9 hierbas y especias para limpiar la sangre

Okairy Zuñiga · 28 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 3 junio, 2019
Más allá de buscar un método para limpiar la sangre o un órgano del cuerpo, lo más recomendable (y efectivo) es mantener buenos hábitos de vida.

¿Alguna vez has pensado en limpiar la sangre? ¿Qué opciones has considerado? De seguro sabes que existen algunos planes alimenticios temporales que podrían ayudarte con ello. Aunque también existen algunas bebidas muy fáciles de preparar en casa en cualquier momento.

La sangre es el tejido líquido conectivo responsable de transportar los elementos necesarios que permiten a las células realizar sus funciones. Entre sus funciones encontramos:

  • Respiratorias: transporta oxígeno y recoge el anhídrido carbónico generado en la combustión, eliminándolo a través de los pulmones.
  • Inmunitarias: protege el organismo con los glóbulos blancos y los anticuerpos del plasma.
  • Excretoras: recoge los residuos y desechos y los elimina.
  • Transportadoras: de proteínas, grasas, hidratos de carbono y hormonas, etc.
  • Reguladoras: mantiene en equilibrio el agua y los iones en el organismo así como la temperatura corporal.

Gracias a todas sus virtudes y funciones es muy importante que ayudemos a nuestro cuerpo a mantener la sangre limpia. La acumulación de toxinas puede deberse a:

  • La poca actividad física.
  • Alimentación rica en productos de origen animal.
  • La falta de comida saludable.

Lista de especias para limpiar la sangre

Los malos hábitos de vida perjudican el bienestar. Por ello, a la hora de tener un organismo saludable, incluyendo a nivel sanguíneo, es importante atender a las recomendaciones del médico y adoptar un estilo de vida saludable. 

Adicionalmente, hay quienes consideran que pueden recurrir a ciertos alimentos (hierbas y especias) para limpiar la sangre de forma natural y así, sumar bienestar. Te comentamos cuáles son y sus posibles aportes a la salud.

Nota: no está demostrado científicamente que ningún alimento, planta, hierba o líquido pueda ayudar a limpiar la sangre como tal. Sin embargo, está demostrado que una buena hidratación y una dieta equilibrada sí puede brindar múltiples beneficios, incluso en lo que respecta al flujo sanguíneo.

1. Ajo

El ajo es un alimento muy popular a la hora de condimentar platos de todo tipo. Y según algunas creencias, por su contenido en alicina y nutrientes varios, podría ayudar a limpiar la sangre y favorecer la salud cardiovascular, en líneas generales. 

Con su consumo regular se protegerían las arterias y especialmente a la aorta, a las coronarias y a las cerebrales, permitiendo el flujo rico en nutrientes. 

Según los expertos de la Fundación Española del Corazón, el ajo ayuda a disminuir la presión arterial alta y a prevenir el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). 

Remedios caseros con ajos

2. Cúrcuma

Esta planta proviene de la India y ha sido bien conocida y usada desde hace siglos. Aunque suele utilizarse para agregar sabor a sus platos también conviene conocer sus propiedades medicinales.

Entre sus múltiples bondades encontramos su poder para prevenir el daño celular y su función antiinflamatoria, mejorando los síntomas de las enfermedades inflamatorias crónicas. También es utilizada por su poder para prevenir la formación de ateromas.

3. Albahaca

Según creencias populares, la albahaca podría ayudar a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo y a mantener la salud de la sangre. Todo esto gracias a su efecto diurético, cuando se consume en infusiones. 

4. Cilantro

El cilantro es otra de las hierbas que podría limpiar la sangre, gracias a su acción digestiva y efecto diurético.

5. Ortiga

Las hojas de las ortigas serían buenas para limpiar la sangre por sus compuestos activos, como la histamina o el ácido fórmico. La ortiga es hemostática, lo que significa que tiene la capacidad de detener las hemorragias y es adecuada para combatir la metrorragia.

A nivel popular se dice que la ortiga también ayuda a controlar la hemofilia, la dismenorrea, la hemoptisis y los trastornos causados por la menopausia. 

6. Cardo de leche

Las semillas del cardo de leche son usadas en el mundo de la medicina natural por su contenido de flavonoides, que supuestamente podrían ayudar a reparar las células sanguíneas dañadas y a proteger las nuevas del estrés oxidativo.

Te interesa: ¿Las frutas ayudan a eliminar toxinas?

Infusiones herbales para limpiar la sangre

1. Diente de león

El diente de león es una planta que crece naturalmente al borde de campos y jardines y se caracteriza por sus hojas dentadas y su flor amarilla. Con ella se prepara una infusión diurética que contribuye con la eliminación de desechos y líquidos retenidos, lo cual, en cierta forma, también podría ayudar a limpiar la sangre. 

2. Nim

Los activos antioxidantes del nim (Azadirachta indica) neutralizarían las toxinas y los radicales libres, filtrando de algún modo la sangrePara obtener estos efectos, se podría beber la infusión de esta planta.

3. Cuscuta

La cuscuta es una enredadera parásita que contiene flavonoides y, por tanto, podría ayudar a limpiar la sangre y a mantener el aparato cardiovascular y la piel saludable.

Recuerda

Para poder disfrutar de los aportes que brindan los nutrientes de los distintos alimentos, hierbas y especias, es fundamental mantener una dieta balanceada así como una buena hidratación. Recuerda que, si deseas obtener un determinado beneficio en particular, debes incluir con mayor regularidad el alimento con la propiedad de tu interés. Eso sí, no dejes de consultar con tu médico sobre este aspecto, ya que él será quien mejor podrá asesorarte.