9 formas de mejorar tus habilidades mentales

Aunque el descanso es muy adecuado para mantener a punto nuestras habilidades mentales tampoco debemos excedernos, ya que puede ser contraproducente. Basta con dormir 8 horas al día para recuperar energías

Hay personas que creen que el éxito o las habilidades mentales son una cuestión más de suerte que de práctica. No obstante, la realidad es que el modo en el que entrenas a tu cerebro puede darte la ventaja sobre otros.

Para esto deberás desarrollar la conciencia sobre ti mismo, tu nivel de razonamiento, la lógica, la memoria y algunas otras habilidades.

Otra idea errónea es pensar que tu cerebro necesita sentirse desafiado constantemente para mejorar y aprovechar su máximo potencial, aunque es cierto que los nuevos retos evitan que tu cerebro se debilite.

Si sigues las siguientes recomendaciones lograrás que tus habilidades mentales mejoren y se mantengan por mucho tiempo.

1. Haz ejercicio diariamente

nadar

El trabajo físico está fuertemente vinculado con la mejoría de las habilidades mentales. Cuando te ejercitas, liberas endorfinas que mejoran tu flujo sanguíneo y tus niveles de energía.

Esto le da a tu cerebro un impulso extra, especialmente en los 30 a 60 minutos luego de finalizar tu rutina. Ni siquiera necesitas pasar muchas horas en el gimnasio ni haciendo ejercicios muy complicados.

Basta con una caminata de 30 minutos a paso rápido.

¿Quieres conocer más? Lee:Aumenta tus momentos de felicidad con endorfinas

2. Incluye apio en tu dieta

Este es uno de los alimentos más amigables con tu cerebro debido a que está repleto de luteolina. Este compuesto está directamente vinculado con la prevención de la degeneración neuronal.

Al comer apio ayudas a prevenir las citoquinas inflamatorias en el cerebro. Esto hace que los problemas mentales relacionados con el envejecimiento, como la falta de memoria, tarden en aparecer.

3. Mantente hidratado

Agua de mar

Mantenerte hidratado es un aspecto importante cuando se trata de tu salud, en especial si hablamos de la del cerebro.

Mantener la hidratación ayuda a que tu  energía se distribuya mejor y a que tu cerebro funcione plenamente. Recuerda que debes consumir, al menos, 2 litros de agua al día. Esta debe ser simple y sin edulcorantes.

En caso de que el agua simple no sea lo tuyo, puedes añadir algunos ingredientes que le den un poco de sabor como:

  • Pepino en rodajas
  • Una ramita de canela
  • Algunas hojas de menta
  • El jugo de un limón o lima

4. El chocolate negro

La cafeína y la teobromina que encontramos en este tipo de chocolate aumentan tu capacidad cognitiva a corto plazo. Al mismo tiempo, está repleto de antioxidantes que te ayudan a proteger tus habilidades mentales del deterioro.

Al momento de comprar este chocolate, asegúrate de que sea lo más puro posible. El porcentaje de cacao mínimo que debe contener es del 70%.

Es muy probable que las primeras veces que pruebes este dulce, lo encuentres un poco excesivo pero solo es cuestión de tiempo el que te acostumbres.

También es importante que consumas un trozo pequeño de chocolate negro. A pesar de que puede contener menos azúcares, no deja de contener una buena cantidad de calorías.

5. Desafía a tu cerebro constantemente

Los crucigramas, sudokus, rompecabezas y actividades similares que requieren de habilidades mentales estimulan a tu cerebro para acceder a recuerdos y conocimientos almacenados anteriormente.

Piensa que, así como mantenerte en tu zona de confort evita que avances, con tu cerebro pasa lo mismo.

6. Descansa lo suficienteUna pequeña siesta

Cuando hablamos de descansar lo suficiente no nos referimos a que duermas muchas horas al día, pues esto podría ser algo contraproducente. No referimos a que tengas un sueño de calidad que sea reparador y donde tu mente descanse.

Para mejorar tus habilidades mentales puedes descansar de varias maneras:

  • No duermas más de 8 o 9 horas.
  • Toma una siesta luego de un esfuerzo mental grande pero procura que no dure más de 20 minutos.
  • Bebe una infusión tibia o caliente media hora antes de ir a dormir para que tu cuerpo se relaje.
  • Evita dormir con el celular demasiado cerca, o con la televisión encendida.

7. Reduce tus niveles de estrés

Si bien antaño las hormonas del estrés eran de extremada importancia para la supervivencia, hoy en día no son tan importantes.

Los niveles crónicos de estrés pueden significar que hay un desequilibrio hormonal en tu cerebro que puede causar cierto agotamiento e incluso provocar daños.

Cuando estás muy estresado, no eres capaz de procesar correctamente la información o recordar las cosas básicas de tu día.

8. Incluye el hábito de la lectura en tu rutina

Leer es una de las aficiones más útiles para mejorar tus habilidades mentales, aunque últimamente es una actividad que ha perdido popularidad.

Cuando lees constantemente, expones a tu cerebro a nuevas ideas, puntos de vista, conocimientos y opiniones. Esto te obligan a ponerte en conflicto contigo mismo.

No olvides leer: 5 grandes beneficios de leer libros para tu cerebro

9. Escapa de la rutinaescalar

Cuando sientes que haces lo mismo una y otra vez, entonces es momento de que tomes unas buenas vacaciones lejos de la rutina. No hace falta que te vayas de vacaciones literales, basta con que simplemente plantees actividades nuevas para tu cerebro.

Puedes cambiar el modo en el que haces tu trabajo o buscar un pasatiempo de fin de semana si lo necesitas.

Cuando la rutina se apodera de tu cerebro, tu nivel de atención disminuye y todo puede tornarse muy aburrido.

De ahora en adelante, ya sabes, cuando te sientas aburrido, elige una de estas actividades y pon a ejercitar tus habilidades mentales.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar