9 cosas que la menstruación puede decir de tu salud

Katherine Flórez · 26 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 20 febrero, 2019
Tanto un sangrado excesivo como la falta de menstruación pueden indicar la presencia de diferentes trastornos

La menstruación es uno de los procesos fisiológicos más importantes para la salud femenina. Es una señal de que el ciclo menstrual se produce, y de que por tanto podemos concebir un bebé, pero además puede revelar un sinfín de detalles sobre el estado del cuerpo.

El periodo tiene una duración de 3 a 7 días, aunque los anticonceptivos hormonales lo regulan y afectan al ciclo hormonal normal, lo que provoca cambios en el cuerpo muy notorios para las mujeres que los usan. ¿Quieres conocer las 9 cosas que podrían revelar la menstruación sobre la salud de tu cuerpo?

1. Menstruación temprana  y propensión al cáncer de mama

Muchos estudios sugieren que algunas de las mujeres que tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años son más vulnerables a padecer esta enfermedad. Si ese es tu caso, es importante que tomes precauciones y te hagas chequeos médicos con regularidad.

Lazo rosa contra el cáncer de mama

2. Menstruación temprana y propensión a padecer enfermedades cardiovasculares

Si la menstruación baja antes de los 10, o después de los 17 años, es probable que se puedan padecer diferentes enfermedades cardiovasculares. Lo ideal es estar atentas para prevenir cualquier situación que se pueda complicar con los síntomas de inicio temprano, y llevar una vida saludable.

Lee también: Omega 3, un ácido graso esencial para cuidar tu corazón

3. Decoloración del flujo y ovario poliquístico

Por lo general, este tipo de flujo es normal durante la menstruación. Pero en algunos casos puede indicar la presencia del síndrome del ovario poliquístico.

4. Amenorrea y trastornos asociados

La ausencia del periodo o amenorrea no necesariamente se relaciona con el hecho de estar embarazada. También podría avisar de que el cuerpo está experimentando un desequilibrio hormonal, que podría ser producto de trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia, de enfermedades como la diabetes o el síndrome de ovario poliquístico, o incluso de la obesidad o la pérdida excesiva de peso.

Saber más: 10 síntomas de desequilibrio hormonal que debes atender cuanto antes

5. Dolores menstruales intensos y endometriosis

Lo normal es sentir alguna molestia antes o durante los días del periodo en la zona inferior del abdomen, pero si los dolores son demasiado fuertes e incontrolables, lo mejor es acudir inmediatamente al especialista para asegurarnos de que no indican algún trastorno. Los dolores menstruales insoportables y continuos pueden ser una señal de endometriosis.

Mujer sufriendo de dismenorrea

6. Flujo extremadamente abundante y trastornos asociados

El cambiarse constantemente las toallas higiénicas o los tampones puede significar la existencia de tumores en los ovarios o el útero, o posiblemente un desequilibrio hormonal.

Los anticonceptivos podrían regular este fenómeno si el problema es un desequilibrio hormonal, aunque es mejor que el médico revise y determine qué es lo mejor que podría hacerse en estos casos.

7. Sangrados antes o después del periodo y anticonceptivos

El consumo de anticonceptivos puede hacer que la menstruación se descontrole un poco y que aparezca días antes de la fecha o mucho después pero, si ese no es el caso, se debe acudir al médico para asegurarse de que no existe algún trastorno que esté afectando el ritmo normal del periodo.

Visita este artículo: Según un estudio, los anticonceptivos orales podrían prevenir un tipo de cáncer uterino

8. Olores extraños e infección

La menstruación puede tener un olor fuerte en el caso de algunas mujeres, pero si el olor es inusual o es demasiado insoportable, probablemente exista alguna infección que esté afectando el útero.

Útero con endometrosis

9. Coloración oscura y trastornos asociados

Si la coloración de la menstruación es demasiado oscura podría indicar la existencia de alguna enfermedad que afecta directamente al útero o podría ser la señal que indica la aparición temprana del cáncer de cuello uterino.

Es importante ser precavidas y prestar atención a las irregularidades que se puedan presentar en la menstruación. Con esto podrían prevenirse trastornos que afectarían de manera significativa la salud de una mujer.

  • Serret Montoya, J., Hernández Cabezza, A., Mendoza Rojas, O., Cárdenas Navarrete, R., Ángel, M., and Keever, V. (2012). Alteraciones menstruales en adolescentes. Bol Med Hosp Infant Mex 69, 63–76.
  • LLanos, A. (2013). Alteraciones Menstruales por defecto: Amenorrea. Journal of Chemical Information and Modeling 53, 1689–1699.
  • Teresa Sir, P., Jessica Preisler, R., and Amiram Magendzo, N. (2013). Síndrome de ovario poliquístico. diagnóstico y manejo. Revista Médica Clínica Las Condes 24, 818–826.