9 alimentos que te ayudan a dormir mejor

Para lograr un sueño reparador es importante que nuestras cenas sean ligeras. Si incluimos determinados alimentos ricos en triptófano conseguiremos conciliarlo antes y dormir mejor

Dormir mejor no es necesario solamente para descansar. Dormir bien te ayuda a estar más alerta, tener una mayor productividad y, en el caso de los niños, crecer correctamente.

Lo ideal es que te vayas a dormir entre las 9 y 11 de la noche.

¿Tienes problemas cada noche cuando intentas dormir? ¿Conciliar el sueño es una tarea titánica que solo puedes lograr con medicamentos de efectos secundarios negativos? En este caso debes saber que no eres el único.

Millones de personas se enfrentan a estos problemas casi a diario. Lo que pocos consideran o recuerdan es que tanto sus hábitos como sus alimentos tienen gran influencia en esto.

Para dormir mejor te recomendamos que incluyas los siguientes alimentos en tu dieta. Recuerda que debes cenar unas dos horas antes del momento en que quieras dormir para dar tiempo a tu organismo de realizar la digestión.

1. Almendras

Las almendras son un gran aliado a la hora de conseguir un mejor sueño. Su aporte de triptófano y magnesio ayuda a producir la cantidad correcta de la hormona del sueño.

Además, las almendras contienen altas concentraciones de grasas saludables que también te ayudarán a bajar de peso mientras duermes.

  • Te recomendamos que las comas crudas aunque, si quieres darles algo de sabor, puedes tostarlas.
  • Una buena opción sería en un licuado con plátano o fresas y sin edulcorantes.
  • Recuerda que tanto la fruta como las almendras contienen suficientes calorías y por la noche el gasto calórico es menor.

2. Pan integral

pan

Gracias a los cereales con que se elabora, el pan integral contiene vitaminas B1 y B6. Puedes combinarlo con miel para que el triptófano viaje aún más rápido al cerebro donde se convierte en serotonina, la cual te ayuda a dormir mejor.

Por ello algunas de las  dietas más famosas recomiendan comer un pan integral con miel antes de dormir para intensificar el flujo del triptófano en el organismo.

Al momento de comprar tu pan integral te recomendamos elegir las opciones artesanales. Si no te es posible, revisa las etiquetas y elige el que contenga menos azúcar y más ingredientes integrales.

¿Quieres conocer más? Lee: Pan integral casero

3. Chocolate oscuro

El chocolate negro puede servirse en miles de presentaciones y sabores, siempre que se preserve la esencia del mismo. Este alimento estimula la producción de serotonina que relaja el cuerpo y la mente.

Gracias a las reservas de manteca de cacao que contiene, este tipo de chocolate también ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

4. Plátanos

Beneficios de los plátanos

Los plátanos te ayudan a dormir mejor que los medicamentos. Esta fruta es un alimento completo. Además de tener una gran cantidad de nutrientes, estimulan la melatonina y la serotonina para mejorar la calidad de sueño. 

Un plátano antes de ir a dormir le aporta al organismo una buena dosis de magnesio y potasio. Estos dos minerales cumplen la función de relajantes musculares y de los nervios.

Verás que las molestias al dormir se reducirás considerablemente y despertarás muy liviano.

5. Té de hierbas

Podrían considerarse una de las mejores elecciones para conciliar un sueño largo y reparador. Tés como el de manzanilla, melisa, lavanda, pasiflora, tilo o limón poseen propiedades relajantes y sedantes.

Lo anterior significa que podrás descansar mejor sin despertar a cada rato. Te recomendamos consumirlos calientes y sin azúcar, al menos, 10 minutos antes de ir a dormir.

Si no estás acostumbrado a tomar infusiones sin azúcar tal vez extrañes un poco eso, pero date unos días y te acostumbrarás.

6. Leche

1. Leche

La leche es rica en triptófano y calcio. Este último ayuda a que el triptófano sea absorbido mejor por el organismo. La leche también es un alimento básico tanto para los niños como para los adultos por su contenido de vitaminas A y D.

Te aconsejamos beberla tibia. De este modo te relajará, y te ayudará a reducir los niveles de estrés del cuerpo. A su vez, los carbohidratos y las grasas de la leche aumentan la insulina.

Esto facilita el paso del triptófano por tu cuerpo, ampliando los beneficios de este componente para tener un mejor sueño.

7. Pollo

El pollo es rico en triptófano y resulta muy fácil de digerir. Por ello es muy recomendable un sándwich integral de pollo para cenar, acompañado de una ración de almendras antes de dormir.

Esta es una cena superfácil de preparar, de servir y de digerir. Además, resulta una excelente opción para quienes suelen tener hambre por la noche.

8. Miel

miel

La miel tiene glucosa, la cual le indica al cerebro que debe disminuir la función de la orexina, una sustancia directamente relacionada con la vigilia.

Consumir un poco de miel puede ayudar a que tu cuerpo sepa cuándo es el momento de dormir. Antes te mencionamos que puedes tomar infusiones y que lo ideal era no incluir edulcorantes.

En caso de que en verdad quieras algo dulce, toma o añade un poco de miel.

No olvides leer: 5 beneficios saludables que no conocías de la miel

9. Cerezas

Una de las mejores comidas para poder dormir mejor y por largos periodos de tiempo son las cerezas. La melatonina que contienen mejora tus hábitos del sueño. Lo único que necesitas es comer unas 8 cerezas como parte de tu cena.

Estamos seguros de que con estos 9 alimentos que te hemos recomendado para dormir mejor puedes crear cenas realmente deliciosas.

Toma tu tiempo para pensar en nuevas variantes de tu cena habitual. Verás excelentes resultados en muy pocos días.