9 antiguos remedios de belleza que todavía son efectivos

9 antiguos remedios de belleza que todavía son efectivos

El vinagre de manzana es rico en vitaminas, minerales y enzimas, por lo que es uno de los mejores remedios de belleza naturales tanto para la piel como para el cabello

Muchos antiguos remedios de belleza a base de romero, miel, bicarbonato, cerveza, vinagre o yogur son todavía hoy muy efectivos y adecuados para tratar la piel y el cabello de manera natural y económica.

Descubre cuáles son estos remedios que usaban nuestras abuelas y cómo pueden ayudarnos a mejorar el aspecto de nuestro cutis y de nuestra melena. 

¿Por qué nos gustan los antiguos remedios de belleza?

Por qué nos gustan los antiguos remedios de belleza

Los remedios de belleza que utilizaban nuestras abuelas son sencillos, naturales y económicos. Se utilizan ingredientes que ya tenemos en nuestros hogares y que no comportan ningún riesgo para la salud.

1. Agua de romero

El agua de romero es uno de los remedios de belleza más antiguos que existen. La infusión o maceración de romero fresco es un tónico facial que:

  • Mejora la circulación.
  • Previene los problemas de piel y da un aspecto sonrosado al cutis.
  • Previene la flacidez y las arrugas.

¿Qué debemos hacer?

Para aplicárnoslo humedeceremos un algodón en el agua de romero y nos daremos toques suaves por el rostro, para después dejar que se seque antes de aplicarnos la loción hidratante.

Lee también: Tónico capilar con romero, canela, ortiga y miel de abeja

2. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana, sobre todo si está crudo y sin pasteurizar, es un remedio excelente rico en vitaminas, minerales y enzimas para mejorar la salud de la piel y el cabello.

¿Qué debemos hacer?

  • En el cutis podemos usarlo diluido en agua, en la proporción de una parte de vinagre por tres de agua, a modo de tónico facial.
  • En el cabello, también diluido, nos lo aplicaremos al final del lavado con el champú, a modo de acondicionador, para dar brillo y suavidad al pelo. 

3. Cerveza

cerveza

La cerveza es otra opción para acondicionar el pelo y dejarlo brillante, sedoso y con volumen, gracias a su contenido en vitaminas B1, B2, B6, ácido fólico y biotina.

Esta última es también muy adecuada cuando el pelo se nos cae demasiado, en especial en las épocas de cambio de estación, en otoño y primavera.

¿Qué debemos hacer?

  • Después de lavar el pelo con champú, nos aplicaremos la cerveza, esperaremos dos minutos, y nos aclararemos con agua fresca.

4. Miel de abeja

La miel de abeja es un alimento medicinal muy beneficioso para la salud. No obstante, su uso tópico también es muy conocido desde la antigüedad.

La miel nos ayuda a curar heridas y quemaduras, pero también es una potente mascarilla para nutrir, calmar y proteger la piel de los radicales externos que nos causan el envejecimiento cutáneo.

¿Qué debemos hacer?

  • Nos la aplicaremos sobre la piel limpia y seca y la dejaremos actuar 20 minutos antes de lavarnos la cara.

5. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores exfoliantes naturales para la piel, gracias a su textura rugosa pero suave y su capacidad para alcalinizar el pH.

¿Qué debemos hacer?

  • Podemos mezclarlo con aceite, con yogur o con aloe vera para masajearnos la piel del rostro y del cuerpo.

6. Aceite de oliva

Aceite de oliva

El aceite de oliva, rico en ácidos grasos esenciales, es un gran protector de la piel, aliado de las pieles secas y maduras. 

Podemos usarlo por la noche a modo de crema nutritiva y reparadora.

7. Yogur

El yogur natural, rico en fermentos, es un alimento que hidrata la piel sin engrasarla, por lo cual es adecuado para todo tipo de dermis: secas, grasas, mixtas, maduras o sensibles.

¿Qué debemos hacer?

  • Podemos usar yogur natural como mascarilla facial una o dos veces por semana, dejándolo actuar durante 20 0 30 minutos sobre la piel.

8. Hielo

Hielo

Las mujeres que se levantan por la mañana con el rostro cansado, desvitalizado o hinchado, deben saber que con un simple cubito de hielo pueden conseguir grandes beneficios.

¿Qué debemos hacer?

Basta con masajearse la cara durante unos segundos con un cubito de hielo para devolverle la finura y la luminosidad.

Visita este artículo: Agua fría con hielo para los pies

9. Huevo

El huevo nos ofrece dos remedios de belleza diferentes:

  • Por un lado, la yema de huevo cruda y batida es excelente para hidratar las pieles más secas o para hidratar el pelo.

Podemos masajearnos el cuero cabelludo húmedo con la yema o bien mezclarlo con el champú que vayamos a usar en el momento.

  • Por otro lado, la clara de huevo, rica en proteína, vitaminas y minerales, es una mascarilla ideal para las pieles mixtas, grasas o con acné.

Además de regular el exceso de grasa también les da firmeza y previene las arrugas.