aprovechando el espacio que tenemos a continuación, vamos a compartir esos 9 alimentos que te conviene añadir en tu dieta para combatirlo. ¡Toma nota!

1. Zanahorias

Zanahorias

La zanahoria es una de las hortalizas más saludables para la salud de la piel y el cabello. Esto se debe a su significativo aporte de betacarotenos, los cuales se sintetizan en el cuerpo como vitamina A.

Este nutriente ayuda a combatir el estrés oxidativo. Además, es esencial para la adecuada absorción de aceites en el cuero cabelludo y para la prevención de la debilidad.

2. Salmón

Los ácidos grasos omega 3 y las proteínas que contiene el salmón son esenciales para fortalecer los folículos pilosos y reducir la caída. Estos lípidos poseen un poder antiinflamatorio que retrasa en envejecimiento celular, según un artículo publicado en la revista “Currente Neuropharmacology”.

Estos nutrientes ayudan a regular la producción de grasa en el cuero cabelludo y amejorar la circulación de la sangre. Además, controlan el exceso de sequedad y quiebre.

3. Germen de trigo para evitar la caída del cabello

Germen de trigo

Como complemento a los champús y tratamientos para frenar el problema de la caída del cabello, se recomienda el consumo habitual de germen de trigo.

Además, este alimento es una fuente de nutrientes que promueven el crecimiento y combaten la caída. Entre estos cabe destacar:

  • Vitamina C.
  • Proteínas vegetales.
  • Cobre.
  • Zinc.
  • Hierro.
  • Fibra dietética.

4. Semillas de girasol

Las semillas de girasol cuentan con propiedades y nutrientes que ayudan a conseguir un pelo largo, abundante y fuerte.

Estos alimentos contienen ácidos grasos con propiedades antiinflamatorias. Además en su composición se encuentran una serie de sustancias con capacidad antioxidante, según un estudio publicado en el año 2019.

Asimismo, entre sus componentes encontramos:

  • Vitamina E.
  • Vitaminas del complejo B.
  • Potasio.
  • Hierro.
  • Selenio.
  • Calcio.
  • Proteínas.

5. Avena

Avena

La avena está considerada como uno de los cereales más completos por su alto valor nutricional.

Sus propiedades ayudan a aumentar el rendimiento físico y mental. Además, ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y a mejorar la circulación. Además tienen varios beneficios a nivel estético.

En el caso del cabello, se destaca por su aporte de micronutrientes, como las vitaminas del complejo B y las proteínas. Estas son esenciales para mantenerlo fuerte.

También contiene minerales como el zinc y el cobre. Estos nutrientes ayudan a reforzar el folículo piloso del cabello, frenando el problema de pérdida excesiva.

6. Huevo para fortalecer tu cabello

Tanto el consumo como la aplicación externa de huevo son excelentes para mantener la melena saludable, abundante y fuerte. Este alimento contiene grandes cantidades de proteína, uno de los componentes principales de las fibras de cabello.

Estas, sumadas a su contenido de biotina, selenio y hierro, hacen que sea una de las opciones alimenticias más recomendadas para favorecer la salud capilar. La biotina, en especial, forma parte del grupo de vitaminas del complejo B y es vital para que el cabello crezca brillante y sano.

7. Carne roja

Carnes rojas

Aunque el consumo excesivo de carnes rojas no está recomendado, el cuerpo las necesita en cantidades moderadas para obtener grandes cantidades de proteínas, vitamina B y hierro.

Estos nutrientes tienen un estrecho vínculo con la salud del cabello y su consumo es recomendable para evitar la pérdida excesiva.

8. Judías secas

Las judías secas o alubias son legumbres ricas en proteínas, fibra y vitaminas del complejo B que impulsan el crecimiento saludable del pelo.

Además, su importante aporte de zinc, vitamina C y hierro también protege la salud capilar al ayudar a evitar la pérdida desmedida.

9. Nueces

Las nueces y otros frutos secos son excelentes opciones para calmar el hambre en los momentos de ansiedad sin que eso perjudique la dieta.

Además, estos alimentos contienen aceites saludables, proteínas y antioxidantes. Estos, no solo ayudan a cuidar la piel, sino que mejoran la salud del cabello.

Mejora tu alimentación para evitar la pérdida del cabello

Ten en cuenta que el consumo por sí solo de estos ingredientes no funcionará para aliviar tu problema de caída. Inclúyelos dentro de tu dieta regular y compleméntalos con una buena cantidad de agua al día y con un tratamiento tópico.

Además la práctica de ejercicio regular presenta una capacidad antioxidante que ayuda a luchar contra los signos de la edad, siendo la caída del cabello uno de ellos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cutuli D., Functional and structural benefits induced by omega 3 polyunsaturated fatty acids during aging. Curr Neuropharmacol, 2017. 15: 534-542.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.