9 hábitos saludables que aumentarían la calidad de vida

Daniela Echeverri Castro · 16 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 2 enero, 2019
La gimnasia mental nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades y evita el deterioro prematuro de las capacidades cognitivas. Basta con leer y ejercitar la mente para alejar enfermedades degenerativas

El estilo de vida que llevamos está muy relacionado con el estado de nuestra salud y la forma en cómo envejecemos tanto a nivel mental como físico. Está comprobado que hay muchos hábitos saludables que ayudan a gozar plenamente la vida, aportando calidad a la salud, manteniéndonos jóvenes por más tiempo y ayudándonos a vivir por más tiempo.

El envejecimiento es parte de nuestro ciclo de vida y, por tanto, inevitable para todos. Sin embargo, algunos hábitos de vida pueden acelerar este proceso, afectando la salud, haciéndonos lucir estéticamente con más edad y acortando nuestros años de vida.

Por suerte, también hay hábitos que nos ayudan a mantener nuestro organismo joven en todos los sentidos y gozar de buena salud aunque nos pasen los años. A continuación compartimos los mejores hábitos saludables para llevar una mejor calidad de vida.

Mantenga una dieta saludable

Una dieta saludable debe implica, ante todo, variedad. El organismo necesita de todo un poco y cada uno de los alimentos tiene algo para aportarle día a día. Aunque hay algunos alimentos más recomendados que otros, lo mejor es tener una dieta balanceada que incluya de todo un poco.

Es importante optar por consumir alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. También es importante recordar que los excesos son malos en todos los sentidos, sobre todo en cuanto a grasas y comida chatarra se refiere.

Lleve buenos hábitos de higiene diaria

Lavarse las manos

Todos sabemos que nuestro cuerpo requiere de una higiene diaria para eliminar patógenos que puedan afectar la salud. Es importante asear muy bien todo nuestro cuerpo y darle un cuidado muy especial a cada zona de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, la zona íntima requiere un cuidado especial, al igual que la boca y las manos.

Descubra: «4 consejos básicos a la hora de cepillarse los dientes»

Realice ejercicio regularmente

Está 100% comprobado que el ejercicio favorece tanto la salud física como la mental. En la actualidad, la tecnología ha facilitado muchas labores cotidianas que nos han restado actividad física.

Por eso, nosotros mismos debemos asumir el compromiso con nuestro cuerpo y optar por incluir regularmente una buena rutina de ejercicios que nos ayude a mantener un buen estado físico y un peso equilibrado. Es muy fácil hacer ejercicios. Opta por caminar más, correr, nadar, saltar, bailar, entre otros.

Prevenga los accidentes domésticos

Plantas hogar

Lamentablemente, los accidentes domésticos pueden afectar nuestra salud. La buena noticia es que muchos de ellos pueden prevenirse. Evite las situaciones de riesgo, pida apoyo en caso de tener que hacer alguna labor pesada y tome siempre las medidas de prevención necesarias al hacer sus actividades en el hogar y en el trabajo.

Evite el consumo de alcohol y cigarrillo

La mayor parte de los jóvenes asocia el consumo de alcohol con la diversión y la fiesta. Beber alcohol desde una edad temprana es algo que va deteriorando la salud. Un estudio de University of Washington School of Medicine ha señalado que no existe un nivel de consumo de alcohol saludable o seguro.

Por otro lado, el cigarrillo es otro de los vicios que más afectan a las personas hoy en día. Sabemos que el tabaco tiene muchos impactos negativos en la salud y puede llevar incluso a la muerte. Es importante aprender a dejar este vicio y optar por una vida más saludable, libre de humo.

Realice ejercicios mentales

Memoria (2)

Al igual que con el cuerpo, la mente también necesita ejercitarse para mantenerse activa aunque pasen los años. Hacer gimnasia mental es muy fácil y nos ayuda a desarrollar más habilidades. Basta con tener buenos hábitos como leer, hacer juegos mentales, escribir, concentrarse en algo, entre otros.

Disfrute de su tiempo libre

Una de las formas de conservar la juventud, mantener la buena salud y lograr una mejor calidad de vida, es aprendiendo a disfrutar del tiempo libre, realizando actividades que nos resulten gratificantes y divertidas.

Compartir tiempo con los amigos o la familia, viajar, ir a una fiesta o en general, hacer cualquier actividad fuera de la rutina es una gran manera de disfrutar plenamente la vida.

Evite el estrés

Estres_enfermedades

En la actualidad el estrés es una de las enfermedades más comunes. El ambiente, el entorno, la tecnología y muchos otros factores exponen a las persona a caer más fácil en el estrés, la ansiedad, la depresión. Si sientes que padeces estrés, consulta con tu  médico.

Bebe más agua

El agua es vida y sabemos que gran parte de nuestro cuerpo está compuesto por agua. Incluir al menos dos litros de agua al día contribuye a una mejor salud. Beber agua nos mantiene hidratados, nos ayuda a lucir una piel más joven y en general, tiene muchos beneficios para un mejor funcionamiento del organismo.

Estos hábitos saludables pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, minimizando el riesgo de padecer diversas enfermedades y mejorando, a su vez, nuestro estado mental y de ánimo.

  • Water and nutrition. (2016). cdc.gov/healthywater/drinking/nutrition/
  • Institute of Medicine of the National Academies. (2005). Chapter 4: Water. Dietary reference intakes for water, potassium, sodium, chloride, and sulfate. nap.edu/read/10925/chapter/6
  • American Council on Exercise. (n.d.). Exercise library. acefitness.org/education-and-resources/lifestyle/exercise-library/
  • CMAJ. 2006 Mar 14; 174(6): 801–809. Health benefits of physical activity: the evidence. doi: 10.1503/cmaj.051351
  • University of Washington School of Medicine. (2018). No safe level of alcohol, new study concludes. https://www.sciencedaily.com/releases/2018/08/180824103018.htm
  • Int J Angiol. 2007 Autumn; 16(3): 77–83. Cigarette smoke and adverse health effects: An overview of research trends and future needs. doi: 10.1055/s-0031-1278254