9 cosas que la menstruación puede decir de tu salud

Katherine Flórez 10 diciembre, 2015
Tanto un sangrado excesivo como uno escaso pueden estar indicando alteraciones, por lo que deberíamos visitar a un especialista. Es importante conocer nuestro ciclo y vigilar si los periodos son regulares y normales

La menstruación es uno de los procesos fisiológicos más molestos que existen, o por lo menos así lo describe la mayoría de las mujeres. No todas opinan lo mismo, ya que algunas lo consideran una bendición al momento de querer convertirse en mamá.

Claro está que cuando el periodo baja, quiere decir que no ha llegado el momento de concebir a un bebé, pero también esto puede revelar un sinfín de detalles sobre la salud del cuerpo, por lo que se debe prestar atención y estar alerta.

El periodo tiene una duración de 3 a 7 días y las pastillas anticonceptivas hacen que se regule en cuanto al momento de su llegada, lo que afecta un poco las hormonas y provoca cambios en el cuerpo que serán muy notorios para las mujeres.

Por este motivo debes conocer las 9 cosas que podrían revelar la menstruación sobre la salud de tu cuerpo.

1. Podría revelar si una mujer es propensa al cáncer de mama

Muchos estudios han revelado que algunas de las mujeres que tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años son más vulnerables a padecer esta enfermedad, por lo que hay que tomar precauciones y realizarse chequeos médicos con regularidad.

Cancer-de-mama

2. Avisará si se corre el riesgo de sufrir enfermedades del corazón

Si la menstruación baja antes de los 10, o después de los 17 años, es probable que se pueda padecer diferentes clases de trastornos del corazón. Lo ideal es mantener al médico personal al tanto de la situación para prevenir cualquier situación que se pueda complicar con los síntomas de inicio temprano.

Lee también: Omega 3, un ácido graso esencial para cuidar tu corazón

3. Tener precaución si se presenta flujo de sangre claro

Por lo general, este tipo de flujo no da buenas señales, ya que indica la posibilidad de tener síndrome del ovario poliquístico o tiroides.

4. Mantenerse alerta si hay retrasos en el periodo

La ausencia del periodo no necesariamente se relaciona con el hecho de estar embarazada. También podría avisar de que el cuerpo está experimentando un desequilibrio hormonal, provocado por enfermedades como la bulimia, la anorexia, la diabetes o incluso la obesidad.

5. Tener cuidado con los calambres insoportables

Lo normal es sentir algo de molestia antes o durante los días del periodo en el área del abdomen bajo, pero si los dolores son demasiado fuertes e incontrolables, lo mejor es acudir inmediatamente al especialista para mayor seguridad.

Calambres-musculares

6. Precaución con el flujo extremadamente abundante

El cambiarse constantemente las toallas higiénicas o los tampones puede significar la existencia de tumores en los ovarios o posiblemente un desequilibrio hormonal.

Los anticonceptivos podrían regular este fenómeno, aunque es mejor que el médico revise y determine qué es lo mejor que podría hacerse en estos casos.

7. Cuidado con los sangrados antes o después del periodo

El consumo de anticonceptivos puede hacer que la menstruación se descontrole un poco y que aparezca días antes de la fecha o mucho después pero, si ese no es el caso, se debe acudir al médico para asegurarse de que no existe algún trastorno que esté afectando el ritmo normal del periodo.

Visita este artículo: Según un estudio, los anticonceptivos orales podrían prevenir un tipo de cáncer uterino

8. Asegurarse de que no existen olores extraños

La menstruación puede tener un olor fuerte en el caso de algunas mujeres, pero si el olor es inusual o es demasiado insoportable, probablemente exista alguna infección que esté afectando el útero.

utero-con-endometrosis

9. La coloración podría indicar enfermedades

Si la coloración de la menstruación es demasiado oscura podría indicar la existencia de alguna enfermedad que afecta directamente al útero o podría ser la señal que indica la aparición temprana del cáncer de cuello uterino.

Muchas son las variables que podrían señalar las afecciones o padecimientos a los que el organismo podría estar expuesto.

Por ello es importante ser precavidas y revisar las inconsistencias que se puedan presentar en la menstruación. Con esto podrían prevenirse molestias que afectarían de manera significativa la salud de una mujer.

Te puede gustar