9 beneficios de consumir cebada

¿Sabías que al consumir cebada obtenemos hasta 11 veces más calcio que al tomar un vaso de leche? Su jugo también es perfecto para los intolerantes a la lactosa

¿Conoces la cebada? Verás que incluir este cereal en tu dieta es mucho más sencillo de lo que puedes pensar y en poco tiempo te adaptarás bien a él.

Aquí tienes los beneficios de consumir cebada. Seguro que encuentras más de uno que te resulte interesante.

La cebada

La cebada es un cereal que contiene ocho aminoácidos esenciales. Por este motivo se le atribuyen una gran cantidad de beneficios que quizás no conocías.

Aunque muchos no lo crean, puede ser de gran ayuda cuando se trata de aliviar o evitar enfermedades. En especial, porque estas suelen estar causadas por la dieta que nuestro estilo de vida nos obliga a tener.

Además de todo, puedes consumir cebada de muchas maneras. Ya sabemos que este cereal no es muy habitual para muchos, pero puedes probar desde ensaladas, sopas y estofados hasta acompañada de pollo o cordero.

Beneficios para la salud

1. Mejora la salud del colon y el intestino

Gracias a su alto contenido en fibra, consumir cebada te ayudará a que tu cuerpo esté libre de toxinas. La fibra actúa como combustible para las bacterias buenas que hay en tu intestino.

Estas bacterias son las que, en compañía de la fibra, se encargan de crear el ácido butírico. Este ácido es el responsable de que tus células intestinales funcionen bien.

Por otro lado, tu colon agradecerá que tu intestino esté sano. Esto ayuda a disminuir el tiempo que las heces pasan en tu cuerpo y mantiene tu organismo limpio. De este modo se reducen las probabilidades de desarrollar cáncer de colon y hemorroides.

Ver también: Cómo tratar las hemorroides naturalmente

2. Previene la aparición de cálculos biliares

La cebada ayuda a que se reduzca la posibilidad de desarrollar cálculos biliares. Esto sucede gracias a su contenido de fibra insoluble.

La fibra hace que se reduzcan las secreciones de los ácidos biliares. De este modo se logra aumentar la sensibilidad a la insulina y se disminuyan los niveles de triglicéridos.

3. Previene la osteoporosisalimentos de cebada

Consumir cebada te ayudará a tener una mejor salud general de tus huesos. Esto se lo debe a que contiene fósforo y cobre, que previenen la osteoporosis.

Si ya tienes osteoporosis, la cebada puede ser un recurso natural para reducir y aliviar de manera significativa sus efectos. De hecho, el jugo de hierba de cebada tiene 11 veces más calcio que la leche. Esto la hace un perfecto sustituto de los alimentos lácteos para aquellas personas que no los toleran muy bien o llevan una dieta vegetariana.

4. Ayuda a tu sistema inmunitario

La cebada tiene un alto contenido de vitamina C, incluso el doble que podrás conseguir en una naranja. Esta vitamina ayuda a fortalecer tu sistema inmunitario y reduce las probabilidades de sufrir de resfríos y gripes.

Además, por su contenido de hierro consumir cebada mejora el volumen de la sangre y previene problemas como la anemia y la fatiga. También ayuda a que tu función renal sea adecuada y mejora el desarrollo de las células de tu cuerpo.

5. Conserva la elasticidad en la piel

Cebada para mejorar la piel

Además de todos los antes mencionados, la cebada es una excelente fuente de selenio. Este mineral ayuda a tu piel a mantenerse elástica. Al mismo tiempo, la protege contra los daños que pueden ocasionar los radicales libres.

El selenio también cumple las siguientes funciones: 

  • Mejora la salud de tu corazón, tu páncreas y el funcionamiento de tu sistema inmunitario.
  • Previene problemas como el cáncer (de piel, colon, próstata, hígado, estómago o mama) a los cuales eres más propenso si tienes deficiencia de este mineral.

6. Ayuda en el manejo de la diabetes

Esta enfermedad en particular se puede evitar si te comprometes a mantener un peso saludable. Además, debes realizar actividades físicas y llevar una dieta adecuada.

Los alimentos ricos en fibra como la cebada son parte importante en la vida de diabéticos. También para quienes están en riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Este cereal contiene fibra soluble que disminuye la absorción de glucosa y te hace sentir satisfecho con menos cantidad de alimento. Dos cosas que, sin duda, agradecerás si estás comprometido a no desarrollar esta enfermedad o controlarla a tiempo.

7. Te protege contra la arteriosclerosis

En esta enfermedad las paredes de las arterias se tornan rígidas debido a que la coagulación de tu sangre no es adecuada. También sucede cuando hay acumulación de colesterol u otras materias grasas.

La cebada contiene vitaminas del complejo B, como la niacina. Por este motivo, tiene la capacidad de ayudarte a reducir el colesterol y los niveles de lipoproteínas en tus arteriasEsto minimiza los factores de riesgo de que presentes problemas cardiovasculares.

8. Previene el asmaCebada para los problemas asmáticos

Una de las proteínas presentes en el endospermo de la planta de cebada es un alergénico. Este se usa para tratar enfermedades como el asma.

Por ello, la cebada sirve para tratar de forma eficaz y preventiva algunos tipos de alergias. Por ejemplo, la reacción a la harina de trigo.

Te recomendamos leer: Los ácaros causan asma y alergia: ¡Descubre cómo protegerte!

9. Controla tus niveles de colesterol en sangre

La fibra soluble de la cebada hace que se reduzcan los niveles de colesterol en la sangre gracias a la producción de ácido propiónico. Además de que es una excelente fuente de fibras solubles e insolubles, está recomendada debido a que no contiene colesterol.

Creemos que estas son 9 excelentes razones para consumir cebada. Además, si quieres llevar una dieta variada, con este cereal podrás experimentar y actualizar un poco tus recetas favoritas.

  • Lippman, S. M., Klein, E. A., Goodman, P. J., Lucia, M. S., Thompson, I. M., Ford, L. G., … Coltman, C. A. (2009). Effect of selenium and vitamin E on risk of prostate cancer and other cancers: The selenium and vitamin E cancer prevention trial (SELECT). JAMA - Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.2008.864
  • Baik, B. K., & Ullrich, S. E. (2008). Barley for food: Characteristics, improvement, and renewed interest. Journal of Cereal Science. https://doi.org/10.1016/j.jcs.2008.02.002
  • Ragaee, S., & Abdel-Aal, E. S. M. (2006). Pasting properties of starch and protein in selected cereals and quality of their food products. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2004.12.012