9 alimentos para aliviar la gastritis

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 26 noviembre, 2018
Para aliviar la gastritis es muy importante comer cada poco tiempo, ya que si el estómago se vacía del todo es probable que el dolor se acentúe.

La inflamación del estómago, mejor conocida como gastritis, es una condición de carácter crónico que se puede generar por diversas razones. Sin embargo, existen mecanismos para aliviar la gastritis de forma natural.

Hoy vamos a darte una serie de recomendaciones que pueden resultar muy efectivas en este proceso. Todo a partir de los alimentos que consumes diariamente.

Algunas posibles causas de la gastritis

En primera instancia, una de las razones más frecuentes por las que se produce gastritis tienen que ver con la ingesta de medicamentos como analgésicos y aspirinas. Esto se debe a que pueden generar un efecto negativo sobre las paredes del estómago.

En segundo lugar, el consumo de alcohol de manera excesiva y frecuente también influye fuertemente en la aparición de la gastritis.

Asimismo, la ingesta constante de té, café y jugo de limón antes de haber comido puede causar irritación de las paredes estomacales. Esto podría generar gastritis a largo plazo.

Finalmente, aunque no es un desencadenante, comer alimentos muy calientes o muy fríos puede empeorar la gastritis. Al entrar en contacto con las paredes del estómago pueden producir una irritación y generar dolor.

Lee este artículo: ¿Qué enfermedades puedo evitar llevando una dieta saludable?

Síntomas

Si presentas una combinación de los síntomas que te mencionaremos a continuación, deberías visitar con urgencia a un gastroenterólogo, pues podrías padecer una gastritis aguda:

  • Pérdida del apetito, sobre todo en horas de la mañana.
  • Sensación de quemazón o ardor en el estómago.
  • Dolor en el vientre o en las costillas.
  • Vómitos que pueden estar acompañados de sangre.
  • Presencia de sangrado en las heces.

9 elecciones alimentarias para aliviar la gastritis

Si está confirmado que padeces gastritis o tienes un familiar o conocido que la tiene, esta información te será de gran utilidad. A continuación, te contamos algunos de los mejores alimentos para aliviar la gastritis.

1. Miel

La miel tiene una cantidad de compuestos antioxidantes. Estos pueden ayudarte a fortalecer el revestimiento de las paredes del estómago. Por lo tanto, puede ser beneficiosa tanto para evitar como para aliviar la gastritis.

  • Para ello, a diario toma un vaso de agua tibia y agrégale dos cucharadas de miel.
  • Tómate esta bebida todos los días en ayunas. Al poco tiempo podrás notar una notable disminución de la acidez estomacal.

2. Aceite de oliva

El aceite de oliva también puede ayudarte a aliviar la irritación en las paredes del estómago gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

  • Para aprovechar sus beneficios, vierte una cucharada de este aceite en una taza de agua caliente o de leche tibia.
  • Hazlo a diario y consúmelo en ayunas. Con ello, ayudarás a reducir la irritación.

3. Cebolla

La cebolla puede ser recomendable para aliviar la gastritis. De acuerdo con ciertos estudios, esta podría contribuir a la eliminación de la Helicobacter pylori. Esta bacteria es una de las responsables de la aparición de gastritis.

Con todo, conviene tener cuidado y no consumirla en exceso, ya que se trata de un vegetal bastante fuerte. Además, en algunas personas puede provocar náuseas, vómitos o flatulencias. Por eso, conviene siempre consultar a nuestro médico antes de empezar a tomarla.

  • Para aprovechar sus propiedades, puedes ingerir un cuarto de cucharadita de cebolla.
  • Si tienes la posibilidad, opta por la cebolla negra. Esta te aportará todavía más vitaminas y minerales.

4. Avena

Gachas de avena

La avena también es una excelente opción para aliviar la gastritis gracias a sus propiedades antioxidantes. Estas te ayudarán a limpiar el organismo.

