9 alimentos efectivos para reducir la ansiedad de manera natural

El estrés, la mala alimentación y muchos otros factores pueden provocar ansiedad. Hay dos tipos de ansiedad: más grave o leve y ocasional. Esta última puede controlarse con algunos alimentos medicinales.

La ansiedad es un trastorno nervioso cada vez más frecuente y desde más temprana edad como consecuencia de muchos factores: el estrés, la mala alimentación, la vida moderna, los hábitos tóxicos, etc. Puede ser leve y ocasional o bien, más grave en cuyo caso requiere un tratamiento médico que también ocasiona efectos secundarios en nuestra salud.

¿Sufres de ansiedad?

Si has notado que a menudo sufres alteraciones nerviosas que no puedes definir como tensiones y preocupaciones, insomnio, palpitaciones, aceleración, etc., es posible que sufras de ansiedad. Este trastorno puede ser leve, fruto de episodios poco habituales que nos lleven a estar más nerviosos, o bien más grave, hasta el punto de causarnos ataques en cualquier momento.

En las crisis de ansiedad podemos llegar a sufrir momentos de pánico, dificultades para respirar o desmayos, entre otros síntomas. En cambio, los episodios de ansiedad leve se pueden controlar con algunos alimentos medicinales, así como procurar cambiar todo aquello que nos impida ser felices.

Ver también: 5 alimentos saludables que calman tu ansiedad

9 alimentos para reducirla

1. Avena

café avena

La avena es uno de los mejores cereales y un alimento imprescindible en cualquier dieta saludable, ya que tiene dos propiedades excelentes para la salud: nos aporta energía y vitalidad, a la vez que calma los estados nerviosos. De este modo, es un alimento muy nutritivo que podemos consumir en cualquier momento del día y de múltiples maneras:

  • Bebida de avena.
  • Granola.
  • Avena con leche.
  • Cremas y batidos.
  • Harina para bollería y repostería casera.

2. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un suplemento rico en vitaminas y minerales que tiene la virtud de tonificar nuestro sistema nervioso. Es, por lo tanto, un excelente remedio para tratar múltiples trastornos de salud, entre ellos la ansiedad, así como un gran aliado en cuestiones de belleza (piel, pelo y uñas).

3. Vegetales verdes

Vegetales de hoja verde

Los vegetales verdes como la lechuga, la espinaca, la rúcula o el berro, son imprescindibles para obtener los minerales que regulan el sistema nervioso como, por ejemplo, el magnesio. Para beneficiarnos de sus propiedades debemos consumirlos crudos, en ensaladas, jugos o batidos verdes.

Te recomendamos leer: 8 vegetales que causan alergia

4. Menta

La menta fresca nos ayuda a calmar los estados de ansiedad así como a prevenir otros síntomas relacionados como la taquicardia o los mareos. Una buena manera de consumirla a diario consiste en introducir unas cuantas hojas de menta fresca en nuestra botella de agua. De este modo, beberemos con más facilidad, ya que el agua tendrá un delicioso toque de sabor.

También podemos añadirla a las ensaladas, infusiones y batidos.

5. Cacao

Cacao

El cacao es un alimento medicinal estimulante. No obstante, este fruto es rico en magnesio y estimula la producción de triptófano, lo cual aumenta nuestra sensación de bienestar y previene las crisis de ansiedad.

Debemos diferenciar entre el chocolate (rico en azúcares y grasas) y el cacao puro, el cual debe ser nuestra opción principal para mejorar nuestro sistema nervioso.

6. Nueces

Todos los frutos secos son beneficiosos gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales. En el caso de las nueces, también son ricas en magnesio.

Podemos comer 4 o 5 nueces al día, así como alternarlas con otros frutos secos, los cuales siempre deberán ser crudos o tostados, pero nunca fritos.

7. Pipas de girasol

Semillas-girasol

Las semillas también son superalimentos que combaten la ansiedad, en especial, las de girasol. Ricas en ácidos grasos esenciales, estas pipas no solamente nutren el sistema nervioso, sino que también reducen los impulsos de comer a cualquier hora. Podemos consumirlas a lo largo del día.

8. Aguacate

El aguacate es un alimento tan completo y equilibrado que no puede faltar en cualquier dieta, ya que nos ayuda a evitar los déficits nutricionales que pueden ocasionarnos estados puntuales de ansiedad. 

Podemos consumir el aguacate dulce o salado, o bien en batidos o cremas de aperitivo como el guacamole.

9. Pimienta de cayena

Pimienta

La pimienta de cayena es una especia muy picante que favorece la liberación de endorfinas en el cerebro. Estas hormonas se encargan de producir una sensación de bienestar y alegría, la mejor arma para luchar contra la ansiedad.

Debemos introducir la cayena en nuestra dieta de manera muy gradual para no sufrir trastornos digestivos. Empezaremos por una pizca e iremos aumentando la cantidad poco a poco.