9 alimentos que favorecen tu salud hepática cada día

Valeria Sabater · 30 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 11 enero, 2019
La alcachofa cocida es muy recomendable para depurar el hígado. Además de desintoxicarlo, sus enzimas y vitaminas nos permiten mejorar sus funciones. También se aconseja consumir el agua de la cocción

Promover y cuidar de nuestra salud hepática es algo que deberíamos hacer todos los días. Para conseguirlo, debemos conocer qué tipo de alimentos son capaces de cuidar de nuestro hígado, y por ello es importante saber que estos suelen dividirse en dos categorías.

Los primeros son aquellos capaces de desintoxicar este órgano tan importante de nuestro organismo. Los segundos son los que optimizan y favorecen sus funciones básicas.

Para mantener una buena energía en el día a día es esencial mantener un adecuado equilibrio en cada uno de estos alimentos y, ante todo, disponer de una adecuada salud hepática.

Hoy en nuestro espacio queremos hablarte de este tema tan relevante. ¿Tomamos nota?

Alimentos para desintoxicar el hígado

Jugo de remolacha para tu salud hepática

Remolacha o betabel

La remolacha o betabel actúa como un tónico purificador de la sangre. Gracias a ella conseguimos desintoxicar y depurar el hígado de manera muy efectiva.

Nos servirá ante todo para eliminar esos materiales más pesados que, en ocasiones, afectan a nuestra salud hepática. Si, por ejemplo, llevas mucho tiempo tomando algún tipo de medicación, ya sabes que muchas de las sustancias de los fármacos tienden a almacenarse en el hígado.

No dudes pues en tomar cada mañana un jugo natural de remolacha. Procura tomarlo concentrado o combinado con una zanahoria. No obstante cabe destacar que los estudios relacionados con la salud hepática y el consumo de remolacha están realizados en su mayoría en animales, por lo tanto sus resultados no son totalmente extrapolables al ser humano. Se necesitan más ensayos que contrasten estas teorías.

Lee también cómo limpiar el hígado para bajar de peso

El ajo

¿Eres de las que empieza el día tomando un diente de ajo en ayunas? Entonces debes saber que estás haciendo mucho por tu hígado.

  • Gracias a la alicina presente en los ajos conseguimos mejorar los procesos de desintoxicación del hígado.
  • El ajo es conocido por sus propiedades como antibiótico.
  • Si tras comer el ajo temes tener mal aliento, no dudes en masticar una hojita de menta.

Los efectos del ajo sobre la salud hepática son mayores cuando nos encontramos bajo un proceso de enfermedad hepática producida por el alcohol según muestra la bibliografía científica.  También en el caso de la hepatitis podría ser beneficioso el consumo de esta sustancia.

No obstante el ajo nunca debe de sustituir a la medicación. Es siempre aconsejable acudir al médico ante un problema hepático y seguir sus consejos.

La cebolla

Otro antibiótico natural del que no deberíamos prescindir. La cebolla es rica en azufre, y gracias a este mineral conseguimos depurar el hígado de metales pesados como, por ejemplo, el mercurio.

Lo más saludable es consumir una pequeña cantidad de cebolla cruda cada día en nuestra ensalada. Lo que te permita el organismo.

Con la cebolla sucede algo muy parecido al ajo, puede ayudar a mejorar la sintomatología de ciertas patologías hepáticas, gracias a sus propiedades antioxidantes,  según la bibliografía científica.

El brócoli

¿Eres de las que odia o de las que adora el brócoli? Es importante saber que todas las verduras crucíferas, como es el caso del brócoli, la coliflor o el repollo son ricas en sustancias químicas que neutralizan muchas toxinas que suelen almacenarse en el hígado.

Gracias al brócoli y a los glucosinolatos presentes en estas hortalizas ayudamos a nuestra salud hepática, permitiendo que se lleve a cabo la desintoxicación de una forma más óptima.

