9 hierbas y especias para limpiar la sangre

Brunilda Zuñiga 25 marzo, 2017
Para limpiar la sangre podemos incluir en nuestra dieta alimentos que con propiedades depurativas. Las especias y las hierbas son una forma rápida, sencilla y efectiva de conseguirlo.

¿Alguna vez has pensado en lo importante que es limpiar la sangre? La sangre es la responsable de transportar los elementos necesarios que permiten a las células realizar sus funciones. Entre las funciones de es tejido líquido encontramos:

  • Respiratorias: transporta oxígeno y recoge el anhídrido carbónico generado en la combustión, eliminándolo a través de los pulmones.
  • Inmunitarias: protege el organismo con los glóbulos blancos y los anticuerpos del plasma.
  • Excretoras: recoge los residuos y desechos y los elimina.
  • Transportadoras: de proteínas, grasas, hidratos de carbono y hormonas, etc.
  • Reguladoras: mantiene en equilibrio el agua y los iones en el organismo así como la temperatura corporal.

Gracias a todas sus virtudes y funciones es muy importante que ayudemos a nuestro cuerpo a mantener la sangre limpia. La acumulación de toxinas puede deberse a:

  • La poca actividad física.
  • Alimentación rica en productos de origen animal.
  • La falta de comida saludable.

Los malos hábitos pueden traducirse en problemas como ataques al corazón o cáncer. A continuación te dejamos una lista de hierbas y especias para limpiar la sangre de forma natural y sencilla.

Lista de especias para limpiar la sangre

1. Ajo

La primera de las especias para limpiar la sangre es el ajo. Este previene la hipertensión y la mala circulación, ya que disminuye el colesterol malo (LDL) que se encuentra en la sangre.

Remedios caseros con ajos

Protege las arterias, especialmente a la aorta, a las coronarias y a las cerebrales, permitiendo el flujo rico en nutrientes. Además es rico en compuestos sulfúricos (alicina), indispensables para eliminar las toxinas que se encuentran en la sangre y ayudar a tu intestino a deshacerse de los microorganismos dañinos.

Para incrementar su consumo, mastica dos dientes de ajo por la mañana o inclúyelo en tu dieta.

Ver también: Los increíbles beneficios del ajo con miel en ayunas

2. Diente de león

El diente de león tiene una gran cantidad de antioxidantes y múltiples nutrientes que limpian el tracto digestivo de toxinas. También ayuda en el tratamiento de enfermedades hepáticas y elimina las toxinas de la sangre. Esta planta crece naturalmente al borde de campos y jardines y se caracteriza por sus hojas dentadas y su flor amarilla.

La manera más fácil de consumirla en es una infusión en la que se hierven sus hojas y se bebe como cualquier otro té. Esta infusión también puede tomarse como sustituto de la cafeína. Podemos consumir hasta 3 tazas al día.

3. Cúrcuma

Esta planta proviene de la India y ha sido bien conocida y usada desde hace siglos. Aunque suele utilizarse para agregar sabor a sus platos también conviene conocer sus propiedades medicinales.

Entre sus múltiples bondades encontramos su poder para prevenir el daño celular y su función antiinflamatoria, mejorando los síntomas de las enfermedades inflamatorias crónicas. También es utilizada por su poder para prevenir la formación de ateromas.

4. Albahaca

La albahaca ayuda al hígado y a los riñones a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo. Esto mantiene los problemas digestivos e infecciones a raya. Además funciona como diurético para eliminar todas las toxinas que albergamos en el torrente sanguíneo.

5. Cilantro

El cilantro es una de las hierbas que ayuda a limpiar la sangre. Es capaz de neutralizar los metales pesados que se encuentran en la sangre, como el mercurio. El exceso de mercurio en el cuerpo es más común de lo que se podría pensar, ya que lo puedes encontrar en artículos que van desde rellenos dentales metálicos hasta el consumo excesivo de ciertas especies de pescado.

6. Cardo de leche

Las semillas del cardo de leche son usadas en el mundo de la medicina por sus flavonoides. Estos ayudan a reparar las células dañadas y a proteger las células nuevas. Además, favorece la producción de enzimas vitales para la conversión de las toxinas en su forma normal a una forma soluble para facilitar su eliminación.

7. Ortiga

Las hojas de las ortigas son buenas para limpiar la sangre gracias a sus compuestos activos, como la histamina o el ácido fórmico. La ortiga es hemostática, lo que significa que tiene la capacidad de detener las hemorragias y es adecuada para combatir la metrorragia.

La ortiga también ayuda a controlar la hemofilia, la dismenorrea, la hemoptisis y los trastornos causados por la menopausia. Para combatir estos problemas, bebe una cucharada de jugo de ortiga fresca. Si tienes una hemorragia nasal, empapa un algodón con ese jugo e introdúcelo en tu nariz.

8. Nim

Los activos antioxidantes del nim (Azadirachta indica) neutralizan las toxinas y los radicales libres, filtrando de algún modo la sangre. Para obtener estos efectos, bebe té de nim una vez al día. Puedes agregarle miel si lo notas demasiado amargo.

Ver también: Disminuye las toxinas de tu vida con estos trucos

9. Cuscuta

La cuscuta es una enredadera parásita que tiene un alto nivel de flavonoides. Contiene un potente desintoxicador que ayuda a eliminar el exceso de toxinas, facilitando la función hepática. Esta planta también es muy efectiva para limpiar la sangre y ayuda a mantener la piel saludable.

Te puede gustar