10 alternativas para evitar la carne en tu alimentación

Los huevos, el atún, los cereales, las lentejas y los frutos secos también son una excelente fuente de proteínas

En la alimentación las proteínas representan uno de los grupos alimenticios más importantes. Su consumo diario es de 8 gramos por cada 20 kg de peso corporal. Con la ingesta de dicha cantidad se garantiza el correcto funcionamiento del organismo.

La carne representa la fuente principal de proteínas. Hay circunstancias en las que el comer carne es perjudicial para el cuerpo. Por esta razón, veremos algunas alternativas sustitutas para así evitar su consumo.

Otro motivo para no incluir la carne en la alimentación son algunas de las corrientes filosóficas y religiones en las participan y promulgan algunas personas. Pero no solo la carne de res contiene proteínas, también los cereales, granos, vegetales, frutos secos, pescados y los huevos son fuentes de ellas.

Fuentes de proteínas distintas a la carne

    1. Huevos

Huevos

Es una de las alternativas más utilizadas para evitar comer carne. La clara del huevo contiene 3,6 gramos de proteínas que permiten la elaboración de una gran variedad de platos, lo que hace más placentero su consumo. Aunque debe tenerse en cuenta que también es una buena fuente colesterol. Sobre todo la yema de huevo puede ser realmente dañina.

¿No lo sabías? 5 mascarillas con huevo para embellecer tu piel

     2. Atún

El atún es otra de las grandes opciones para evitar la carne. Es de fácil preparación, es una muy buena fuente de vitaminas y minerales. Es rico en ácidos grasos esenciales (que no produce el cuerpo, por lo cual hay aportarlo al organismo con la dieta). El omega-3 es utilizado en dietas para ganar masa muscular.

       3. Cereales

cereal-leche-almendras

Son alimentos básicos en la dieta, además, de grandes aliados para evitar la carne. Entre ellos, está el maíz, el trigo, avena y el arroz. Esta representa una deliciosa alternativa, entre otras cosas porque tienen una considerablemente concentración de proteínas.

Algunos cereales son utilizados en las preparaciones de panes o pastas que suelen estar presentes en las despensas de los hogares. No deja de ser una opción rica y económica.

¿Quieres conocer más? Lee: 7 cereales esenciales que debes incluir en tu dieta para combatir el estrés

       4. Productos de soja

La soja se usa cada vez más como una buena opción para evitar la carne. Frecuentemente se emplea para preparar platos vegetarianos. Son una fuente fundamental de proteínas, por eso se encuentra entre tantas preparaciones como sustituto de la carne (por ejemplo, las hamburguesas).

         5. Comidas asiáticas

Comidas asiáticas

La soja texturizada se sumerge en agua para hidratarla antes de cocinarla. Esta textura se asemeja mucho a la del pollo, también se usa en preparaciones con pastas.

          6. Lentejas

Es otra excelente alternativa para evitar la carne; tienen un alto contenido proteico. Existen lentejas de varios colores: verde, marrón, rojo y negro. Unas de las preparaciones deliciosas con estos granos son las albóndigas de lentejas, tacos de doble lentejas, guiso de lentejas y hamburguesas de lentejas rojas con pesto.

           7. Frutos secos

Frutos secos

Sin duda, son una excelente forma de evitar la carne porque son muy ricos en grasas saludables y proteínas. La avellana, la avena, el pistacho, las nueces son los más utilizados entre los frutos secos. Generalmente, son consumidos a modo de picoteo durante el día con cereales, ensaladas y en currys de verduras.

            8. Seitán

Consiste en un preparado cuya base es el gluten de trigo, se le conoce coloquialmente como “la carne vegetal”, ya que al cocinarla se parece mucho a la carne de animal. Es una buena fuente de proteínas. Entre los platos que se pueden realizar están los estofados y las empanadas.

            9. Tofu

Tofu

Es una opción gastronómica agradable para sustituir a la carne. Se usa muchísimo en las recetas vegetarianas; se prepara con leche de soja fermentada y cuajada. Es utilizada en presentaciones como carne de hamburguesa y quesos, porque tiene una alta cantidad de proteínas y poco porcentaje de grasa. Se trata, como vemos, de una atractiva manera de comer proteínas.

             10. Quinoa

La quinoa tiene un alto contenido proteico y no contiene gluten. Este ingrediente es una muy buena alternativa para evitar la carne, y es ideal para los celíacos. No solo estos pacientes la consumen, su ingesta ha ido en aumento en la población general, considerándose como un alimento de moda. Suele cocinarse de distintas maneras, principalmente en ensaladas, con recetas similares a la pasta o a los arroces, etc.

Como se puede observar, existe una gran variedad de alternativas para evitar la carne. Todas ellas son buena opción para no dejar de lado el aporte proteico y el buen gusto.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar