9 frases motivadoras para nuestros hijos

15 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña
Las frases motivadoras son herramientas que deben utilizar los padres para incentivar a sus hijos. Te contamos todo lo que debes saber al respecto en el próximo artículo.
 

Las frases motivadoras dedicadas a nuestros hijos pueden ayudarles a aumentar su autoestima. Son una herramienta fundamental para su desarrollo, así como para fortalecer nuestro vínculo con ellos.

Existen varias clases de motivación distintas, pero todas ellas orientadas a hacer de los niños futuros adultos seguros, responsables y asertivos con el mundo y las personas que les rodean.

Profundicemos.

¿Qué es la motivación?

Es el motivo o la razón que lleva a las personas a la realización o la omisión de una acción para obtener una satisfacción. Se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de los seres humanos.

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca es aquella en la que la persona realiza actividades por estímulos internos para satisfacer una necesidad propia. En el caso de los niños, por ejemplo, puede utilizarse cuando se disponen a realizar un dibujo y desean que les quede bonito, por lo que buscan todos los recursos para hacerlo bien.

Motivación en niños.

Si se les presenta alguna dificultad, solamente solicitarán ayuda de un adulto para lograr su objetivo si es estrictamente necesario. De esta manera, el niño conseguirá la autosatisfacción.

 

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca es cuando la persona realiza actividades para satisfacer una necesidad propia incentivada por estímulos externos. En el caso de los niños, cuando un adulto les solicita que realicen un dibujo, ellos no solo desean hacerlo bien por su propia satisfacción, sino también para enorgullecer al padre o maestro.

En la realización de esta actividad el incentivo que motiva a los niños es externo. Así logran una satisfacción personal y la aceptación o aprobación de un tercero.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la importancia de la motivación, es necesario que se utilicen frases motivadoras para incentivar a nuestros hijos a realizar determinadas actividades con éxito.

Lee también: ¿Cómo conseguir la motivación para desarrollar proyectos?

Frases motivadoras para nuestros hijos

Aquí encontrarás algunas frases motivadoras que podemos utilizar con nuestros hijos para mejorar su autoestima.

1. «Estoy orgulloso de ti»

Sean grandes o pequeños, los niños siempre valorarán nuestra opinión sobre ellos. Aunque su logro sea el más simple o transcendental, lo más importante es que sepan lo orgullosos que estamos de sus éxitos.

2. «Sigue practicando y lo lograrás»

Esta frase es ideal para ser usada en momentos de frustración. Ya sea aprendiendo a montar en bici, a nadar o a jugar al fútbol, los más pequeños deben entender que no se consiguen grandes logros de la noche a la mañana.

Solo la paciencia, la práctica y la constancia les harán convertirse en lo que ellos deseen. Es importante que adquieran esta enseñanza desde pequeños, para que puedan aplicarla a todos los ámbitos de su vida.

 
Padre e hijo jugando al fútbol.

3. «Sigue así»

Es una frase que, al igual que la anterior, está relacionada con los momentos de competencia u obstáculos que afrontarán a lo largo de su vida. Estas dos simples palabras les ayudarán a tener confianza en ellos mismos.

También les mostrarán que lo están haciendo bien y que el esfuerzo está dando sus resultados.

4. «Ahora o nunca»

Existen momentos en los que los hijos deben tomar decisiones rápidas que reflejarán cambios fundamentales en sus vidas. Decirles esta frase significa que, sin importar los resultados, nosotros les apoyaremos.

Hay oportunidades que solo pasan una vez en la vida. Deben aprender a distinguirlas y a saber elegirlas.

5. «Inténtalo de nuevo»

Para que el niño vuelva a hacer otra vez la actividad que no le ha salido correctamente, los padres, con su sabiduría, deben animarle a que la repita.

También se pueden comparar los resultados al comienzo con los posteriores. Esto lo ayudará a observar que en cada repetición está mejorando y que, con la práctica, aprenderá a hacerlo a la perfección.

6. «¿Qué te parece?, ¿qué piensas?»

Estas preguntas ayudan a fomentar la comunicación efectiva. Es muy importante que los padres les hagamos saber a nuestros hijos que su opinión también cuenta. Cuando los niños participan en las tomas de decisiones se sienten importantes y valorados por los progenitores.

 

Es fundamental que la familia unida comente los proyectos juntos y que los niños participen. Por ejemplo, cuando se va a adquirir algún objeto para el hogar, salir de viaje, etc.

Te recomendamos leer: 6 trucos efectivos para sentirte motivado a hacer deporte

7. «Todas tus preguntas son importantes»

Esta frase también ayuda a fomentar la buena comunicación. Sin embargo, estas palabras suelen ser poco usadas por parte de los padres. Es importante que nosotros mismos entendamos que todas las preguntas que hacen los pequeños son de gran importancia.

Vínculos entre padres e hijos.

 

8. “Gracias por tu ayuda”

Esta es una de las frases motivadoras que influye de manera relevante en la vida de los pequeños. Ayudará a fomentar su colaboración con las demás personas y les harán sentirse útiles.

También les enseñará a ser agradecidos cuando presten ayuda a otros y les motivará a trabajar en equipo.

9. “Tú puedes”

Lo más importante es repetir y resaltar a nuestros hijos que son valiosos y que con esfuerzo pueden conseguir sus sueños. En nuestra sociedad se tiende a reforzar la conducta contraria, lo que afecta a la autoestima de los niños a nivel general.

 

Enséñales que, lo que puede realizar uno, puede realizarlo cualquiera. Quizás a alguien le cueste un poco más, pero si siguen adelante, lo acabarán consiguiendo.

Los niños necesitan sentirse fuertes y seguros

Utilizar frases motivadoras ayudará a los padres no solo a comunicarse mejor con sus hijos, sino también a brindarles herramientas para que aprendan a desenvolverse por ellos mismos. 

Los más pequeños necesitan sentirse valorados, fuertes y seguros para poder seguir desarrollándose de manera sana y feliz. Y nosotros, como padres, tenemos la responsabilidad de allanarles el camino.

  • Vollmeyer R, Rheinberg F. A surprising effect of feedback on learning. Learn Instr. 2005;
  • Over H. The origins of belonging: Social motivation in infants and young children. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences. 2016.
  • Henderlong J, Lepper MR. The effects of praise on children’s intrinsic motivation: A review and synthesis. Psychol Bull. 2002;