6 cosas que debes evitar en tu habitación

Fernando Clementin·
03 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
11 Marzo, 2019
¿Sabías que existen ciertos elementos aparentemente inocentes que podrían causar un impacto negativo en tu descanso nocturno? Descubre cuáles son en el siguiente artículo.
 

Existe una serie de cosas que debes evitar en tu habitación. Estas podrían relacionarse con tus problemas para descansar e, incluso, con tu mal humor. No obstante, nunca es tarde para ponerle remedio.

La armonía de una habitación se construye a través de los detalles. Muchos de ellos suelen pasar desapercibidos para la mayoría de la gente, aunque es probable que se perciban sus implicaciones a nivel psicólogico. Para lograr que en una habitación uno pueda sentirse cómodo y descansar bien, es necesario seguir algunas pautas. 

6 cosas que debes evitar en tu habitación

cosas-que-debes-evitar-en-tu-habitacion

1. Colores demasiado vivos

Según sugiere este estudio elaborado por la Escuela de Arte y Diseño Superior de Vic (España), los colores podrían tener implicaciones psicológicas en las emociones.

Es decir, el uso de un color determinado podría empeorar (o mejorar) el descanso. De acuerdo al informe anterior, los tonos ocres serían los más recomendados para el dormitorio y los rojizos o anaranjados, los menos apropiados.

Esto se debe a su asociación con la alegría y la violencia, factores no muy beneficiosos a la hora de favorecer el descanso nocturno.

 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores colores para la casa?

2. Elementos electrónicos

Es común hablar por el móvil con los amigos o la pareja antes de dormir, o ver una película desde el ordenador una vez se está en la cama. No obstante, no es la mejor alternativa cuando llega la hora de acostarse si se busca un sueño reparador.

El exceso de exposición a las pantallas en niños

Esto se debe a la sobreestimulación que provocan estos artefactos electrónicos en el cerebro, y que podrían afectar al descanso por las noches. Si puedes evitarlo, duerme lejos de ellos.

3. Un desastre de armario

Aunque cierres las puertas y no lo veas, un armario con mucho desorden es una de las cosas que debes evitar en tu habitación. Procura tener ordenadas todas tus prendas, así como las cajas que puedas guardar.

Así, te será mucho más fácil encontrar cualquier objeto y, además, evitarás el estrés que causa la visualización de un armario con las prendas mal colocadas o tiradas por el suelo.

4. Un escritorio desordenado

Es un caso similar al del armario, con la diferencia de que aquí no basta con fingir que el desorden no está. Procura no dejar todo tirado encima del escritorio, sobre todo, porque te generará más estrés.

 

El desorden, además de contaminar visualmente el lugar, te dará una sensación de desorganización y de tareas inconclusas. Inconscientemente, tu mente trasladará esto a tu vida cotidiana, incluso cuando ni siquiera recuerdes qué hay en tu habitación.

Ver también: 5 consejos para que tu habitación sea más saludable

5. Objetos debajo de la cama

Muchos acostumbran a guardar cajas u otros objetos debajo de la cama, pero esto no es una buena idea. Sin duda, es una de las principales cosas que debes evitar en tu habitación.

Guardar objetos allí te impedirá limpiar bien, además de favorecer la acumulación de polvo. Esto, a largo plazo, puede acarrear mayor sensación de suciedad.

Trata de guardar los objetos en una caja sellada, por ejemplo, en el desván o la cochera. Otra opción podría ser la habitación de invitados o, en el caso de que tengas demasiados, puedes alquilar un trastero.

6. Elementos de trabajo físico o ejercicio

Está muy bien tener una bicicleta fija o una elíptica en tu casa, pero de ningún modo deben estar en tu habitación. Estos funcionan como distracción, disipan el pensamiento y canalizan tu focalización hacia objetivos que no son los de relajación y de descanso.

deporte en casa
 

Sin embargo, si no tienes otro lugar donde colocarlos, procura que estén en una esquina, lejos de la cama. Así, cuando realices ejercicio no sentirás que estás en tu habitación, y cuando vayas a dormir, podrás evitar la visión de estos elementos.

Cosas que debes evitar en tu habitación…y en tu vida

Siguiendo estas recomendaciones, mejorarás tu espacio personal y, como consecuencia, tu descanso. Verás los resultados en el día a día; en tu rendimiento laboral, tu ánimo y tu relación con los demás.

No pierdas más tiempo y organízate. Verás qué satisfactorio es, al acabar la jornada, contemplar la serenidad y tranquilidad de una habitación limpia y ordenada.

 
  • Escola d´art superior de disseny de Vic. http://www.eartvic.net/~mbaurierc/materials/20%20Selectivitat/Psicologia%20del%20color.pdf