9 datos sobre la miel que quizá no conocías

Aunque no solemos darle este uso, la miel es uno de los mejores cicatrizantes y desinfectantes naturales que existen, por lo que podemos aplicarla sobre heridas para acelerar su curación

La miel es un producto con numerosas cualidades, entre ellas terapéuticas, pero también culinarias.

Sin duda, un producto diez con el que podemos desde disfrutar de excelentes postres a tratar determinadas dolencias, puesto que puede ser un alivio ante determinados problemas.

Si quieres saber más sobre este alimento natural, no te pierdas las curiosidades que te contamos en nuestro artículo y que permitirán tener una visión más en profundidad sobre todo lo que puedes hacer y conseguir gracias a este superalimento.

1. España es el primer productor de miel

Captura de pantalla 2016-06-21 a la(s) 13.59.46

España es el país de Europa con una mayor producción de miel. Gracias a sus 29 000 toneladas anuales, este país exporta a todo el mundo. Y es que es una de las más apreciadas a nivel internacional, tanto por su calidad, como por el tipo de flores del que procede.

Lee también: Estos son los beneficios que obtienes por tomar agua con miel

2. La miel no caduca

Es uno de los pocos alimentos que no caducan y que es capaz de conservarse por mucho tiempo que pase en buenas condiciones.

El motivo no es otro que las grandes cantidades de azúcar que contiene, un 83% frente al 17% de agua.

3. La apicultura empezó como una técnica para hacer velas

1376242672_535626454_2-Fotos-de--Clases-de-apicultura

Si bien es cierto que en algunas culturas ya se conocía y se consumía este producto procedente de las abejas, el desarrollo de la apicultura como técnica se da a partir de la época romana.

Desde entonces, la miel se ha convertido en un alimento imprescindible con numerosos usos.

4. Es un gran anestésico

¿Te creerías si te dicen que la miel es uno de los mejores anestésicos posibles? Pues así es. Además de ser un producto desinfectante y antibacteriano, es una sustancia cuyas propiedades anestésicas son casi cuatro veces más fuertes que las de la propia morfina.

5. Es uno de los mejores cosméticos

Captura de pantalla 2016-06-21 a la(s) 13.59.40

No hay nada como la cosmética natural y la miel es uno de los ingredientes que así lo demuestran.

  • Ya en tiempos de Popea, la esposa de Nerón, se utilizaba para mantener el rostro terso, algo a lo que esta dama era adicta.
  • La mismísima Ana de Inglaterra la utilizaba como perfecto acondicionador para dar brillo a su cabello.
  • Actualmente, personalidades y famosas como la Duquesa de Cambridge, Anne Hathaway o Scarlett Johansson han confesado usarla con fines estéticos.

6. Hay varios tipos de miel

Miel de flores

Es la que se produce por las abejas a partir del néctar tradicional de las flores. Es transparente y se solidifica con el tiempo, aunque todo dependerá de su procedencia vegetal y de la temperatura a la que esté expuesta.

Miel de mielada

Es la que producen las abejas a partir de las secreciones de carácter dulce. Destaca por ser de color oscuro y menos dulce que la de flores.

7. Es el mejor cicatrizante para tu piel

miel-piel-700x467

Gracias a la enzima que las propias abejas se encargan de añadir, y que recibe el nombre de glucosa oxidasa, la miel es uno de los mejores cicatrizantes que se pueden encontrar.

Y es que cuando este producto se aplica sobre las heridas esta enzima libera peróxido de hidrógeno, lo que favorece la cicatrización.

8. Fuente de energía rápida

La miel es altamente calórica, por lo que se usa en determinados contextos como una fuente de energía rápida.

Aporta 3,4 calorías por cada gramo de miel, por lo que una cucharadita de con 8 gramos de miel contendría unas 27 calorías aproximadamente.

9. Te permite combatir los resfriados

Resfriado-miel-limón-gripa-fiebre

La miel es uno de los pocos productos naturales que es capaz de aliviar las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta, a la vez que tiene increíbles efectos antioxidantes y antivirales que permiten preservar el sistema inmunitario de cara a contraer posibles virus.

Visita este artículo: Objetos cotidianos que contienen más virus y bacterias: ¡Cuidado!

Como ves, la miel tiene un sinfín de propiedades nutritivas que podemos aprovechar tanto interna como externamente.

Y es que, si bien puede ser una perfecta inyección de nutrientes y glucosa para tu organismo, también puede serlo para tu cabello y tu piel.

Todo ello sin olvidar, por supuesto, sus propiedades curativas y analgésicas que la hacen uno de los alimentos de procedencia natural más completos que pueden existir.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar