9 frases motivadoras para nuestros hijos

Las frases motivadoras son herramientas que deben utilizar los padres para incentivar a sus hijos a realizar actividades que promuevan su buen desarrollo y autoestima. Y así llegar a ser adultos exitosos.

Decirle a los hijos frases que motivan, es una herramienta que se debe aplicar para aumentar la autoestima. Sin tomar en cuenta la edad que tengan, decirles expresiones bonitas es importante porque ayudarán al éxito de las metas que se propongan en la vida.

Cuando se les pide a los hijos que realicen una acción, debemos estar seguros de que ellos entendieron las instrucciones que deben realizar y que lo pueden hacer. Lo seguido será utilizar frases que motivan para reforzar en el niño la seguridad en sí mismo y que no sienta que lo están presionando.

Motivación

Es el motivo o la razón que conlleva a las personas a la realización o la omisión de una acción y obtener una satisfacción. Se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de los seres humanos.

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca es cuando la persona realiza actividades por estímulos internos para satisfacer una necesidad propia. En el caso de los niños, cuando se disponen a realizar un dibujo y desean que les quede bonito, buscarán todos los recursos para hacerlo bien.

Motivación en niños.

En el caso que se le presente alguna dificultad, solamente de ser necesario solicitarán ayuda de un adulto para lograr su objetivo. De esta manera el niño conseguirá la autosatisfacción.

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca es cuando la persona realiza actividades para satisfacer una necesidad propia incentivada por estímulos externos. Continuando con el caso de los niños, cuando un adulto les solicita que realicen un dibujo ellos van a desear que les quede bonito y, de igual manera, buscarán todos los recursos para hacerlo bien.

En la realización de esta actividad el incentivo que motivó a los niños es externo. Así logran una satisfacción personal y la aceptación o aprobación de un tercero.

Tomando en cuenta la importancia de la motivación es necesario que utilices frases motivadoras para incentivar a tu hijo a realizar determinadas actividades con éxito.

Leer también: ¿Cómo conseguir la motivación para desarrollar proyectos?

Frases motivadoras para nuestros hijos

Aquí encontrarás algunas frases motivadoras, que las puedes utilizar con tus hijos para aumentarles el autoestima.

1. “Estoy orgulloso de ti”

Sean grandes o pequeños, ellos siempre serán nuestros hijos. Aunque su logro sea el más simple o transcendental, lo más importante es que los hijos deben saber lo orgulloso que estamos de su éxito.

2. “Sigue practicando y lo lograrás”

Esta frase es ideal para ser usada cuando se trata de momentos de competencia. Recuérdales que deben continuar intentándolo las veces que sean necesarias, seguro lograrán la meta trazada. Además, le debes reafirmar que la constancia y dedicación son las claves del éxito.

Padre e hijo jugando al fútbol.

3. “Sigue así”

Es una frase que, al igual que la anterior, está relacionada con los momentos de competencia u obstáculos de los cuales afrontará durante la vida. Decirle estas dos simples palabras le ayuda a tener confianza en sí mismo.  También le demostrarás que lo está haciendo bien.

4. “Ahora o nunca”

Existen momentos en donde los hijos deben tomar decisiones que reflejarán cambios fundamentales en sus vidas. Decirle esta frase significa que sin importar los resultados tú lo apoyarás.

5. “Inténtalo de nuevo”

Para que el niño repita de nuevo la actividad que no le salió correctamente, los padres, con su sabiduría, deben invitar a su hijo a que lo repita.

También se pueden comparar los resultados de cómo lo hacía antes y cómo lo hace ahora. Esto lo ayudará a observar que en cada repetición está mejorando y con la práctica llegará a la perfección.

6. “¿Qué te parece?, ¿qué piensas?”

Estas preguntas ayudan a fomentar la comunicación efectiva. Es muy importante que los padres le hagamos saber a nuestros hijos que su opinión también cuenta. Cuando los niños participan en las tomas de decisiones lo más probable es que se conviertan en adultos seguros.

Es fundamental que la familia unida comente los proyectos juntos y que los niños participen.  Por ejemplo, cuando se va a adquirir algún objeto para el hogar, salir de viaje, etc.

7. “Todas tus preguntas son importantes”

Esta frase también ayuda a fomentar la buena comunicación. Sin embargo, estas palabras son poco usadas por parte de los padres. Todas las preguntas que hacen los pequeños son de gran importancia.

Vínculos entre padres e hijos.

De esta manera despejan todas las dudas que ellos tienen acerca de lo que está a su alrededor. Y así volverse más seguros para poder desenvolverse en su medio. También debes tomar en cuenta que siempre le debes responder con la verdad.

8. “Gracias por tu ayuda.”

Esta es una de las frases motivadoras que influye mucho en la vida de los pequeños. Ayudará a motivar y fomentar su colaboración con las demás personas. Le enseñará a ser agradecido cuando le presten ayuda y también le enseñará a trabajar en equipo.

Te recomendamos leer: 6 trucos efectivos para sentirte motivado a hacer deporte

9. “Tú puedes”

Lo más importante es repetir y resaltar a tus hijos que no hay límites en la vida. Ya que en nuestra sociedad se tiende a reforzar la conducta contraria con frases como: “tú no puedes o no puedes hacer eso.”

Esto puede traer como consecuencia que tu hijo te diga: “No puedo hacerlo”, sin haberlo intentado. En caso que recurras a estas frases debes explicarle el por qué no debe hacerlo.

Finalmente, utilizar frases motivadoras ayudarán a los padres para que sus hijos se puedan empoderar de su vida. Por ende, serán adultos comprometidos y podrán lograr lo que se propongan, sin verse afectados por los traumas de la infancia.