9 alimentos para mantener las arterias en buen estado

Daniela Castro · 29 julio, 2016
¿Sabías que, entre sus múltiples beneficios, el aceite de oliva virgen extra nos puede ayudar a limpiar las arterias y cuidar de nuestra salud cardiovascular?

La alimentación desempeña un papel muy importante en nuestra salud y, por lo tanto, es primordial garantizar que sea de la mejor calidad. Escoger los alimentos correctos nos ayudará a mantener las arterias en buen estado.

El problema es que la industria y la publicidad han conseguido vender ideas falsas a los consumidores para que basen su dieta en productos light y bajos en grasas.

Sin embargo, muchos expertos en salud advierten de que el consumo excesivo de este tipo de alimentos afecta a la salud arterial, eleva los niveles de colesterol e incrementa el riesgo de padecer enfermedades graves.

Por fortuna, también alimentos que nos ayudan a mantener las arterias en buen estado. Toma nota de estas nueve opciones.

1. Jugo de granada

El zumo de granada ayuda a mantener las arterias en buen estado.

Está comprobado que el jugo natural de granada es rico en antioxidantes beneficiosos para la salud. De hecho, supera otras fuentes saludables como las moras, los arándanos y las naranjas.

Su consumo habitual favorece la salud de las arterias, ya que minimiza los efectos negativos de la arteriosclerosis y mantiene a raya los niveles de colesterol LDL. Así se conservan las arterias en buen estado.

2. Pescado azul

Esta variedad de pescado es la mayor fuente de ácidos grasos omega 3, un nutriente que el cuerpo no produce, pero que necesita.

Estos ácidos grasos pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular, ya que regulan los niveles de lípidos en sangra y previenen el endurecimiento de las arterias. Además, también ejercen un efecto antinflamatorio.

Algunos de los pescados más recomendados son:

  • El salmón.
  • La caballa.
  • El atún.
  • La trucha.
  • El arenque.
  • Las sardinas.

3. Col fermentada

La col fermentada ayuda a mantener las arterias en buen estado

La col fermentada es una fuente natural de bacterias saludables que influyen de forma positiva en la salud digestiva y del sistema cardíaco.

Añadirla a la dieta puede ayudar a mejorar los procesos de depuración del organismo, a reducir los niveles de colesterol y a degradar las sustancias químicas tóxicas.

Lo mejor de todo es que fortalece el sistema inmunitario y previene el desarrollo de muchas enfermedades infecciosas.

4. Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es una fuente saludable de ácidos grasos esenciales que estimulan la limpieza natural de las arterias.

Su consumo en crudo puede ayudar a eliminar el exceso de triglicéridos y colesterol y, a su vez, a disminuir el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales.

Sus antioxidantes protegen frente a los efectos negativos de los radicales libres y previenen el endurecimiento de las venas.

5. Semillas de sésamo

Semillas de sésamo para mantener las arterias en buen estado

Las semillas de sésamo han demostrado ser eficaces para proteger el corazón, aliviar los problemas circulatorios y evitar la progresión de la aterosclerosis.

Contienen ácidos grasos, antioxidantes y compuestos antinflamatorios que parecen beneficiar la salud arterial. De este modo, se ayuda a mantener las arterias en buen estado.

6. Tomates

Los tomates contienen licopeno, un poderoso antioxidante, que ayuda a disminuir la oxidación de colesterol LDL en las paredes arteriales.

Aunque podemos aprovechar sus beneficios en crudo, en ensaladas y jugos, al cocinarlos se aumentan sus propiedades.

7. Avena

La avena favorece mantener las arterias en buen estado

La fibra que contiene la avena es buena para mejorar la digestión, y también ayuda a metabolizar el colesterol y las grasas. Todo ello ayuda a mantener las arterias en buen estado.

8. Frutos secos

Los frutos secos no solo representan una alternativa saludable a los aperitivos para calmar el hambre, sino que son una buena elección para evitar la obstrucción arterial y las enfermedades del sistema cardiovascular.

Contienen grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega 3 cuya acción en el cuerpo ayuda a evitar la acumulación de colesterol LDL.

Elige opciones como:

  • Avellanas.
  • Pistachos.
  • Almendras.
  • Maníes.

9. Sandía

Sandia

La sandía es una fruta con un contenido calórico muy bajo y un alto aporte de sustancias antioxidantes que pueden proteger las arterias.

Sus propiedades diuréticas ayudan a controlar la inflamación, a mejorar la circulación de la sangre y a favorecer la expulsión de los residuos que circulan a través del torrente sanguíneo.

Contiene un aminoácido esencial conocido como L-citrulina que es eficaz en el control de la presión arterial.

  • | ECOagricultor. (n.d.). Chucrut o col fermentada, propiedades y beneficios del consumo de probióticos. Retrieved January 29, 2019, from https://www.ecoagricultor.com/chucrut-col-fermentada-propiedades-beneficios/
  • AJONJOLÍ » PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES. (n.d.). Retrieved January 29, 2019, from https://www.ajonjoli.org/
  • Los frutos secos mejoran la salud del corazón - Fundación Española del Corazón. (n.d.). Retrieved January 29, 2019, from https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2404-frutos-secos-salud-corazon.html
  • Romero, M. J., Platt, D. H., Caldwell, R. B., & Caldwell, R. W. (2006). Therapeutic Use of Citrulline in Cardiovascular Disease. Cardiovascular Drug Reviews, 24(3–4), 275–290. https://doi.org/10.1111/j.1527-3466.2006.00275.x
  • National Institutes of Health. (n.d.). Ácidos grasos Omega-3 — Datos en español. Retrieved January 29, 2019, from https://ods.od.nih.gov/factsheets/Omega3FattyAcids-DatosEnEspanol/
  • Food and Diet | Obesity Prevention Source | Harvard T.H. Chan School of Public Health. (n.d.). Retrieved January 29, 2019, from https://www.hsph.harvard.edu/obesity-prevention-source/obesity-causes/diet-and-weight/
  • Aviram, M., Rosenblat, M., Gaitini, D., Nitecki, S., Hoffman, A., Dornfeld, L., … Hayek, T. (2004). Pomegranate juice consumption for 3 years by patients with carotid artery stenosis reduces common carotid intima-media thickness, blood pressure and LDL oxidation. Clinical Nutrition, 23(3), 423–433. https://doi.org/10.1016/J.CLNU.2003.10.002