9 alimentos que no necesitan refrigeración para conservarse

Al introducir ciertos alimentos en la nevera es probable que cambie su textura y que pierdan su sabor original, por lo que conviene almacenarlos a temperatura ambiente
9 alimentos que no necesitan refrigeración para conservarse

Última actualización: 25 mayo, 2023

No podemos negar que el refrigerador es uno de los electrodomésticos que más utilizamos en el hogar. Es una gran herramienta para la refrigeración y para alargar la vida útil de diversos alimentos.
Las bajas temperaturas pueden inhibir el crecimiento bacteriano que acelera el proceso de descomposición de las comidas. Por esta razón, todos hemos tomado la decisión de almacenar en el refrigerador casi todas las provisiones que compramos en el mercado para alimentarnos en el trascurso de la semana o el mes.

Lo que ahora te aclaramos es que, a lo mejor, estamos cometiendo un error al introducir todo tipo de productos dentro de este electrodoméstico. Lo cierto es que hay algunos alimentos que no es necesario que se sometan a bajas temperaturas porque se pueden estropear con más facilidad, debido a la humedad y el frío que implica esta técnica de conservación.

Conocer cómo almacenar de forma adecuada las frutas, vegetales y también otros productos nos trae muchos beneficios. En esta ocasión, revelamos esos 9 alimentos que no necesitan refrigeración para conservarse.

9 alimentos que no necesitan refrigeración

1. Patatas

La refrigeración no es necesaria para conservar las patatas.

Las patatas no necesitan refrigeración. Al ser sometidas a temperaturas muy bajas, los almidones que contienen se convierten en azúcar y, además, alteran su sabor.

  • La mejor forma de conservarlas en perfecto estado es dentro de una bolsa de papel en un armario.
  • También, es conveniente tenerlas en un cajón oscuro y fresco.

2. Tomates

Se dice que los tomates no necesitan ningún tipo de refrigeración, aunque por el momento no hay suficiente evidencia científica que lo demuestre. No obstante, si están muy verdes, en la nevera se hace más lento su proceso de maduración.

Se recomienda ponerlos en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar. Por ser un fruto que madura con tanta facilidad, lo ideal es comprar pequeñas cantidades cada vez que se necesiten para disfrutarlos bien frescos.

3. Albahaca

Como el alimento anterior, la albahaca también se conserva mejor lejos del frío, como muestra este estudio llevado a cabo por experto del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo. Dentro del refrigerador suele marchitarse rápido y también pierde su agradable sabor.

4. Cebolla

La refrigeración no es necesaria para conservar las cebollas.

Esta hortaliza no necesita refrigeración y lo mejor es mantenerla en un lugar fresco y seco para que dure varios días. Por ser un alimento que se extrae de la tierra, el ambiente del refrigerador puede acelerar su proceso de envejecimiento. Es conveniente conservarlas en un armario o cajón fresco y, además, oscuro.

5. Aguacate

La mayoría de aguacates que venden en el mercado están duros y necesitan unos días de calor para lograr esa textura de su madurez. Una forma fácil de lograrlo es envolviéndolos en papel de periódico y colocándolos en un lugar cálido de la cocina.

Es recomendable meterlos en el refrigerador una vez se hayan partido o preparados en salsa, pero es importante saber que las bajas temperaturas modifican un poco su sabor. Lo mejor, para conservar toda su frescura, es consumirlos de inmediato.

6. Plátano

Al introducir este alimento dentro de la nevera, el frío inhibe su maduración y puede generar un cambio en su sabor y textura. Por si fuera poco, cuando se dejan durante mucho tiempo, la cáscara adquiere un color oscuro poco atractivo.

7. Miel, uno de los alimentos que no necesitan refrigeración

La refrigeración no es necesaria para conservar la miel.

La miel tiene un montón de propiedades conservantes, por lo que no necesita de temperaturas frías para mantenerse en buen estado.

De hecho, cuando pasa muchos días en la nevera, se suelecristalizar y pierde esa textura líquida que permite incorporarla con facilidad en muchos platos.

8. Café, otro de los alimentos que no necesitan refrigeración

Para mantener el delicioso sabor y también el aroma tostado del café, es recomendable que permanezca en un lugar fresco, seco y alejado de las bajas temperaturas.

9. Melón

Al ir al mercado, se puede ver que los melones, normalmente, están alejados del refrigerador y, casi siempre, separados en canastos en un lugar fresco y seco. Por lo tanto, se puede decir que el melón no necesita refrigeración, a pesar de que no haya evidencias científicas suficientes al respecto.

Esto se debe a que las bajas temperaturas tienden a hacerlos harinosos y también con un sabor más insípido. Por lo tanto, al llevarlos a casa se deben almacenar igual. No obstante, una vez abierto, es recomendable conservarlo en la nevera.

¡A corregir el error sobre los alimentos que no necesitan refrigeración!

No malgastes el espacio con los alimentos que no requieren refrigeración.

Tras conocer esos alimentos que se conservan en mejores condiciones fuera de la nevera, a partir de ahora es recomendable ponerlos en un lugar adecuado. Organizándolos bien no solo se podrá alargar su vida útil, sino que ayudarás a evitar desperdicios innecesarios de comida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.