9 curiosos trucos para secar tus uñas antes de que se arruinen

Carolina Betancourth·
25 Mayo, 2020
Si queremos secar las uñas con un aparato de aire, es importante que dejemos una distancia prudencial y que no lo pongamos a la máxima potencia para que no estropee el esmalte
 

No podemos negar que los minutos después de la manicura son eternos y nos impiden llevar a cabo muchas tareas. El uso de uno o varios esmaltes, sin importar su calidad, implica que nos quedemos quietas para no estropear el resultado. No obstante, en el mercado existen muchos productos para secar las uñas más rápido, como lacas secantes o esmaltes de sellado.

Si no cuentas con ninguno de estos artículos en casa, no te preocupes porque puedes conseguir casi el mismo efecto con unos trucos muy sencillos. ¿Quieres mantener tu esmalte de uñas perfecto? ¡Sigue leyendo!

9 trucos para que el pintauñas se seque más rápido

A continuación, queremos compartirte varios trucos que, según la sabiduría popular, ayudan a que el esmalte de uñas se seque más rápido y quede mejor. ¡No dejes de probarlos si lo necesitas!

1. Aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva extra virgen.

Además de ser un ingrediente que podría contribuir a fortalecer las uñas, el aceite de oliva es un buen aliado para lograr un secado más rápido.

¿Cómo utilizarlo?

 
  • Tras aplicar el esmalte sobre las uñas, deja que pasen unos minutos y aplícales una capa de barniz transparente.
  • Luego, de forma casi inmediata, úntalas con una gota de aceite de oliva.
  • Después, distribuye el producto con un pincel y déjalo que se seque durante unos segundos.

No olvides leer: 9 remedios para las uñas quebradizas que debes conocer

2. Limpiador de polvo

Los limpiadores manuales que se utilizan para eliminar el polvo de las grietas y los rincones difíciles también se pueden emplear para lograr un secado rápido sin estropear el esmalte.

¿Cómo utilizarlo en las uñas?

  • Primero aleja las uñas del soplador y acciónalo durante varios minutos.
  • Trata de mantenerlas a una distancia adecuada para que la presión del aire no estropee el producto.

3. Aplica capas finas de esmalte

Manicura de color rojo.

Uno de los errores que suelen cometerse al pintar y decorar las uñas es aplicar capas gruesas de esmalte con la idea de ahorrar tiempo. Lo cierto es que, con este método, las uñas tardan más en secarse y, por si fuera poco, se dañan con facilidad al entrar en contacto con otras sustancias o superficies.

Para que esto no te vuelva a ocurrir, recuerda que es preferible aplicar dos capas finas de esmalte.

 

¿Cómo utilizarlo?

  • Primero, escurre el pincel del esmalte y aplica una fina capa sobre la uña.
  • Luego déjalo secar durante unos segundos y aplica otra capa fina.

4. Secador del cabello

En los salones de estética profesional cuentan con aparatos especiales para secar las uñas y se utilizan para que la manicura quede perfecta. Como es probable que no tengas uno de estos dispositivos en casa, lo puedes reemplazar por el secador d de cabello.

¿Cómo utilizarlo?

  • Unos 10 minutos después de que hayas pintado tus uñas, puedes pasarte el secador para hacer que se sequen más rápido. Para ello, colócalo a una distancia de unos 20 centímetros de las manos, ajústalo a la temperatura más baja y pásalo unos segundos sobre las uñas.
  • Para que la pintura quede uniforme, mueve el secador conforme lo pasas por las uñas. Evita mantenerlo fijo.

5. Aerosoles

Aunque por cuestiones ambientales no son tan recomendados, los aerosoles secantes para las uñas funcionan a la perfección. Lo puedes conseguir en los centros de belleza, o bien, en las tiendas donde venden productos estéticos.

¿Cómo utilizarlo?

  • Tras aplicar el esmalte, rocía una pequeña cantidad de aerosol y espera unos dos minutos.
  • Si quieres ser un poco más respetuosa con el entorno, opta por los aerosoles de aceite de cocina.

6. Agua helada

Manos con agua fría para secar rápido la pintura de uñas.
El agua fría puede ayudar a secar el esmalte más rápido.
 

Por si no lo tenías presente, los esmaltes de uñas se pueden secar mucho más rápido cuando se exponen a bajas temperaturas tras ser aplicados. El agua helada o con cubos de hielo es una solución muy interesante.

¿Cómo utilizarla?

  • Vierte algunos cubitos de hielo en un recipiente con agua y, tras pintarte las uñas, espera unos minutos (10-15) y luego sumerge las manos en el agua.
  • Asegúrate de separar bien los dedos para que las uñas no se toquen entre sí.
  • Déjalas 3 minutos y retíralas.
  • Para terminar, permite que se sequen al aire libre.

Lee: 12 tips para pintarte las uñas que te harán esta tarea mucho más sencilla

7. Congelador

Como dijimos en el punto anterior, las bajas temperaturas son las mejores para lograr un secado perfecto y rápido. Si no quieres malgastar tus cubitos de hielo, puedes optar por introducir las manos de forma directa en el congelador.

8. Esmaltes de secado rápido

En el momento de comprar tus esmaltes puedes preguntar por aquellos que cuenten con propiedades de secado rápido. Los más comunes son los transparentes, que se usan como capa final para sellar los demás colores mientras se acelera su secado.

¿Cómo utilizarlo?

  • Primero, cubre las uñas con una fina capa de esmalte transparente de secado rápido.
  • Déjalo actuar unos 3 minutos y listo.

9. Aceite de coco

Aceite de coco para los hongos de la piel
Además de ayudar contra los hongos de la piel, el aceite de coco es hidratante.
 

Para que una manicura hecha con un esmalte de secado rápido quede perfecta, además de recurrir a los trucos anteriormente mencionados, puedes recurrir a la aplicación de un poco de aceite de almendras.

  • Puedes utilizar un pincel de acuarelas para ello. Lo sumerges en un poco de aceite de coco y lo pasas con cuidado por la superficie de las uñas.
  • Es importante que no empapes demasiado el pincel para que no arruine la pintura.
  • Agita las manos para que se termine de secar y evita manipular objetos durante los próximos 30 minutos. Y si vas a hacerlo, trata de ser cuidadosa.

Seca tus uñas más rápido y gana tiempo para ti

Como puedes notar, hay varias formas curiosas de secar las uñas rápido sin tener que soplarlas durante un largo tiempo. Prueba la que más te llame la atención y deja de perder tiempo.

¿Sabes por qué no es recomendable «soplar» las uñas para que se sequen? Porque el aliento es húmedo. Por ello, lo mejor es optar por aquello que pueda dar aire seco, bien sea un secador o un aparato especial para la manicura.

 
  • Lin YK, See LC, Huang YH, Chang YC, Tsou TC, Lin TY, et al. Efficacy and safety of Indigo naturalis extract in oil (Lindioil) in treating nail psoriasis: A randomized, observer-blind, vehicle-controlled trial. Phytomedicine. 2014;
  • Piraccini BM, Granger C, Alessandrini A, Brandi N, Bruni F, Mandel VD, et al. Clinical and Instrumental Objective Evidence of the Efficacy of a New Water-Based Nail-Strengthening Solution Containing Pistacia lentiscus and Hyaluronic Acid Applied for Up to 6 Months to Improve the Appearance of Weak, Brittle Nails. Dermatol Ther (Heidelb). 2020;