9 beneficios de comer chirimoya

La chirimoya es una fruta rica en vitaminas y minerales. En este artículo te traemos los beneficios de comer chirimoya para tu salud y la de tus hijos.

La chirimoya es una fruta con forma de corazón, originaria de los Andes peruanos. Su pulpa es dulce, contiene semillas, está cubierta de una piel verde y se cultiva en temporada de otoño e invierno, al igual que las naranjas y la toronja. Y lo más importante, comer chirimoya es muy sano. 

Es una fruta rica en vitaminas (A, del complejo B y C), además de minerales (potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc). Los múltiples beneficios de comer chirimoya han sido comprobado por estudios médicos.

A continuación, te dejamos algunos beneficios de comer chirimoya, seguro que te convencen de incluirla en tu dieta con regularidad.

1. Mejora tu salud cardiovascularComer chirimoya mejora tu salud cardiovascular

Gracias a su alto contenido de potasio, la chirimoya contribuye a mejorar la salud cardíaca. Además, es un regulador natural de la presión arterial. También es rica en antioxidantes que controlan los niveles de colesterol.

Su bajo contenido de sodio y grasa es otra de las razones para comer chirimoya, especialmente para las personas que sufren de hipertensión arterial y otras alteraciones cardíacas.

2. Antimicrobiano natural

Otro de los beneficios de comer chirimoya es su capacidad de actuar como protector natural contra los parásitos. Esta propiedad se debe a su alto contenido de fibra, niacina y citotoxinas. Además, nos aporta altas cantidades de vitamina C, un antioxidante natural que ayuda al organismo a resistir las infecciones.

3. Es un gran aliado para perder peso

Comer chirimoya proporciona sensación de saciedad. Esto es ideal si estás buscando bajar de peso sin dejar de comer saludable y delicioso. Puedes agregarla en tu dieta como merienda, postre o como alimento luego de una rutina de deportes.

Te puede interesar: Cómo acabar con el “estreñimiento vacacional”

4. Efecto tranquilizante y antidepresivo

La chirimoya es un regulador del sistema nervioso. Esto quiere decir que funciona como ansiolítico y tranquilizante, por lo que es un gran remedio casero para las personas compulsivas. La chirimoya contiene, además, un alcaloide que regula la segregación de químicos que ocasionan depresión.

5. Protección contra la osteoporosis

Esta fruta contiene un alto nivel de minerales, que funcionan como coadyuvantes en los procesos de recuperación de múltiples enfermedades:

  • Nos aporta hierro que ayuda en la recuperación de las personas con anemia.
  • Es rica en calcio, el cual es de ayuda en aquellas personas que sufren de trastornos de descalcificación y osteoporosis.
  • También es rica en fósforo, que ayuda a reforzar la memoria.

6. Ayuda a tener un mejor embarazoComer chirimoya ayuda a tener un mejor embarazo

Comer chirimoya es una buena idea para las futuras madres y es que, además de ser deliciosa, nos aporta un alto valor nutricional. Contiene nutrientes que contribuyen en el desarrollo del bebé como:

  • Grasas esenciales.
  • Fibra.
  • Carbohidratos.
  • Proteínas.
  • Minerales.
  • Vitaminas.

La chirimoya ayuda en el desarrollo del cerebro del feto, de los nervios e incluso del sistema inmunitarioEl consumo regular de este fruto reduce el riesgo de aborto espontáneo y ayuda a reducir las náuseas del embarazo. Asimismo, también mejora los cambios de humor y los antojos de alimentos.

7. Comer chirimoya regula la digestión

Además de ser una fruta de fácil digestión, comer chirimoya es buena idea para las personas que se sienten débiles o han estado varios días en el hospital. Lo es también para aquellos cuyo estómago ya no digiere bien ciertos alimentos o presentan dispepsias.

Su bajo contenido en grasas y su alto contenido de fibra ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y, al mismo tiempo, absorbe los ácidos biliaresEsto es muy útil en personas que sufren de trastornos en la vesícula biliar.

A su vez, es un excelente laxante natural, ya que la fibra también regula el tránsito intestinal y la flora bacteriana.

8. Es antioxidante

Las chirimoyas son excelentes fuentes de antioxidantes y vitamina C. También contiene compuestos polifenoles, que combaten la oxidación asociada a enfermedades como cáncer, envejecimiento prematuro, aterosclerosis y enfermedades neurodegenerativas.

Lee: Batidos antioxidantes para tomarte y aplicarte de mascarilla

9. Es un excelente alimento para niños pequeños

Comer chirimoya es bueno para niños pequeños

Se recomienda ampliamente incluir chirimoya en los purés o zumos debido a su alto contenido nutricional, que contribuye a mejorar el desarrollo de los niñosTambién es de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades congénitas crónicas.

Partes que se utilizan de la chirimoya y sus beneficios

No solo se puede utilizar la pulpa de la chirimoya, otras partes de la fruta ofrecen también propiedades interesantes. Puedes usarlas también:

  • Cáscara: al cocinarla funciona como tratamiento casero para la colitis crónica.
  • Semillas: se usan como tratamiento para la caspa e incluso como antiemético.
  • Raíces: su infusión sirven como un fuerte purgante.
  • Hojas: utilizadas en forma de té, ayudan a calmar los espasmos y calambres. También es un remedio casero para la anemia, colitis y desnutrición.
  • Fruta madura: puedes comerla en trozos o prepararla en puré. Contribuye al tratamiento de la desnutrición, anemia y debilidad.

La chirimoya es un fruto increíble que ha sido utilizado desde la antigüedad con fines terapéuticos. Un alimento excelente para deportistas por su acción en el funcionamiento del sistema muscular y por mejorar la absorción de nutrientes.

Ya conoces los beneficios de comer chirimoya, ahora incorpórala en tu dieta. Tan solo recuerda no excederte al comerla. A pesar de tener innumerables propiedades también es rica en azúcar, por lo que es mejor no comer más de una porción al día.

  • Correa-Gordillo, J., Ortiz, J., Sa´nchez-Mejı´a, M., & Pacho´n, H. (2012). Antioxidant activity in guanabana (Annona muricata L.): a literature review. Latin American and Caribbean Bulletin of Medicinal and Aromatic Plants.
  • González, M. E. (2013). Chirimoya (Annona cherimola Miller), frutal tropical y sub-tropical de valores promisorios. Cultivos Tropicales. https://doi.org/ISSN 0258-5936
  • Ramalingum, N., & Mahomoodally, M. F. (2014). The therapeutic potential of medicinal foods. Advances in Pharmacological Sciences. https://doi.org/10.1155/2014/354264
  • Sanjinés Asturizaga, A., Øllgaard, B., & Balslev, H. (2006). Frutos comestibles. In Botánica Económica de los Andes Centrales. https://doi.org/10.1142/S1363919618500020