9 alimentos que no necesitan refrigeración

Daniela Castro · 30 julio, 2015
¿Sabías que al guardar los tomates en la nevera estos pierden su textura, color y sabor originales? Además, el frío impide que maduren. Guárdalos en una bolsa de papel para mantenerlos frescos

El refrigerador es un electrodoméstico que sirve, esencialmente, para conservar mejor algunos alimentos y prolongar su vida útil hasta por semanas.

No obstante, se puede llegar a creer que ese es el lugar adecuado para guardar casi todos los alimentos que se adquieren en el mercado. Y, sin embargo, no siempre esto es verdad.

Lo cierto es que se ha comprobado que no todos los productos deben guardarse en el refrigerador. Hay algunos que, por sus compuestos, en lugar de conservarse, se dañan más rápido o el frío les provoca alteración en su sabor y textura.

A continuación explicamos qué alimentos y por qué es mejor no guardar en el frigorífico.

Es encesario tener la nevera siempre ordenada.

Productos que es mejor no guardar en la nevera

Frutas de hueso

Generalmente, cuando están maduras es mucho más recomendable comerlas rápido dejarlas en el refrigerador. Sin embargo, estas deben guardarse alejadas de otros alimentos.

En cambio, cuando estas frutas no están tan maduras y se desea que lo estén, la mejor decisión no es conservarlas en el frío, ya que se puede detener el proceso.

Ajo

Esta especia puede perder sabor y aroma cuando pasa mucho tiempo a una temperatura demasiado baja.

Para mantener los ajos en perfecto estado y por mucho tiempo es recomendable introducirlos en una bolsa de papel en un lugar fresco y oscuro.

Lee también: 15 usos saludables del ajo

Café y hierbas

El café no debería guardarse en la nevera. Principalmente porque el frío puede alterar su aroma y sabor.

Este ingrediente se conserva mejor a temperatura ambiente. Así preserva sus aceites naturales y, por supuesto, su alta concentración de nutrientes.

Respecto las hierbas, en primer lugar es importante tener en cuenta que la humedad de un refrigerador puede acelerar el proceso de descomposición de las mismas. Ya que, al estar frescas, requieren de un clima más bien cálido para conservarse de la mejor manera.

Lo más recomendable es introducirlas en una jarra con agua. También, dejarlas en el mostrador de la cocina hasta que se agoten.

Miel

La miel de abeja, así como el jarabe de arce o maple no deben guardarse en la nevera porque lo más probable es que se cristalicen.

Este tipo de productos requieren de un ambiente más bien cálido y, preferiblemente, oscuro.

Uso-de-la-miel-como-antibiotico

Otros productos que es bueno mantener a temperatura ambiente

Huevos

En la mayoría de países del mundo, los huevos se comercializan y se almacenan a temperatura ambiente. Esto se debe a que las temperaturas bajas les hacen perder su frescura y esto se puede evidenciar en el sabor.

En un ambiente fresco y seco, este alimento puede durar hasta dos semanas sin que eso afecte su sabor o textura.

Cuando la cáscara está sucia o agrietada lo mejor es dejarlos en el refrigerador y consumirlos cuanto antes. En concreto, para evitar riesgos por contaminación.

Aceites vegetales

El aceite de oliva, de lino, de soja y, en general, los aceites vegetales de uso habitual no soportan temperaturas extremas, como las de un refrigerador.

Lo que más se recomienda es almacenarlos en un lugar fresco, seco y oscuro de la cocina. Con el fin de que duren más tiempo.

Además, lo ideal es comprar las presentaciones más pequeñas para que se acaben más rápido y así adquirirlo siempre fresco.

Tomates

Al introducir este alimento en la nevera y dejarlo allí durante varios días, puede perder su textura, color y sabor natural. Además, si están verdes difícilmente lograrán madurar. Esto se debe a que el frío ayuda a impedir que se lleve a cabo este proceso.

Para hacer durar este alimento en óptimas condiciones se recomienda introducirlos en bolsas de papel. Una vez que hayan madurado, lo mejor es comerlos cuanto antes para aprovechar sus nutrientes antes de que se dañen.

menta-y-tomate

Visita este artículo: Jugo de tomate por las mañanas: ¿Conoces todos sus beneficios?

Aguacate

La mayoría de los aguacates que venden en el mercado están verdes. Estos solo inician el proceso de maduración después de unos días y bajo ciertas condiciones.

Guardar este alimento en el refrigerador ralentiza su proceso de maduración. También reduce los beneficios de sus nutrientes y el sabor no es tan agradable como cuando se consumen frescos.

Para disfrutar de un aguacate suave, dulce y en perfectas condiciones lo mejor es envolverlos en papel de periódico y dejarlos en algún lugar cálido de la casa. Si al revisarlos sientes que están un poco blandos es porque están listos para comer.

Para cuidar la salud del organismo es fundamental contar con una alimentación equilibrada. Y a su vez, para ello, es muy importante conocer qué productos consumir y cómo hacer un correcto uso de los mismos. Aprender a proteger y mantener determinados alimentos es clave de cara a conseguir este objetivo. En concreto, de cara a mantener los mismos frescos y con todas sus beneficiosas propiedades.

  • Plazas, J. P. (2012). Los Refrigerantes Y El Medio Ambiente. Universidad Politécnica de Catalunya.
  • Puentes-Lagos, D. E., Valbuena-Tovar, R. A., & Abril, P. (1998). Diseño de una nevera – sistema de refrigeración de alimentos. Facultad de Artes.
  • Grau, A. (2015). Can you trust your fridge? IEEE Spectrum. https://doi.org/10.1109/MSPEC.2015.7049440
  • Luo, S., Jin, J. S., & Li, J. (2009). A smart fridge with an ability to enhance health and enable better nutrition. International Journal of Multimedia and Ubiquitous Engineering.