No obstante los estudios que relacionan el consumo de brócoli con la salud hepática están realizados con roedores. De este modo se necesitan más ensayos en humanos para evidenciar los efectos.

Un vaso de agua tibia con el jugo de un limón

En nuestro espacio te lo recomendamos en numerosas ocasiones: beber el zumo de limón con un vaso de agua tibia por las mañanas podría ayudarnos a depurar el organismo.

Y no solo eso:

  • Estimulamos la producción de bilis.
  • Mejoramos el movimiento del intestino.
  • Además fortalecemos el sistema inmunológico.

A pesar de que sus beneficios sobre la función inmune si aparecen reflejados en la bibliografía científica, no existen estudios en humanos que indiquen una mejoría de la salud hepática a partir del consumo de este cítrico. 

Descubre qué frutas son las más adecuadas para combatir el hígado graso

Alimentos que optimizan la salud hepática

alcachofa

Alcachofas

La alcachofa es uno de los mejores alimentos para cuidar de nuestro hígado. No solo nos permite desintoxicarlo, sino que, gracias a sus enzimas y a las vitaminas, mejoramos sus funciones y lo regeneramos.

  • La alcachofa es muy adecuada tanto para el hígado como para la vesícula biliar.
  • Mejora las digestiones.
  • Depura las grasas y activa al hígado perezoso o al hígado graso.
  • También ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Así, para beneficiarte de ellas la puedes tomar cocida con un poco de limón y aceite de oliva, e incluso beber el agua con la cual has hecho la cocción.

A pesar de todo se necesitan más ensayos en humanos para confirmar su propiedades en lo que a salud hepática se refiere.

Pomelo o toronja

El pomelo o toronja es una fuente natural de antioxidantes que nos van a ayudar a fortalecer el hígado.

La vitamina C es muy importante para proteger las células hepáticas del ataque de las toxinas, de ahí que sea muy adecuado incluir en nuestro desayuno un pomelo. Además el pomelo presenta la propiedad de mejorar la resistencia a la insulina en animales según la literatura científica.

De todos modos ten cuidado, el pomelo es capaz de interaccionar con distintos fármacos. Por ello, si estás bajo tratamiento farmacológico, es fundamental que consultes a tu médico antes de consumir esta fruta.

Los aguacates

Hay quien piensa que contienen un índice calórico muy elevado. Ahora bien, los ácidos grasos presentes en los aguacates son muy saludables para el hígado.

  • Permiten que se pueda sintetizar el glutatión, un elemento básico para desintoxicar el organismo.
  • También son ricos en vitaminas y minerales que fortalecen y mejoran la salud hepática.

Los ácidos grasos omega 3 que contiene el aguacate son fundamentales para tratar y mejorar la sintomatología de las patologías hepáticas, así como para reducir la inflamación según diversos estudios científicos.

¿Quieres leer más? Conoce los 8 beneficios del aguacate

Los granos enteros

Cuando hablamos de granos enteros nos referimos, por ejemplo, al trigo sarraceno, el centeno, el arroz entero e integral…

  • Los granos enteros son ricos en vitaminas del complejo B, un tipo de nutrientes que favorecen nuestra salud hepática. Nos permiten metabolizar mejor las grasas, aportan fitonutrientes y minerales esenciales como el hierro, el  magnesio, el zinc y el cobre, muy importantes para el hígado.
  • Recuerda que es importante consumirlos siempre enteros. ¿La razón? Porque conservan las tres partes del grano, porque nos aportan carbohidratos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, y esos antioxidantes que al ser divididos o al procesarlos se suelen perder.

¡Para tener en cuenta!

A la hora de mejorar tu salud hepática elige siempre harinas integrales, evita los alimentos procesados y eleva ante todo el consumo de fruta y verdura natural.

Todo ello forma parte de esa nutrición saludable que, junto con un poco de ejercicio diario, te permitirá cuidar de tu hígado.

