9 alimentos que eliminan la grasa abdominal

Okairy Zuñiga · 25 febrero, 2016
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 13 mayo, 2019
Cuando queremos perder peso, buscamos alimentos que puedan ayudarnos a lograr nuestro objetivo. A continuación te compartimos algunas opciones.

¿Buscas alimentos que eliminen la grasa abdominal para lograr perder esos kilos de más que tanto te mortifican? Si es así, lo primero que debes saber es que, para lograr tu objetivo y ganar en salud, lo más importante es que aprendas a elegir mejor lo que consumes a diario.

No solo debes fijarte en la cantidad de comida en cada plato y merienda, sino también en el aporte nutricional de los distintos alimentos y la forma de combinarlos para sacarles un verdadero provecho. De esta manera, comenzarás a tomar decisiones más acertadas y, por supuesto, mejorar tus hábitos alimenticios.

Los expertos en dieta y nutrición aclaran que no existen alimentos «quemagrasas» como tal. Aún cuando se comercialicen comestibles y complementos varios que indiquen lo contrario, al final, no hay nada tan beneficioso como una buena alimentación a la hora de perder peso.

Si una persona se apoya solamente en el consumo de un complemento o comestible, puede que pierda peso, pero el coste para su salud será elevado a largo plazo, porque no estará consciente de qué es lo mejor para su organismo ni cómo brindárselo.

Por su parte, una persona que decida adoptar todo un estilo de vida saludable (no solo en cuanto a dieta, también en cuanto a ejercicio e hidratación) obtendrá múltiples beneficios en su día a día y le costará menos mantener un peso saludable, según su índice de masa corporal y necesidades particulares.

Muchos se preguntan: ¿es posible recurrir a los complementos «quemagrasas» y afines? Sí, pero no es imprescindible. Todo dependerá del caso y de las necesidades de cada organismo. Lo más recomendable es seguir las indicaciones del médico o el nutricionista.

Alimentos ligeros para una dieta equilibrada

Más que alimentos que eliminan la grasa abdominal, vamos a recomendarte alimentos ligeros que puedes incluir en una dieta equilibrada.

Recuerda que no es necesario que te prives de otros alimentos ni que bases tu dieta solo en las siguientes recomendaciones. Inclúyelas, pero mantén siempre la variedad y la moderación.

1. Lechuga romana

Por su alto contenido de agua y fibra, la lechuga contiene muy pocas calorías, por lo que es un alimento que puede ayudarnos a disfrutar de comidas ligeras, dentro de una dieta para eliminar la grasa abdominal.

2. Toronja

Toronja para eliminar la grasa abdominal

Todas las frutas son recomendables a la hora de mantener una dieta equilibrada. Ahora bien, las que son ricas en agua, como la toronja, pueden ayudarnos a mantenernos bien hidratados a lo largo del día, evitando así que consumamos bebidas industriales que no solo favorecen el aumento de peso por su contenido de azúcar, sino la retención de líquidos por su contenido de sodio.

En un estudio publicado en el 2006, los investigadores señalaban que la relación entre la toronja y la pérdida de peso aún es incierta, pero se cree que esta fruta quizás podría realizar alguna contribución dentro de una dieta equilibrada.

3. Jengibre

Por su efecto antiinflamatorio, el jengibre es un alimento que puede ayudarnos a lucir una figura más estilizada. Ojo, por sí solo no es capaz de hacernos adelgazar, pero sí puede ayudarnos a disfrutar de comidas saludables, gustosas y ligeras.

Descubre: ¿Por qué no necesitas desintoxicar el cuerpo?

4. Frijoles blancos

Los frijoles blancos contienen fibra y proteína, por lo que no necesitarás comer grandes cantidades para quedar satisfecho. Entonces, al comerlos evitarás las repeticiones innecesarias y el picoteo entre horas (lo que puede contribuir con la pérdida de peso).

5. Piñones

Piñones para eliminar la grasa abdominal

Los piñones son unas semillas deliciosas que puedes comenzar a incluir en tus platos y meriendas (con moderación) para saciar tu apetito y evitar el picoteo. Son ricos en calorías, pero también son muy nutritivos.

6. Pechuga de pollo

La pechuga de pollo es uno de los alimentos que puede ayudar a eliminar la grasa abdominal y mantener un peso saludable.Este tipo de carne es rica en proteína y no contiene casi nada de grasa y carbohidratos. Aunque todo dependerá de cómo la prepares y con qué ingredientes la acompañes, claro está.

7. Clara de huevo

La clara de huevo elimina la grasa corporal

La clara de huevo es uno de los ingredientes básicos de toda dieta equilibrada. Es una excelente fuente de proteína y es muy baja en calorías y grasa y rica en agua.

Por su parte, la yema del huevo sí que es alta en calorías, grasa y colesterol. A pesar de esto, no te deberías privar de un huevo completo, ya que la yema también es rica en hierro, zinc, vitamina A, D, E y B12.

Nuestra recomendación es que incluyas en tus desayunos una tortilla con un huevo entero, la clara de otro y vegetales.

Te puede interesar: ¿Por qué debemos comer frutas a diario?

8. Aguacate

Debido a que la fruta es rica en ácidos oleicos, el aguacate te hará sentir saciado, consumiendo menos cantidad, por lo que puede ayudarte a reducir las porciones sin pasar hambre. Además de los ácidos oleicos, el aguacate es rico en vitamina C, vitamina E y vitamina B.

9. Avena

La reina de los cereales es una excelente aliada para la salud, dado su aporte nutricional y su alto contenido de fibra. Nos ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y un peso saludable, entre otros múltiples beneficios.

Nota final

Recuerda que una dieta variada, basada en alimentos nutritivos y saludables, te acercará a la figura que quieres y a un estilo de vida que pueda brindarte mayor bienestar a diario. Incluye los alimentos que te hemos mencionado y sigue las indicaciones de tu médico o nutricionista.

  • Hita, M. G., Rodríguez, A. S. S., Maldonado, S. M. R., & Cerda, A. P. (2001). Obesidad y diabetes mellitus tipo 2. Investigación En Salud.
  • Fulgoni, V. L., Dreher, M., & Davenport, A. J. (2013). Avocado consumption is associated with better diet quality and nutrient intake, and lower metabolic syndrome risk in US adults: Results from the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 2001-2008. Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/1475-2891-12-1
  • Silver, H. J., Dietrich, M. S., & Niswender, K. D. (2011). Effects of grapefruit, grapefruit juice and water preloads on energy balance, weight loss, body composition, and cardiometabolic risk in free-living obese adults. Nutrition and Metabolism. https://doi.org/10.1186/1743-7075-8-8