9 alimentos para mantenerte bien hidratado

Elena Martínez Blasco·
08 Abril, 2020
Además de beber la cantidad diaria de agua necesaria, también podemos consumir alimentos ricos en agua para hidratarnos. Un buen ejemplo es la sandía.

¿Conoces la importancia que tiene mantenerse bien hidratado? Durante el día, es fundamental beber el agua suficiente, sobre todo en épocas de calor o mientras realizamos ejercicio. Pero también es muy importante consumir alimentos que contengan agua, vitaminas y minerales que nos mantengan hidratados y con vitalidad a lo largo de la jornada.

De este modo, no solo aportaremos a nuestro organismo el líquido necesario, sino que también lo nutriremos de manera saludable. Por ello, en este artículo te mostramos cuáles son, qué beneficios aportan y algunas sugerencias para tomarlos a diario. ¡Descúbrelos!

9 alimentos para mantenerte bien hidratado

El agua es esencial para el metabolismo, el transporte de nutrientes a través de las membranas, la homeostasis celular, la regulación de la temperatura y la función circulatoria.

Aunque la recomendación de beber dos litros de agua diarios está muy extendida, ninguna investigación proporciona respuestas definitivas y no existe un consenso generalizado en cuanto a las necesidades de agua de los seres humanos, puesto que cada individuo es diferente.

Sandía

La sandía es una fruta muy jugosa que contiene licopeno, un caretoide responsable de su color intenso. Su consumo se ha incrementado debido a su perfil nutricional y a los beneficios para la salud que se le atribuyen.

Algunos estudios sugieren que la sandía tiene efectos positivos en el organismo y que podría reducir el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares, diabetes y enfermedades maculares.

Una manera original de consumirla consiste en batirla con sus semillas incluidas, ya que también son muy beneficiosas. No es necesario añadirle agua ni endulzarla, y la podrás llevar contigo donde quieras para mantenerte bien hidratado.

La sandía te ayuda a mantenerte bien hidratado

Lee también: 6 beneficios de las semillas de sandía hervidas en agua

Melón

El melón, sobre todo si es dulce, es una verdadera exquisitez. Además, solo contiene entre 20 y 30 calorías por cada 100 gramos, por lo que nos permitirá saciarnos con facilidad. También contiene betacarotenos y vitaminas del grupo B.

Según un estudio llevado a cabo por el Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de California, el melón podría tener beneficios nutricionales, así como su cáscara y las semillas, entre las que se incluyen actividades antioxidantes, anticolesterol y antidiabéticas, y la estimulación de la función tiroidea.

Pepino

El pepino es una hortaliza muy refrescante, ideal para añadir en cualquier ensalada. Con el pepino podemos preparar también gazpachos, un plato ligero que nos servirá como entrante.

El pepino nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos del organismo. Además, su jugo también se utiliza para nutrir la piel. Tiene un efecto calmante contra las irritaciones de la piel y reduce la hinchazón, relaja y alivia el dolor de las quemaduras de sol.

El pepino, ideal para mantenerte bien hidratado

Tomate

¿Quieres seguir una alimentación que te ayude a mantenerte hidratado? Entonces no puede faltar el tomate, un gran antioxidante, pues, al igual que la sandía contiene licopeno. Se puede añadir en ensaladas, en gazpacho o en salsa de tomate casera.

No te pierdas: Los beneficios del zumo de tomate

Pomelo

El pomelo es uno de los cítricos menos consumidos. Sin embargo, se cree que su consumo puede promover la pérdida de peso, aunque son necesarias más investigaciones. Si nos cuesta comerlo, podemos hacerlo en jugo y endulzarlo, o bien cortarlo en rodajas finas y añadirle miel y canela.

Naranja

La naranja es una de las frutas que más vitalidad nos aporta. Además de su alto contenido en vitamina C, que nos ayuda a subir las defensas, también nos aporta energía. Por eso, conviene consumirla a lo largo de la mañana.