  • Ankri, S., & Mirelman, D. (1999). Antimicrobial properties of allicin from garlic. Microbes and infection, 1(2), 125-129.
  • Domitrović, R., & Potočnjak, I. (2016). A comprehensive overview of hepatoprotective natural compounds: mechanism of action and clinical perspectives. Archives of toxicology, 90(1), 39-79.
  • Kawagishi, H., Fukumoto, Y., Hatakeyama, M., He, P., Arimoto, H., Matsuzawa, T., … & Sugiyama, K. (2001). Liver injury suppressing compounds from avocado (Persea americana). Journal of agricultural and food chemistry, 49(5), 2215-2221.
  • Kraft, K. (1997). Artichoke leaf extract—recent findings reflecting effects on lipid metabolism, liver and gastrointestinal tracts. Phytomedicine, 4(4), 369-378.
  • Madrigal-Santillán, E., Madrigal-Bujaidar, E., Álvarez-González, I., Sumaya-Martínez, M. T., Gutiérrez-Salinas, J., Bautista, M., … & Morales-González, J. A. (2014). Review of natural products with hepatoprotective effects. World Journal of Gastroenterology: WJG, 20(40), 14787.
  • Perocco, P., Bronzetti, G., Canistro, D., Valgimigli, L., Sapone, A., Affatato, A., … & Barillari, J. (2006). Glucoraphanin, the bioprecursor of the widely extolled chemopreventive agent sulforaphane found in broccoli, induces phase-I xenobiotic metabolizing enzymes and increases free radical generation in rat liver. Mutation Research/Fundamental and Molecular Mechanisms of Mutagenesis, 595(1), 125-136.
  • Slavin, J. (2004). Whole grains and human health. Nutrition research reviews, 17(1), 99-110.
  • Váli, L., Stefanovits-Bányai, É., Szentmihályi, K., Fébel, H., Sárdi, É., Lugasi, A., … & Blázovics, A. (2007). Liver-protecting effects of table beet (Beta vulgaris var. rubra) during ischemia-reperfusion. Nutrition, 23(2), 172-178.
  • Lorizola IM., Furlan CPB., Portovedo M., Milanski M., et al., Beet stalks and leaves (Beta vulgaris L.) protect against high fat diet induced oxidative damage in the liver in mice. Nutrients, 2018.
  • Guan MJ., Zhao N., Xie KQ., Zeng T., Hepatoprotective effects of garlic against ethanol induced liver injury: a mini review. Food Chem Toxicol, 2018.
  • Emamat H., Foroughi F., Eini Zinab H., Hekmatdoost A., The effects of onion consumption on prevention of nonalcoholic fatty liver disease. Indian J Clin Biochem, 2018. 33 (1): 75-80.
  • Chen YJ., Myracle AD., Wallig MA., Jeffery EH., Dietary broccoli protects against fatty liver developmetn but not against progression of liver cancer in mice pretreated with diethylnitrosamine. J Funct Foods, 2016. 24: 57-62.
  • Garcia Beltrán JM., Espinosa C., Guardiola FA., Esteban MA., Dietary dehydrated lemon peel improves the immune but not the antioxidant status of gilthead seabream (Sparus aurata L.). Fish Shelfilsh Immunol, 2017. 64: 426-436.
  • Ben Salem M., Affes H., Ksouda K., Dhouibi R., et al., Pharmacological studies of artichoke leaf extract and their health benefits. Plant Foods Hum Nutr, 2015. 70 (4): 441-53.
  • Hayanga JA., Ngubane SP., Murunga AN., Owira PMO., Grapefruit juice improves glucose intolerance in streptozotocin induced diabetes by suppressing hepatic gluconeogenesis. Eur J Nutr, 2016. 55 (2): 631-638.
  • Scorletti E., Byrne CD., Omega 3 fatty acids and non alcoholic fatty liver disease: evidence of efficacy and mechanism of actioni. Mol Aspects Med, 2018. 64: 135-146.