9 hábitos que retrasarán tu envejecimiento

Yamila Papa Pintor· 7 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 5 marzo, 2019
Existe una relación directa entre la actividad física y la longevidad. El deporte favorece la salud cardíaca, pulmonar y mental y, además, nos pone de buen humor.

Una canción de la conocida banda Queen decía “¿quién quiere vivir para siempre?”. La verdad que si eso fuera posible, muchos dirían que se postulan a vivir miles de años. Con estos consejos puedes tener una vida más saludable y contribuir al retraso del envejecimiento.

¿Quién dice que tal vez hasta cumplas más de 80 o 90 años? Todo es cuestión de cambiar lo antes posible nuestros hábitos. Así, haremos que la calidad de vida aumente y los problemas disminuyan. Parece un sueño o una utopía, pero es posible hacerla realidad.

Últimas investigaciones sobre la vida moderna

Los estudios demuestran que si bien la esperanza de vida ha aumentado en la población en comparación con otras épocas, también lo han hecho muchas enfermedades asociadas, como la hipertensión o la diabetes. Y es que, ¿de qué te sirve vivir hasta los 85 años si estás lleno de enfermedades y dolencias?

vivir

El sedentarismo y la alimentación son algunos de los factores determinantes, según afirman algunas investigaciones al respecto. Por supuesto, también influyen otras variables, como la herencia, el ambiente o los tóxicos individuales, pero son algo más secundarias.

La buena noticia es que si vas cambiando estos hábitos de a poco y eres consciente de que tienes un sólo cuerpo y debes cuidarlo, puedes reducir la posibilidad de sufrir muchos problemas de salud relacionados.

Quizá te interese: 6 hábitos que dañan tu salud pulmonar

Nueve formas de vida que retrasarán tu envejecimiento

No comer excesivamente

Para llegar a los 100 años, deja un poco de comida en el plato cada día o sírvete menos. Los japoneses son los segundos más longevos del planeta, detrás de los españoles. Según los expertos en el tema, ingerir menos calorías podría ser muy beneficioso, aunque por ahora los experimentos solo se han llevado a cabo en primates.

Tener más relaciones sexuales

Tener una buena vida sexual es un factor aconsejado por diversos estudios para poder disfrutar de más años. El sexo te permite mantenerte ocupado, liberar hormonas positivas, quemar una gran cantidad de calorías, refuerza el sistema inmune, mejora el sueño, reduce el sobrepeso y protege el corazón.

Apagar el televisor u ordenador

Recortar la exposición a esta caja  permite dormir mejor y de manera más placentera.No es recomendable mirar televisión antes de ir a la cama, opta mejor por un libro. En cuánto al ordenador, el medio de trabajo de millones de personas, no siempre se puede evitar, por lo que es buena idea hacer pausas en medio de la jornada, salir a tomar aire, estirar las piernas, etc.

vida3

Ver también: 6 remedios caseros para limpiar las paredes arteriales

No exponerse al sol

Evitar los dañinos rayos UV en lo máximo posible, para no padecer problemas como irritación, quemaduras y hasta cáncer de piel. También te mantendrás joven porque retrasarás la formación de arrugas, manchas, o pecas. Cuando salgas en verano a la calle, coloca un factor de protección adecuado a tu tipo de piel y no sólo en el rostro. También en el pecho, el cuello, los hombros, los brazos y las manos. Estas precauciones retrasarán tu envejecimiento.

Tener más vida social

Los estudios han demostrado que las personas que están siempre rodeados de amigos y familiares tienen menor riesgo de padecer problemas al corazón. La soledad causa depresión, estrés, colesterol alto, ansiedad, miedos, etc. Sobre todo en el caso de ancianos, que se sienten sin ganas de vivir cuando los hijos, nietos o sobrinos no los visitan lo suficiente.

vida4

Decir «no» al alcohol

El abuso de alcohol es muy peligroso, así como su consumo diario. Debemos ser conscientes de ello, o, de lo contrario, no sólo puede derivar en alcoholismo, sino también en enfermedades al páncreas o hígado y problemas en la salud en general.

Comer frutas y verduras

La comida chatarra nos ha dejado muy alejados de estos dos alimentos tan importantes para nuestro desarrollo y bienestar. Antes de escoger un snack salado, prefiere comer una manzana, en lugar de patatas fritas, opta por una ensalada de tomates y lechuga. Opta por incrementar la ingesta de vegetales y frutas en tus menús diarios, y tu salud te lo agradecerá.

Seguir leyendo: 5 mejores frutas que aceleran la pérdida de peso de manera saludable

Hacer ejercicio

Todos los días hay que salir a caminar. Si no se “tiene tiempo” al menos optar por subir por las escaleras en lugar de utilizar el elevador. Hay una gran correlación entre la actividad física y la calidad de vida. Practicar un deporte tiene muy buenos efectos en el corazón, los pulmones, la mente y el humor. Además, te verás mejor y tu autoestima aumentará.

No fumar

Este es uno de los peores hábitos que tiene la sociedad actual. Destroza la garganta y los pulmones, y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Nadie dice que sea sencillo, pero vale la pena intentarlo. Los beneficios pueden empezarse a notar desde el primer día. Además, van en aumento con el correr de las semanas y los meses.

  • Bertoldi, K., Cechinel, L. R., Schallenberger, B., Corssac, G. B., Davies, S., Guerreiro, I. C. K., … & Siqueira, I. R. (2018). Circulating extracellular vesicles in the aging process: impact of aerobic exercise. Molecular and cellular biochemistry, 440(1-2), 115-125.
  • Carmona, J. J., & Michan, S. (2016). Biology of healthy aging and longevity. Revista de investigacion clinica, 68(1), 7-16.
  • Zhang, N., Li, Z., Mu, W., Li, L., Liang, Y., Lu, M., … & Wang, Z. (2016). Calorie restriction-induced SIRT6 activation delays aging by suppressing NF-κB signaling. Cell Cycle, 15(7), 1009-1018.