9 hábitos que te causan ansiedad

¿Sabías que detrás del estrés y la ansiedad puede encontrarse la falta de organización? Si la noche anterior dejas apuntadas todas las tareas que tienes que realizar, puede que esto te ayude a evitar los síntomas de ansiedad.
9 hábitos que te causan ansiedad
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Bernardo Peña

Última actualización: 06 julio, 2023

La ansiedad forma parte de nuestras vidas. Es una epidemia moderna. Está, en muchas ocasiones, ligada a nuestra cotidianidad, a las preocupaciones puntuales, a esas situaciones donde se nos exige estar alerta.

Ahora bien, otras veces, esta condición puede convertirse en patológica. Son esas épocas donde nos acompaña la angustia permanente, el malestar, la tensión física, el agotamiento psicológico, el insomnio, la sensación continua de amenaza…

Estas situaciones pueden comprometer por completo nuestro equilibrio y nuestra salud. Puede aparecer un déficit funcional donde es muy complicado mantener nuestros hábitos cotidianos, ser productivos en el trabajo e incluso disfrutar de esas cosas que antes, nos eran significativas.

Lo mejor en estos casos es contar siempre con ayuda experta y especializada. Asimismo, también es recomendable invertir en prevención, ser conscientes de esos disparadores que a menudo, nos causan ansiedad. Veamos más datos a continuación.

1. Hábitos que pueden causar ansiedad: la necesidad de tenerlo todo bajo control

mujer con ansiedad

Si eres de las personas que piensan “si no lo hago yo, no queda bien hecho”: trata de cambiar el enfoque.

Por más que quieras hacerte cargo de absolutamente todos los aspectos en los diferentes ámbitos de la vida (trabajo, familia, relación amorosa), es imposible lograrlo. Esta necesidad y esta actitud pueden generar un gran desgaste psicológico y físico.

  • Delega, confía y dirige para que las cosas salgan como esperas pero con la ayuda de quienes te rodean. Así te quitarás realmente una gran carga de encima.

Por otro lado, lo único que de verdad está bajo nuestro control es nuestro propio comportamiento. No puedes controlar el clima, ni el comportamiento de los demás, ni la suerte…

Por lo tanto, preocúpate y céntrate en dar lo mejor de ti, no te obsesiones con controlarlo todo. Es totalmente imposible.

2. Complacer a todo el mundo

Complacer a todas las personas con las que tienes algún tipo de relación es algo agobiante y desgastante.

Con esta conducta lo único que conseguimos es no solo complacer a los demás, sino dar a los demás un poder excesivo sobre nosotros, y boicotear nuestra autoestima.

Así, en el momento que vamos perdiendo nuestras fortalezas psicológicas, pueden aparecer sin duda los trastornos de ansiedad.

  • No se trata de ser egoísta. Simplemente prioriza tus necesidades antes de ayudarle a los demás con las suyas. 

3. Hábitos que pueden causar ansiedad: dormir poco

insomnio y su relación con la ansiedad

Si duermes mucho menos de las 7 horas recomendadas para un adulto, lo más probable es que te levantes con mal humor y cansancio.

Cuando esto se vuelve recurrente, aparecen los problemas. El insomnio crónico es, a menudo, un disparador de trastornos como la ansiedad. Es más, estudios como el publicado en la revista Sleep Medicine Clinics en 2007 nos demuestran esta relación.

  • Es indispensable que, además de dormir las horas aconsejadas, mantengamos una rutina para tener un sueño saludable.
  • Por esto establece un horario de sueño hasta los fines de semana y apaga todos los aparatos electrónicos antes de acostarte.
  • En caso de que tus problemas para conciliar el descanso nocturno duren ya varias semanas, no dudes en consultarlo con tu médico.

4. Problemas con la alimentación

Nuestro estilo de alimentación afecta al estado de ánimo. Estudios como el llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Aberdeen nos señalan que las dietas deficitarias e inadecuadas pueden incrementar nuestro malestar y aumentar el riesgo de sufrir trastornos de ansiedad o depresión.

