9 consecuencias negativas del uso de cosméticos vencidos

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Muchas personas guardan los cosméticos para volverlos a usar después de cierto tiempo y no se fijan en su fecha de caducidad. Esto puede significar riesgos para la piel como infecciones, manchas y arrugas. Te contamos más.
 

¿Sueles guardar botes con restos de cosméticos vencidos? Quizá sea el momento de que te deshagas de ellos, ya que el paso del tiempo puede convertirlos en enemigos de tu piel y dar origen a problemas mayores como alergias e infecciones.

Los productos cosméticos han sido, durante siglos, los mejores aliados para destacar algunos atractivos faciales. Su aplicación no solo ayuda a mejorar el aspecto del rostro, sino también a ocultar algunas imperfecciones. Sin embargo, estos pueden convertirse en un arma de doble filo, sobre todo cuando se ignora su fecha de caducidad. Conoce más sobre los peligros que podrían representar para la piel.

Los peligros de usar cosméticos vencidos

Algunas personas suelen guardar cosméticos para usarlos cada cierto tiempo, ignorando su fecha de vencimiento. Esto puede resultar peligroso para la salud de la piel, ya que, aunque parezca que aún son aptos para su uso, los cambios en su composición pueden ocasionar ciertas reacciones y generar marcas irreversibles.

Debido a esto, es primordial revisar minuciosamente las etiquetas y tirar todos los que hayan superado su fecha de caducidad. Para evitar cualquier riesgo, te contamos cuáles podrían ser los efectos negativos de usarlos.

1. Alergias cutáneas

Alergias en la piel
 

Los compuestos químicos del maquillaje tienden a sufrir cambios significativos cuando superan la fecha límite de caducidad. Aplicarlos después podría generar alergias cutáneas. El enrojecimiento de la piel, la comezón y la irritación son algunos de los síntomas de esta reacción. Al parecer, se debe a los cambios en el pH natural del rostro, lo que facilita el ataque de algunos microorganismos.

Lee también: 3 exfoliantes naturales para rostro, manos y cuerpo

2. Infecciones y enfermedades

Los cosméticos caducados se contaminan con facilidad, aumentando la cantidad de bacterias y microorganismos dañinos para la piel. Como consecuencia, se puede incrementar la presencia de infecciones y enfermedades en el cutis, como los hongos y el eczema.

3. Orzuelos

orzuelos

Los gérmenes contenidos en cosméticos como el rímel y los delineadores caducados, pueden generar obstrucciones en los párpados y aumentar la recurrencia de infecciones como los orzuelos. Esta condición se distingue por la aparición de una pequeña inflamación en el lagrimal o la parte superior del párpado que puede llegar a dificultar la visión.

 

En relación a esto, una publicación de University of Rochester Medical Center comenta que, para reducir el riesgo de infecciones, lo mejor es cambiar los productos cada 3 a 4 meses y no compartirlos con otras personas.

4. Herpes labial

La aplicación de bálsamos y labiales vencidos puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas como el herpes labial, conocido también como ‘fuego’. Esta es una condición molesta y dolorosa que tarda varios días en desaparecer. Se caracteriza por la presencia de una ampolla o abultamiento que, por lo general, va acompañada de una sensación de comezón y ardor.

5. Acné

Combatir el acné

Las alteraciones que sufren los cosméticos vencidos también pueden aumentar el riesgo de desarrollar acné cuando se continúan utilizando. Al parecer, esto se debe a que alteran el pH de la piel y obstruyen los poros, generando antiestéticas protuberancias que suelen ser bastante molestas.

6. Caída de cejas y pestañas

Aplicar productos de maquillaje vencidos sobre las cejas y las pestañas podría ser un factor influyente en la pérdida excesiva de estas. Se dice que los compuestos dañinos afectan la fuerza de los folículos pilosos y, debido a esto, debilitan el vello y generan su caída. Su aplicación también tiende a ocasionar sequedad, haciendo que los vellos se tornen más finos y el volumen disminuya.

 

7. Piel seca

Piel reseca

El exceso de sequedad en la piel es una condición que puede derivarse de muchos factores externos e internos. Si bien es común por la falta de humectación natural, también puede aparecer por el uso de cosméticos vencidos. Como mencionamos, estos producen cambios en el pH natural de la piel, alterando las glándulas sebáceas y la producción de aceites. Si tras su aplicación la piel se ve seca o escamada, es necesario revisar la fecha de caducidad de los productos.

8. Manchas oscuras

Seguir utilizando los cosméticos vencidos podría aumentar el riesgo de desarrollar manchas oscuras en diversas áreas del rostro. Incluso, los labiales y bálsamos tienden a generar estas alteraciones en la piel de la boca. Todo esto, sumado a la exposición solar y la contaminación, incrementa la presencia de toxinas y dificulta el proceso de oxigenación de la piel.

Visita este artículo: Disminuye las manchas de tu rostro con estas 5 cremas naturales

9. Envejecimiento prematuro

evitar el envejecimiento prematuro
 

Otro de los posibles problemas del uso de cosméticos vencidos es la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento prematuro. Esto, debido a que la obstrucción de los poros dificulta la oxigenación celular, lo que aumenta la presencia de piel muerta y reduce el colágeno y la elastina.

En conclusión, es indispensable revisar los cosméticos antes de utilizarlos para evitar este tipo de reacciones. Aunque a veces se conservan bien a simple vista, sus químicos presentan cambios que pueden resultar dañinos para la salud de la piel. Procura siempre revisar las fechas de caducidad.

 
  • Giacomel, C. B., Dartora, G., Dienfethaeler, H. S., & Haas, S. E. (2013). Investigation on the use of expired make-up and microbiological contamination of mascaras. International Journal of Cosmetic Science35(4), 375–380. https://doi.org/10.1111/ics.12053
  • Skowron, K., Jakubicz, A., Budzyńska, A., Kaczmarek, A., Grudlewska, K., Reśliński, A., & Gospodarek-Komkowska, E. (2017). MICROBIOLOGICAL PURITY ASSESSMENT OF COSMETICS USED BY ONE AND SEVERAL PERSONS AND COSMETICS AFTER THEIR EXPIRY DATE. Rocz Panstw Zakl Hig68(2), 191–197. Retrieved from http://wydawnictwa.pzh.gov.pl/roczniki_pzh/
  • Dadashi L, Dehghanzadeh R. Investigating incidence of bacterial and fungal contamination in shared cosmetic kits available in the women beauty salons. Health Promot Perspect. 2016;6(3):159–163. Published 2016 Aug 10. doi:10.15171/hpp.2016.25