9 beneficios emocionales de los ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración pueden ser de gran ayuda a la hora de combatir problemas de ansiedad e incluso pueden favorecer a una mejor concentración si estamos saturados
9 beneficios emocionales de los ejercicios de respiración
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 julio, 2023

Las emociones, los pensamientos y el cuerpo funcionan en un solo núcleo. Cualquier cosa que ocurra en uno de ellos se manifiesta en el otro. Se podría decir que es casi imposible que actúen cada uno por su lado. En este sentido, es muy importante tener en cuenta ciertos ejercicios de respiración para controlar el conjunto.

Asimismo, y por esta razón, cuando nos encontramos en alguna situación de nuestra vida, debemos tomar en cuenta como actúa cada uno de ellos y la repercusión que tiene lo ocurrido en los otros.

La respiración tiene mucha incidencia en la salud física y mental. Además, refleja emociones, estados anímicos, nuestra relación con el entorno, los sentimientos y el estado de nuestro cuerpo. Por eso, debemos aprender algunos ejercicios de respiración para conseguir manejar correctamente las emociones.

Ejercicios de respiración

“Respirar adecuadamente disminuye el estrés, aumenta la concentración, libera tensiones y
favorece las relaciones interpersonales… La aplicación de la técnica en individuos es igual de valiosa y mejora tanto la psiquis como la salud física de manera directa” revelan varios estudios y artículos científicos.
Veamos más sobre esto a continuación.

1. Renovación


Respirar aire puro nos ayuda a renovarnos porque nos llena de paz interior, limpia las energías negativas, nos llena de serenidad y calma las preocupaciones.

Por eso, es recomendable, después de un día o una semana de arduo trabajo, retirarnos a un lugar fresco lejos de la ciudad y la contaminación, y además de pasear y disfrutar al aire libre, tomarnos un tiempo para disfrutar de unas sesiones de respiración profunda. Así nos conectaremos con nuestro interior y nos sentiremos recargados de energía positiva.

2. Encontrar soluciones

Siguiendo con el hilo de ideas anterior, tenemos que los ejercicios de respiración profunda realizados en lugares que nos causen agrado genera una sensación de bienestar y libertad que resulta muy beneficiosa tanto para la mente como para el cuerpo.

Entonces, dar un paseo por algún sitio que nos guste, mientras respiramos profundamente, nos puede llevar a la solución de algún problema que tuvimos en el día. De esta manera, estaremos pensando en su solución sin el peso del estrés y la ansiedad.

3. Mejora la concentración

Mujer leyendo un libro

Cuando hacemos ejercicios de respiración profunda podemos conocernos interiormente (y aceptarnos) de forma más profunda, salir de la realidad y -en cierta medida- encontrar el impulso para cambiar los pensamientos negativos en positivos, lo que a su vez nos permite descubrir y aprovechar fortalezas.

De esta forma, comenzamos a ver las cosas con mejor disposición y nos animamos a seguir adelante sin miedos ni trabas.

4. Nos transporta a lugares maravillosos

Con los ejercicios de respiración profunda y meditación, o mindfulness, podemos dejar volar la imaginación y dirigirnos hacia ese espacio que nos genera tranquilidad y emociones positivas. Puede ser un espacio natural o una habitación confortable. Esto no solo nos ayuda a calmarnos y a renovarnos, sino que también puede estimular la creatividad.

5. Nos aporta calma en momentos de mucha tensión

Si nos tomamos unos minutos para hacer una sesión corta de ejercicios de respiración profunda en medio de una situación de estrés, de rabia o de ira, podremos calmarnos un poco, poner las cosas en perspectiva y luego actuar de la mejor manera posible.

Podemos hacer diez respiraciones profundas -en un lugar donde podamos estar solos unos minutos- antes de actuar, decir algo o tomar alguna decisión importante.

6. Ayuda a resolver los bloqueos mentales

La respiración profunda -junto con la meditación o el mindfulness– nos ayuda a mejorar la capacidad de los pulmones y a fortalecer el aparato respiratorio, lo que nos brinda un mayor bienestar en líneas generales. También, como ya hemos comentado anteriormente, nos ayuda a reducir la tensión emocional causada por los contratiempos del día a día.

En momentos de bloqueo mental, en los que sentimos presión o nos encontramos en una situación en que no conseguimos la forma de resolver algún inconveniente, podemos aprovechar la respiración profunda. Para ello, debemos tomarnos un tiempo para llevarla a cabo, en un espacio tranquilo. Cabe destacar que los ejercicios de respiración profunda pueden combinarse con diferentes actividades, como el yoga o el pilates por ejemplo.

7. Los ejercicios de respiración profunda son revitalizantes

Por otro lado, los ejercicios de respiración profunda ayudan a revitalizarnos. Para ello, debemos acelerar el ritmo inhalando y exhalando un poco más rápido. Al final del proceso debemos hacer algún sonido e inclusive cantar, como enseñan a hacerlo en el yoga.

Con esto, lograremos llenarnos de energía y continuaremos más activos con las actividades diarias.

8. Libera el llanto

Hay momentos en que sentimos la necesidad de llorar, pero ese llanto se queda contenido en el interior y nos reprime.

Para lograr explotar ese sentimiento haremos una respiración profunda con las manos en el pecho fingiendo un sollozo. Veremos como, en cuestiones de segundos, estaremos llorando y drenando ese sentir que teníamos dentro.

No te olvides de leer: Razones por las que necesitamos llorar

9. Llena de energía

Hacer una pausa corta en el trabajo para hacer ejercicios de respiración profunda resulta beneficioso porque no solo nos permite descansar y recuperar fuerzas para luego continuar y finalizar la labor de la mejor manera posible.

Si acompañamos los ejercicios de respiración con algunos estiramientos, el resultado será mucho más positivo. 

En definitiva, la respiración profunda puede ser muy beneficiosa en el día a día. Así pues, ¡comencemos a respirar conscientemente para aprovecharla al máximo cada vez que podamos!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Encinas, Francisco Javier Labrador, María Luisa de la Puente Muñoz, and María Crespo López. “Técnicas de control de la activación: relajación respiración.” Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. 2001.
  • Prieto JM. Psicología de la meditación, la Psique de vuelta a casa. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos 2007;33
  • Sánchez, Alberto Ramírez, et al. “Beneficios de la psicoeducación de entrenamiento en técnicas de relajación en pacientes con ansiedad.” Enfermería Docente 1.102 (2014): 6-7.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.