9 beneficios medicinales que obtienes gracias al gel de aloe vera

¿Sabías que el gel de aloe vera es ideal para depurar el organismo y nos ayuda a controlar el colesterol? También tiene propiedades antiinflamatorias que mejoran la circulación

El aloe vera o sábila es una de las plantas más conocidas y utilizadas en todo el mundo.

Y es que no solo destaca por su alto valor nutricional sino que también cuenta con múltiples beneficios medicinales y cosméticos.

Su alto contenido de compuestos antioxidantes, vitaminas y minerales se han aprovechado desde hace miles de años como complemento para prevenir y tratar varios tipos de enfermedades.

De hecho, la industria farmacológica y cosmética la utiliza como ingrediente base para la elaboración de cientos de productos de los que distribuyen en el mercado.

No obstante, la mayoría de personas prefieren usarla en su estado natural, dado que es la mejor forma de aprovechar sus propiedades sin correr riesgos de efectos indeseados.

Teniendo en cuenta esto, hoy hemos querido recopilar sus 9 beneficios principales.

¡Descúbrelos!

1. Combate el estreñimiento

estreñimiento

El gel que contiene la planta de aloe vera es uno de los remedios naturales más antiguos para el control del estreñimiento y otros trastornos digestivos.

Su alta concentración de fibra, además de agua, actúa como un laxante suave. Así, estimula el movimiento intestinal para lograr una óptima eliminación de los desechos.

Visita este artículo: Cómo preparar la piña para aliviar el estreñimiento

2. Aporta nutrientes esenciales

Incluir cristales de aloe vera en los jugos y batidos le puede proporcionar al cuerpo un plus de nutrientes esenciales como:

  • Vitaminas (A, del complejo B, C, E)
  • Minerales (sodio, manganeso, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc).

3. Favorece el control del colesterol

Regula el colesterol

Los compuestos antioxidantes y el líquido contenido en este ingrediente natural pueden contribuir a regular los niveles de colesterol en los pacientes con hipercolesterolemia.

Sus vitaminas y minerales promueven la limpieza de las arterias y, de paso, ejercen un efecto antiinflamatorio que ayuda a mejorar la circulación de la sangre.

4. Ayuda a bajar de peso

Consumir pequeñas dosis de aloe vera, ya sea solo o en batidos, sirve como complemento para perder peso de forma saludable.

  • Sus aportes de fibra, antioxidantes y agua contribuyen a remover los residuos dañinos del cuerpo y, de paso, mejoran la actividad metabólica.
  • Por otro lado, su ingesta aumenta la sensación de saciedad y disminuye la tendencia a consumir calorías en exceso.

5. Mejora la salud oral

salud-bucal-710x434

El gel de aloe vera contiene compuestos antimicrobianos y antiinflamatorios que ayudan a proteger los dientes y las encías frente a los microorganismos dañinos.

Su ingesta y aplicación directa apoya la eliminación de las bacterias. Así, evita la formación de infecciones y problemas de mal aliento.

6. Ayuda a desintoxicar el cuerpo

Los nutrientes que concentra este alimento son útiles para estimular la limpieza de los órganos excretores del cuerpo, como el hígado y los riñones.

Sus propiedades mejoran la actividad de estos órganos, facilitando la limpieza de la sangre y reduciendo el riesgo de daño celular.

7. Previene la diabetes

Diabetes y resistencia a la insulina

Los cristales de aloe vera cuentan con propiedades hipoglucemiantes que contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o descontroles en los niveles de azúcar en la sangre.

Su fibra y una sustancia conocida como glucomanano apoyan los procesos que convierten los azures en energía, por lo que evita su retención en la sangre.

8. Mejora la salud de la piel

Tanto el consumo como la aplicación directa de aloe vera en la piel puede ayudar a mejorar de forma significativa su aspecto y salud.

Este ingrediente regula el pH cutáneo y previene el exceso de sequedad y los descontroles en las glándulas sebáceas.

Por otro lado, es un agente que facilita la eliminación de las células muertas mientras promueve la regeneración de los tejidos.

Esto quiere decir que, usado de forma regular, es ideal para prevenir las cicatrices, manchas y arrugas.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo disminuir las arrugas en la piel con remedios caseros

9. Actúa como antiinflamatorio

Son antiinflamatorios

Este alimento cuenta con sustancias antiinflamatorias como el campesterol, el lupeol y el beta-sitoesterol cuya asimilación disminuye la hinchazón y los dolores que se producen por esta.

Estas propiedades resultan beneficiosas para los pacientes con afecciones crónicas, cuyo desarrollo tiene mucho que ver con la inflamación.

Así las cosas, el gel de aloe está recomendado para pacientes con:

  • Artritis y artrosis.
  • Síndrome de colon irritable.
  • Quemaduras cutáneas.
  • Úlceras digestivas.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedad de Crohn.

¿Conocías estas bondades del aloe vera? Ahora que sabes cuán bueno es para tu organismo, anímate a consumirlo de forma regular y benefíciate con sus propiedades.

Si no eres capaz de consumirlo por sí solo, agrégalo en tus jugos naturales o batidos de fruta.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar