6 cosas que tu lengua intenta decirte sobre tu salud

Lorena González · 6 octubre, 2019
Si tienes la lengua blanquecina o con una placa blanca es posible que sea una señal de la infección por levaduras, más conocida como candidiasis. No obstante, este tipo de patología viene acompañada con una serie de síntomas que, de no padecerlos, la mancha blanquecina podría significar una falta de higiene.

La lengua es un órgano al que no le solemos prestar mucha atención. Sin embargo, muchas veces, gracias a su aspecto, podemos saber si estamos sufriendo alguna patología, e incluso, a veces, saber interpretarlo bien ayuda a diagnosticar algunas enfermedades.

Por esta razón, no dejes de lado este órgano porque puede decirte muchas cosas sobre tu estado de salud. Los diferentes colores de la lengua, muchas veces, indican si tienes algún tipo de deficiencia de algún nutriente.

A continuación, veremos una serie de aspectos y características de la lengua que pueden indicar algunos aspectos sobre la salud.

1. Lengua con color rojo fresa

Desinfectar-la-lengua

Si observas tu lengua de color rojo fresa puede significar que te hacen falta ciertas vitaminas. En el caso de que brille ligeramente, seguramente sea una señal de que a tu dieta le hace falta hierro y vitamina B12.

Cuando esto ocurre, a veces puedes llegar a observar que la lengua se ha vuelto más «plana» porque la mayor parte de las papilas gustativas se van alisando. Y, en casos más graves, pueden presentarse dolores agudos a la hora de consumir líquidos calientes o platillos picantes.

Si presentas alguno de estos síntomas, te recomendamos que acudas al médico para que te guíe en tus hábitos alimenticios y que te de una serie de consejos para mejorar tu salud en general.

2. Lengua con color café

En otras ocasiones, la lengua puede presentar una especie de placa de color café. En estos casos, esta condición suele indicar una mala higiene de la cavidad bucal o que eres fumador, o un gran consumidor de café o té negro.

A consecuencia de la aparición de esta placa de color café, puede aparecer un olor desagradable en la boca y anomalías gustativas, como tener dificultades para reconocer sabores.

Te recomendamos que abandones estos hábitos nocivos para tu salud y que te cepilles los dientes y la lengua después de cada comida con una buena pasta de dientes y un cepillo en buen estado. Podrás notar la diferencia en poco tiempo.

Lee también: Cómo cuidar tus dientes en verano

3. Blanquecina

Lengua

Si tienes la lengua blanquecina o con una placa blanca es posible que sea una señal de la infección por levaduras, más conocida como candidiasis. No obstante, este tipo de patología viene acompañada con una serie de síntomas que, de no padecerlos, la mancha blanquecina podría significar una falta de higiene.

En el caso de ser candidiasis, esta infección aparece cuando hay una reproducción excesiva del hongo Candida albicans. En cualquier caso, lo mejor será que vayas al médico.

4. Lengua con pliegues

En este caso, si ves que en tu lengua tiene pliegues o arrugas, no debes preocuparte. Es una condición normal y puede ser una señal del paso del tiempo.

Lo normal es que este tipo de grietas o pliegues no sean dolorosos pero, en caso de presentar una mala higiene de la cavidad bucal, aumentaría la probabilidad de sufrir una infección. Por ejemplo, se podría desarrollar una infección por hongos en las grietas, lo que ocasionaría dolores fuertes y ardores.u

Es fundamental, como ya hemos mencionado, llevar a cabo una correcta higiene de la cavidad bucal, tanto de los dientes, como de la lengua y el paladar, ya que estas dos últimas partes son las más olvidadas.

Descubre: Usos alternativos de la pasta de dientes que te gustará conocer

5. Ampollas o lesiones rojas

Aunque no suele ser lo más habitual, el cáncer de lengua cursa con este tipo de síntomas en la lengua. No obstante, no nos debemos alarmar si tenemos algún tipo de ampolla o lesiones rojas en la lengua, ya que en la mayoría de los casos son pequeñas heridas que no se han curado bien o que se han infectado.

En los casos en los que estas heridas no se consigan cerrar y curar adecuadamente, debes acudir al médico para tratar de que te diagnostique lo antes posible y, si en caso en el que fuera cáncer, empezar con el tratamiento lo antes posible. El médico te hará las pruebas que considere oportunas.

6. Ardor en la lengua

El ardor en la lengua puede ser el resultado de una serie de cambios hormonales fuertes, especialmente durante la menopausia, pero no siempre se debe a esto.

Otra causa puede ser que la pasta de dientes que estés usando no sea la adecuada para tu tipo de lengua o dientes. Por ejemplo, algunas personas tienen alergia al componente laurilsulfato sódico de las pastas, lo que ocasiona una serie de síntomas indeseados. Si es tu caso, intenta cambiar de dentífrico para ver si mejora tu lengua.

Conclusión

La lengua es un órgano importante del organismo del que no te deberías descuidar. Una higiene adecuada y evitar sustancias como el café, el tabaco o el té negro con regularidad, son unas de las mejores medidas preventivas frente al desarrollo de infecciones en esta parte del organismo.

Acude al médico cuando veas alguna anomalía en este órgano, ya que puede ser una señal de padecer alguna patología mayor.