9 cosas de tu hogar que debes lavar todos los días

Carolina Betancourth · 8 junio, 2020
Existen varios elementos del hogar que, aunque a simple vista no se ven sucios o en mal estado, son foco de bacterias y moho. ¿Por qué se deben lavar todos los días? En este espacio lo detallamos.

Hay muchos elementos de tu hogar que es mejor lavar todos los días. Si bien a simple vista no siempre se nota, estos acumulan polvo, suciedad y otras partículas que pueden ser perjudiciales cuando se acumulan en exceso.

De hecho, cuando no se les da una desinfección regular, pueden ser la vía de contagio para enfermedades infecciosas. Por lo anterior, es primordial hacer una limpieza general y dedicar varios minutos a limpiar a diario ciertos objetos. 

¿Qué cosas de tu hogar debes limpiar todos los días?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades coinciden en que la limpieza y desinfección del hogar es determinante para prevenir la propagación de enfermedades. En concreto, hay algunos artículos que tienden a ensuciarse más. Por tanto, es primordial limpiarlos cada día.

1. Toallas de cocina

Las toallas de cocina son uno de los elementos que más seguido deben lavarse, debido a su frecuente exposición con restos de alimentos y bacterias.

Aunque no siempre lucen sucias, estas van acumulando un gran número de microorganismos que se proliferan con facilidad en sus tejidos. Como consecuencia de esto, otras superficies resultan contaminadas, y, al hacer contacto con el cuerpo, pueden influir en la aparición de ciertas enfermedades.

Toallas de cocina
Las toallas de cocina acumulan restos de alimentos y humedad que puede propiciar el crecimiento de bacterias.

2. Llaves

Las llaves son uno de los elementos más contaminados dentro del hogar y, pese a esto, pocas veces se desinfectan de forma adecuada. La contaminación aparece, ya que este hace contacto con nuestras manos, bolsillos y diversas superficies que pueden contener virus y bacterias.

Por lo tanto, para evitar problemas de salud, lo ideal es lavarlas todos los días con jabón desinfectante, o bien, limpiarlas con toallitas antisépticas.

3. Esponja para lavar platos

Aunque irónicamente están diseñadas para limpiar, las esponjas son uno de los objetos más sucios y contaminados de la cocina, pues acumulan restos de alimentos, suciedad y agua. Esto, como hemos comentado, ayuda a crear un ambiente idóneo para el crecimiento de hongos y bacterias.

4. Lavamanos

Algunas personas piensan que los lavamanos no se contaminan con facilidad porque reciben restos de jabón cada vez que alguien los utiliza.

Sin embargo, esta idea es errada, dado que las bacterias y los hongos se proliferan con facilidad debido a su superficie húmeda. Además, las células muertas de la piel, la suciedad y demás residuos hacen que estos microorganismos se multipliquen.

Visita este artículo: Cómo hacer una limpieza ecológica en nuestro hogar

5. Cafetera

En las paredes de la cafetera también suele crearse un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden afectar la salud. Por esto, es necesario limpiarla una vez se haya usado, y desarmar cada una de sus partes para remover la totalidad de los restos de café.

Cafetera
En las cafeteras se acumulan residuos que pueden volverse foco de bacterias. Es necesario limpiarla a profundidad cada día.

6. Tabla para cortar

Las tablas de madera que se utilizan en la cocina para cortar los alimentos son el foco de microbios y hongos que pueden afectar la salud. Dado que están expuestas a restos de alimentos y humedad, es común que en su superficie se proliferen con mucha facilidad los microorganismos.

Por suerte, estas tablas se pueden desinfectar de forma natural, aprovechando, por ejemplo, las propiedades antibacterianas del limón o el vinagre blanco.

7. Brochas de maquillaje

El uso continuo de las brochas y espumas de maquillaje, y su contacto con la piel, es la razón principal por la que se deben lavar todos los días. Aunque no suele notarse, en estas se van acumulando células muertas y bacterias que, más adelante, pueden afectar la salud de la piel.

La Asociación Americana de la Academia de Dermatología sugiere lavarlas con agua tibia y champú suave. Además, recomienda enjuagarlas hasta que luzcan libres de restos de productos.

8. Inodoro

Por obvias razones, el inodoro es uno de los artefactos del hogar que más se contaminan con bacterias, virus y moho. Su superficie húmeda facilita el crecimiento de microorganismos, en especial, cuando no se desinfecta de manera regular.

Esto no solo aumenta el riesgo de enfermedades al hacer contacto con el cuerpo, sino que, casi siempre, da lugar a olores fuertes y desagradables.

El inodoro se debe lavar todos los días
El inodoro se debe lavar todos los días porque, de lo contrario, aumenta el riesgo de infecciones y malos olores.

¿Quieres conocer más? Lee: 6 métodos ecológicos y baratos de limpiar el baño

9. Azulejos del baño

Los azulejos del baño son superficies que retienen agua, bacterias y restos de productos que pueden afectar la salud. Se deben lavar todos los días, ya que tienden a acumular moho, suciedad y microorganismos con potencial infeccioso.

Lo ideal, es lavarlos con productos desinfectantes como el vinagre blanco o el bicarbonato de sodio, después de haber utilizado la ducha.

¿Con qué regularidad lavas estos elementos? Ahora que sabes cuán importante es limpiarlos todos los días, procura sacar unos minutos para mantenerlos libres de agentes contaminantes. 

  • Centers for Disease Control and Prevention. (April 2, 2020). Household Cleaning & Sanitizing. Retrieved on May 13, 2020 from https://www.cdc.gov/healthywater/emergency/cleaning-sanitizing/household-cleaning-sanitizing.html