9 consejos para eliminar las manchas en las axilas tras el parto

Los cambios hormonales propios del embarazo generan manchas en las axilas de muchas mujeres. Por suerte, existen algunos remedios que pueden ayudar a tratarlas.
9 consejos para eliminar las manchas en las axilas tras el parto
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 julio, 2023

Es común que la piel de la gran mayoría de las mujeres sufra cambios durante el embarazo. En algunas, pueden ser solo unas simples y simpáticas pecas en la mejilla. Pero también es probable que aparezcan unas antiestéticas manchas en las axilas tras el parto.

La causa puede estar asociada a los cambios hormonales; aunque esto también depende del tipo de piel de cada mujer. Y si bien bien en muchos casos tienden tiende a desaparecer por sí solas, a veces hay que ayudar a acelerar el proceso.

Por ello, te presentamos a continuación algunos útiles consejos para la eliminación de las manchas en las axilas tras el parto, utilizando remedios naturales, que ayudan en la recuperación de la piel. ¡Anímate a probarlos!

¿Por qué aparecen manchas en las axilas tras el parto?

Como mencionamos, muchas mujeres evidencian cambios en la piel durante el embarazo o después del mismo. Algunas notan un oscurecimiento en la entrepierna o en los pezones. Otras presentan manchas en las axilas. Las de piel morena son las que tienen mayor probabilidad de que aparezca este problema.

En cuanto a sus causas, una publicación de The American College of Obstetricians and Ginecologists señala que las marcas oscuras aparecen ​​por un aumento de la melanina del cuerpo. Si bien es algo que puede ser muy incómodo, es una parte natural del proceso de cambios que se viven en esta etapa.

Lo usual es que desaparezcan por sí solas dichas manchas en las axilas tras el parto, y la piel vuelva a su estado normal, cuando las hormonas alcanzan de nuevo sus niveles previos al embarazo. No obstante, también es probable que, después de que las mismas se estabilicen, la piel no recobre la pigmentación anterior.



9 trucos para eliminar las manchas en las axilas tras el parte

Por suerte, existen algunos remedios naturales que puedes tomar en cuenta para eliminar las manchas de las axilas tras el parto. Te contamos cuáles son. Toma nota.

1. Leche materna

La leche materna aporta beneficios inmunológicos para el recién nacido. Y, aunque parezca extraño, se dice que una de sus múltiples bondades es que puede ayudar a aclarar las manchas de las axilas y otras zonas de la piel, que se hayan oscurecido durante el embarazo.

Según se señala en algunas investigaciones, la aplicación tópica ha sido eficaz para el tratamiento de afecciones como la dermatitis del pañal y el eccema atópico. Lo mejor es que su uso no tiene contraindicaciones, por lo que puedes comprobar sus efectos sin ninguna preocupación.

¿Qué debes hacer?

  • Simplemente, extrae un poco de leche, aplícala sobre las manchas en las axilas y deja secar la piel.
  • También puedes probar este remedio en otras manchas aparecidas antes del embarazo.

2. Avena

Las manchas en las axilas se quitan con avena
Además de sus beneficios nutricionales, la avena podría tener algunos efectos positivos sobre la salud de la piel.

La avena es un cereal al que se le atribuyen diversas propiedades y beneficios. Es muy usada a la hora de elaborar mascarillas; tiene efectos antiinflamatorios y calmantes y, además, puede retrasar la aparición del vello facial.

Y si bien se han realizado estudios en relación con el uso dermatológico de la avena, no se tienen evidencias de su efectividad para eliminar las manchas en las axilas que aparecen tras el parto; sin embargo, se cree que su aplicación de manera regular puede ayudar.

¿Qué debes hacer?

  • Elabora una pasta con dos cucharadas de avena, una cucharada de miel y el jugo de un limón.
  • Después, coloca la mezcla sobre tus axilas y déjala actuar por unos 15 minutos.
  • Luego, retírala enjuagando con agua templada.
  • Este procedimiento lo puedes hacer mientras el bebé toma su siesta y tú dedicas unos minutos para ti y tu belleza.

3. Glicerina

La glicerina es uno de los ingredientes principales en muchos productos de belleza y cuidado de la piel. Esto se debe a sus propiedades suavizantes e hidratantes. Aunque no hay estudios concluyentes sobre sus efectos blanqueadores, algunas personas afirman que la glicerina podría ayudar para este fin.

¿Qué debes hacer?

  • Mezcla en un recipiente unas 10 gotas de glicerina, 10 gotas de limón y 10 gotas de aceite de almendras o de oliva.
  • Luego, aplica esta mezcla sobre las manchas de las axilas antes de bañarte.
  • Espera unos minutos y báñate como sueles hacerlo normalmente.

4. Yogurt

Si bien no ayuda a aclarar las manchas de la piel, el yogurt natural es una buena opción para hacer una exfoliación suave una vez a la semana. Con esto se contribuye a eliminar las células muertas y evita que se incrusten los vellos, los cuales hacen lucir más oscuras las axilas.

¿Qué debes hacer?

  • Prepara una mezcla con una cucharada de yogurt natural y una cucharada de avena.
  • Aplícalo en las axilas, realizando un masaje suave.
  • Deja actuar por cinco minutos y retíralo con agua tibia.
  • Asimismo, lo ideal es que apliques una crema humectante al terminar.