5. Consumo excesivo de alcohol

Alcoholismo y ansiedad

El abuso del alcohol es un riesgo directo para nuestra salud. No solo genera problemas orgánicos, adicción y problemas sociales, sino que, además, en muchos casos puede ser el origen de varios trastornos psicológicos.
  • La ingesta de bebidas alcohólicas no hará que nuestro estado de ánimo mejore. Este es un dato que siempre debe tenerse en cuenta.

Además, piénsalo bien: recuerda la resaca que te provoca y en las situaciones incómodas en las que te has visto envuelto por estar bajo los efectos del alcohol.

6. Horarios, presiones, falta de tiempo de calidad

La falta de organización, las presiones o determinados horarios laborales, son a menudo causantes de ansiedad y el estrés.

  • En la medida de lo posible, es recomendable que cuidemos al máximo nuestros hábitos de vida, y ello implica atender los horarios: tiempos de trabajo, descanso, ocio… Lo mejor es que exista un equilibrio entre estas dimensiones.
  • Simplemente, organiza cada una de tus tareas y desarróllalas en el transcurso del día.

7. La calidad del desayuno y la ansiedad

desayuno para reducir la ansiedad

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. No podemos pasar por alto que nuestro cuerpo ha pasado toda la noche sin recibir nutrientes. El cerebro, por ejemplo, es uno de los órganos que mayor energía necesita, y en especial al empezar el día.

En este sentido, el desayuno debería ser de calidad. Y es que la calidad del desayuno puede influir en la incidencia del estrés y los síntomas depresivos, según apuntan estudios como el llevado a cabo por investigadoras de la Universidad de Alicante.

Quizá te interese: No desayunar, ¿engorda?

8. Tener una vida sedentaria

La falta de actividad física, la baja motivación, el sedentarismo continuado, etc, pueden propiciar ansiedad y problemas emocionales.

Cambiar estos hábitos puede resultar positivo. Comienza con una rutina suave y aumenta su intensidad a medida que pasen las semanas.

9. Las relaciones personales negativas

amigos para reducir la ansiedad

Una red social en la que confiar, con la que pasar ratos felices, es sinónimo de salud y bienestar emocional. Nuestro cerebro necesita de esas conexiones con personas especiales, esas con las que hablar, aliviar penas, crear proyectos, ilusionarnos…
  • No dudemos por tanto en pasar tiempo con personas enriquecedoras, evitemos las que nos quitan la calma y la felicidad.

Para concluir, cuidamos de estos puntos aquí señalados para prevenir la ansiedad. No obstante, cabe señalar que hay muchos más desencadenantes para esta condición psicológica.

Por ello, no dudemos nunca en consultar con los profesionales especializados en el momento que tengamos dudas, problemas o ese malestar que ya no sabemos cómo gestionar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Vallejo-Najera J.A. Introducción a la Psiquiatría. 7ª Ed. Editorial Científico-Médica. Barcelona. 1974
  • Pinoos R (Editor). Posttraumatic Stress Disorder: A Clinical Review. 1994
  • Kaplan HI, Sadock BJ, Grebb JA. Synopsis of Psychiatry. 7a. Ed. USA. 1994
  • Reyes-Ticas JA. Manual de Exploración Psiquiátrica. UNAH. Honduras. 2000
  • Rodriguez, J. L., & Meadows, E. A. (2012). Anxiety Disorders. In Encyclopedia of Human Behavior: Second Edition(pp. 169–176). Elsevier Inc.
  • Ferrer-Cascales, R., Sánchez-SanSegundo, M., Ruiz-Robledillo, N., Albaladejo-Blázquez, N., Laguna-Pérez, A., & Zaragoza-Martí, A. (2018). Eat or skip breakfast? The important role of breakfast quality for health-related quality of life, stress and depression in Spanish adolescents. International journal of environmental research and public health, 15(8), 1781.
  • Basta, M., Chrousos, G. P., Vela-Bueno, A., & Vgontzas, A. N. (2007). Chronic insomnia and the stress system. Sleep medicine clinics, 2(2), 279-291.
  • Murphy, M., & Mercer, J. G. (2013). Diet-regulated anxiety. International journal of endocrinology, 2013.
  • Trastornos de ansiedad - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2018). Retrieved 25 August 2020, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.