Puedes desayunar a diario con gachas de avena endulzadas con miel.

Descubre: Los beneficios de consumir bebida de avena

5. Papaya

¿Sabías que las semillas de papaya pueden ser un gran aliado de tu salud gástrica? Esto se debe a que contienen “papaína”. Esta enzima ayuda a descomponer las proteínas de los alimentos y neutralizar los ácidos gástricos. Por ello, puede ser muy recomendable para aliviar la gastritis.

Para aprovechar sus beneficios, primero extrae las semillas de la papaya y sécalas al sol. Una vez secas, simplemente tritúralas hasta que te quede un polvo. Posteriormente, pon una pequeña cantidad de ese polvo sobre unas rodajas de piña y consúmelas a modo de desayuno. Te generará un alivio de forma inmediata.

6. Semillas

  • Primero, haz una mezcla de semillas de hinojo, cardamomo verde y canela, en iguales cantidades. Todas estas semillas poseen vitaminas y minerales que favorecen la digestión.
  • A continuación, ponlas a freír en una sartén seca por espacio de 30 segundos.
  • Luego, aplástalas para obtener un polvo. Puedes tomar una cucharadita después de la comida.
  • Con todo, conviene no excedernos en su consumo. Cualquier cosa en exceso puede resultar nociva.

7. Sal negra

Durante unos dos meses, puedes comer  dos o tres cucharaditas de sal negra después de cada comida.

Esta contiene menos yodo que la sal normal y además tiene propiedades antiiflamatorias. Por eso, puede ayudarte a disminuir significativamente los síntomas de la gastritis.

8. Perejil

El perejil es otra buena opción para aliviar la gastritis. Esto se debe a sus propiedades diuréticas y a su contenido en minerales como el potasio, el calcio o el fósforo.

  • Para aprovechar sus beneficios primero exprime el jugo de perejil puro.
  • Luego, añade un poco de sal negra y pimienta negra en polvo.
  • Tómate 3 cucharadas de ese jarabe después de cada comida.

9. Jengibre

El jengibre es beneficioso para aliviar todos los malestares y afecciones que involucren el estómago. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes que ayudan a limpiar el estómago.

Para la gastritis y las úlceras, puedes hacer una infusión mezclando el jengibre con cebolla. Esto puede ayudarte a disminuir la inflamación y las náuseas.

Con todo, conviene no excederse en la ingesta de este remedio ya que ambos componentes son bastante fuertes.

Una dieta para personas con gastritis

Si tienes gastritis, deberías mantener una dieta que vaya acorde con los métodos que te hemos explicado anteriormente.

De lo contrario puede que no surtan efecto o, al menos, no de la forma esperada. Además, también puedes incluir el yogur (mejor desnatado), las frutas, el agua de coco y los alimentos bajos en grasas.

Lo que no debes ingerir

mujer con gastritis

Existen muchos alimentos que son perjudiciales para quienes tienen gastritis ya que empeoran la irritación. Por ello, si tienes gastritis deberías evitar lo siguiente:

  • Alcohol
  • Café y té
  • Bebidas gaseosas o pasteurizadas
  • Productos con cacao
  • Jugos cítricos
  • Carne roja
  • Alimentos picantes

Otras recomendaciones

Aunque no te apetezca, no debes pasar mucho rato sin comer. Si tu estomago está vacío se irritará más, por lo que la gastritis solo empeorará. Especialmente, procura tener un buen desayuno, aunque no tengas hambre.

Por otra parte, no olvides beber, al menos, 8 vasos de agua durante el día. Esto te ayudará a eliminar las bacterias que se alojan en el estómago, las cuales no hacen más que empeorar la gastritis.

Por último, recuerda que, especialmente en el caso de la gastritis aguda, no basta solo la dieta. Esta puede ayudarte a aliviar los síntomas, pero lo mejor es siempre acudir al médico. Esta dieta puede ser un complemento perfecto al tratamiento que este nos dé.