Por la noche, en cambio, elegiremos mejor el pomelo, ya que la naranja nos podría dificultar el sueño. Además, te recomendamos que consigas naranjas ecológicas para poder usar también su peladura.

citricos veronicasheppard

Uvas

Las uvas son una fruta a la que se le atribuyen múltiples propiedades. Contienen flavonoides que se considera que tienen actividad antioxidante, antiinflamatoria, cardioprotectora y hepatoprotectoras.

La manera más saludable de comerlas es con su piel y sus semillas, las cuales esconden todavía más beneficios. Hoy en día, también podemos encontrar extractos y jarabes a base de semillas de uva.

Lechuga

La lechuga, rica en agua y fibra, es un alimento imprescindible para mantenerte bien hidratado. Además, es común encontrarla en las dietas para bajar de peso, ya que si la añadimos a cada comida nos ayudará a saciarnos con menos cantidad.

Según algunas investigaciones, la lechuga contiene antioxidantes (vitaminas C, E y carotenoides) que podrían tener un efecto beneficioso en el metabolismo de los lípidos y en la oxidación de los tejidos.

Recomendaciones para mantenerse bien hidratado

Recuerda que es necesario beber el agua suficiente a lo largo del día, teniendo en cuenta tu estilo de vida. Si no tienes muy claro cuánta cantidad de agua es la necesaria en tu caso, no dudes en consultar con tu médico o nutricionista.

Evita salir a la calle, en la medida de lo posible, en las horas de mayor radiación solar. En caso de practicar algún deporte o hacer ejercicio con regularidad, aumenta tu consumo de agua.

  • Rivero, R. M., Ruiz, J. M., García, P. C., López-Lefebre, L. R., Sánchez, E., & Romero, L. (2001). Resistance to cold and heat stress: Accumulation of phenolic compounds in tomato and watermelon plants. Plant Science. https://doi.org/10.1016/S0168-9452(00)00395-2
  • Huang, S., Li, R., Zhang, Z., Li, L., Gu, X., Fan, W., … Li, S. (2009). The genome of the cucumber, Cucumis sativus L. Nature Genetics. https://doi.org/10.1038/ng.475
  • Pech, J. C., Bernadac, A., Bouzayen, M., Latche, A., Dogimont, C., & Pitrat, M. (2007). Melon. In Biotechnology in Agriculture and Forestry. https://doi.org/10.1007/978-3-540-49161-3_9
  • Naz A, Butt MS, Sultan MT, Qayyum MMN, Niaz RS. Watermelon lycopene and allied health claims. EXCLI J. 2014;
  • Armstrong LE, Johnson EC. Water intake, water balance, and the elusive daily water requirement. Nutrients. 2018.
  • Ganji SM, Singh H, Friedman M. Phenolic Content and Antioxidant Activity of Extracts of 12 Melon (Cucumis melo) Peel Powders Prepared from Commercial Melons. J Food Sci. 2019;
  • Mukherjee PK, Nema NK, Maity N, Sarkar BK. Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia. 2013.
  • Story EN, Kopec RE, Schwartz SJ, Harris GK. An Update on the Health Effects of Tomato Lycopene. Annu Rev Food Sci Technol. 2010;
  • Dow CA, Going SB, Chow HHS, Patil BS, Thomson CA. The effects of daily consumption of grapefruit on body weight, lipids, and blood pressure in healthy, overweight adults. Metabolism. 2012;
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and immune function. Nutrients. 2017.
  • Georgiev V, Ananga A, Tsolova V. Recent advances and uses of grape flavonoids as nutraceuticals. Nutrients. 2014;
  • Nicolle C, Cardinault N, Gueux E, Jaffrelo L, Rock E, Mazur A, et al. Health effect of vegetable-based diet: Lettuce consumption improves cholesterol metabolism and antioxidant status in the rat. Clin Nutr. 2004;