5. Limón

Uno de los remedios más populares para aclarar las manchas es el limón, aunque no existe evidencia científica al respecto. Si decides probarlo, debes tener especial cuidado al aplicarlo en zonas sensibles como las axilas. Así que lo mejor es empezar con pequeñas dosis y ver cómo reaccionas.

¿Qué debes hacer?

  • Corta rodajas gruesas de limón y frótalas en las axilas.
  • Después de 10 minutos, enjuaga con agua fría, deja secar y aplica alguna crema humectante.

6. Aceite de coco

Más allá de su uso en la cocina, al aceite de coco se le atribuyen varias propiedades, entre las cuales destacan sus efectos antioxidantes, antinflamatorios, antimicrobianos e hidratantes de la piel. Además, se dice que podría ayudar a aclarar los oscurecimientos de la piel, incluyendo las manchas en las axilas.

¿Qué debes hacer?

  • Prepara una pasta con aceite de coco y avena, ponla sobre las axilas y deja actuar por 15 minutos.
  • Pasado este tiempo, enjuaga con abundante agua.
Aceite de coco para las manchas oscuras de las axilas.

7. Agua oxigenada

El agua oxigenada tiene un efecto desmanchante, debido al peróxido de hidrógeno en su composición. Es recomendable usar agua de 20 volúmenes, para apreciar sus efectos en las manchas de las axilas.

Eso sí, hay que colocar un poco en la piel (por ejemplo, del brazo) para ver si hay alguna reacción. Si se siente ardor o aparecen ronchas, hay que evitar usarla en zonas más sensibles.

Cómo usarla

  • Lava bien las axilas para quitar sudor, suciedad e impurezas.
  • Aplica el agua oxigenada directamente o con un algodón.
  • Déjala por 10 minutos.
  • Lávate con abundante agua.


8. Agua de patata

El agua de papa o patata cruda brinda grandes beneficios para la piel. Es oportuno señalar que este tubérculo comestible contiene vitaminas B y C, así como diversos minerales: calcio, potasio, azufre.

Se considera que los mismos favorecen la renovación de la piel, por lo que pueden contribuir con la disminución de las manchas. Conozcamos el procedimiento.

Cómo usarla

  • Toma una patata grande.
  • Lávala, pélala y córtala en cuadros.
  • Introdúcela en la licuadora, sin añadir agua.
  • El puré lo colocas en una tela fina.
  • Vas exprimir, tratando de que el jugo caiga en un envase.
  • Moja un pañuelo con ese jugo y aplícalo en las axilas.
  • Deja actuar por 15 minutos y luego lava.
  • Puedes hacerlo tres veces al día, durante dos semanas.

9. Bicarbonato de sodio

Además de ayudar usarse para los dientes, razón por la cual es un ingrediente en los dentríficos, el bicarbonato de sodio es un blanqueador natural para la piel. Se puede usar en axilas, rodillas y codos. En este caso, lo podemos combinar con otro ingrediente que ya vimos: el limón. Veamos.

Cómo es el procedimiento

  • Corta un limón a la mitad.
  • Espolvoréale un poco de bicarbonato.
  • Frota suavemente las axilas.
  • Deja actuar por cinco minutos.
  • Lava con agua y jabón.
  • Si lo deseas, puedes aplicar alguna crema humectante luego.
  • Hazlo dos veces al día, durante quince días.

Nota: si observas irritación o resequedad, suspende el uso.

Otros tratamientos para las manchas de las axilas

Aparte de los remedios caseros para eliminar las manchas de las axilas, existen otros tratamientos estéticos o dermatológicos, que dan resultados en menor tiempo, aunque pueden ser más costosos o invasivos. Entre estos se tienen:

  • Retinoides: este compuesto ayuda a regular la actividad celular;
  • Peelings: se usan para eliminar células muertas de la epidermis, renovando la piel;
  • Láser: además de usarse para la depilación, detecta el pigmento de las manchas (melanina), y lo quema;
  • Cremas blanqueadoras: algunas son a base de vitamina A o D; buscan estimular la regeneración para atenuar las zonas oscuras.

Manchas de las axilas, ¿se pueden prevenir?

Primero, debes saber que una de las medidas más importantes es la prevención. Por eso, es fundamental mantener tu piel hidratada, tanto con la ingesta adecuada de líquidos como usando cremas o lociones humectantes.

El depilado y el rasurado también contribuyen con el oscurecimiento de la piel. Teniendo esto en cuenta, debes evaluar si puedes distanciar las veces que te depilas o te rasuras durante el embarazo.

Asimismo, no olvides usar un buen bloqueador solar para evitar que los efectos de la exposición al sol sumen su aporte a los cambios hormonales. En esta etapa, la sensibilidad está literalmente a flor de piel.

Y aunque sabemos que estas manchas pueden ser antiestéticas, te recomendamos que no sometas la delicada piel de las axilas a tratamientos extremos, sobre todo, después del parto. En tal sentido, hay que evitar los desodorantes con alcohol.

Por último, si, además de las manchas tienes picazón e irritación, es recomendable que visites a un dermatólogo para que evalúe las causas y te pueda ofrecer una solución más precisa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.